viernes, 27 de julio de 2007

Biblioteca Básica del Gusano


Mientras vivíamos en Cuba sin saberlo ni ponernos de acuerdo íbamos conformando un ciclo de lecturas de lo que con el tiempo terminé llamando la Biblioteca Básica del Gusano. Eran libros, sobre todo de ficción, que retrataban de una manera inteligente y aguda y no exenta de humor los mecanismos del totalitarismo –o de una simple dictadura- y el absurdo de la vida en ese sistema. Libros que forrábamos con revistas soviéticas o páginas del Granma lo cual los hacía automáticamente sospechosos entre nosotros mismos y pasaban de mano en mano hasta que la avaricia de alguno interrumpía la cadena. Parte de esa biblioteca eran “1984” y “Rebelión en la granja” de Orwell, “Mea Cuba” de Cabrera Infante, casi todo Reinaldo Arenas, todo Kundera, todo Mrozek, casi todo Bulgakov, todo Solzhenitsin, algunos cuentos sueltos de Arreola o hasta del mismísimo Cortazar, cosas sueltas de Virgilio Piñera, el “Fuera de juego” de Heberto Padilla, los ensayos políticos de Octavio Paz. Eran libros que no sólo descubrían mecanismos que nos abrumaban y nos los hacían consciente. También nos decían que no estábamos tan solos. Que las llamadas regularidades del socialismo existían pero que eran en realidad una lista infinita de desastres y terrores que se repetían de un país a otro sin importar las diferencias culturales e históricas y en ese sentido los libros extranjeros eran aún más reveladores que los cubanos. Me imagino que se me olvidan muchos autores y títulos y otros que sencillamente ignoro. Me gustaría muchísimo que compartieran conmigo títulos y autores que conformaron esa BBG particular de cada uno de ustedes.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno que causó escándalo:

"La hora final de Castro", de Oppenheimer.

Ahora, sin dudas Orwell llevaba la delantera.

Anónimo dijo...

"dulces guerreros cubanos"
de norberto fuentes

Anónimo dijo...

Ahí tenés un poema de Pablo de Cuba Soria. Nunca debieron haberlo publicado. Y él no debió haberlo escrito. Como en el caso del escritor al que le prohibieron "escribir" y hasta "pensar".

EL PERRO DE WITOLDO

la pata izquierda levantada, y perro el de Witoldo que lo mea –
con su amante primero, antes de emigrar para, vendió los (no artistas) en la feria – con su amante primero que murió en Varsovia – “regresa pronto, Witoldo, regresa pronto porque mira: quedan se tristes y aúllan, apenas comen, y no mean” –
(un retrato de Virgilio Piñera en Guanabo: el perro que le regaló Witoldo a cambio de la traducción de Ferdydurke – a estadista escocés pertenecióle antes)
“decidismos que en próximos meses: la carne de perro a producto normado, rico en calorías – cuatro onzas per cápita” –
las patas traseras semigachas, y perro el de Witoldo que no caga

Mauricio Pimienta dijo...

Creo que estos, aunque muy viejos, circulaban de mano en mano con sonrisas complices:
(1) "Psicologia de las multitudes", de Gustavo Le Bon.
(2) "Obras Politicas", de Maquiavelo

Anónimo dijo...

Casi me botan del ICRT a finales de la década de los 70 por leer "Técnica del golpe de estado", de Curzio Malaparte; "La alternativa del diablo", de F. Forsyth, y "Mi Vida", de Golda Meir.

luisc dijo...

mauricio pimienta se me adelantó con "Psicología..." de GLBon.. también se pudiera añadir algo de Freud.. cdo aborda el tema del inconsciente social...
Otros para la BBG: "La gran estafa" y "la Nueva Clase".

Para la Hemeroteca del Gusano: todo "Novedades de Moscú", a partir de 1985...

Anónimo dijo...

Oye también estaban los casettes de salsa boricua que te dejé.
Un abrazo,

Juan Carlos Quintero Herencia

Duanel Díaz Infante dijo...

Sí, como dice LuisC, La nueva clase, de Djilas, y también El pensamiento cautivo, de Milosz. En mi BBG están, sobre todo, El hombre rebelde, de Camus, y Humanismo y terror, de Merlau-Ponty. Otros: La tentación totalitaria, de Revel, y Camino de servidumbre, de Hayek. Y como contribución nacional: Los siervos, de Piñera, en Ciclón.

Enrisco dijo...

Habia textos involuntarios que por meritos propios pertenecian a la BBG como "El otono del patriarca" de Garcia Marquez. "1984" me lo lei por una edicion cubana de principios de los 60s, Librerias Unidas en un claro intento de hacer resistencia al avance del comunismo. "Los siervos" de Pinera por supuesto pero tuvo una difusion muy limitada durante mucho tiempo. Y los cassettes de salsa boricua que me regalo Juan Carlos Quintero (una antologia espectacular hecha por el mismo) es mucho mas que eso. Y ese que puso un poema de Pablo de Cuba si que sabe pelear sucio.

analista dijo...

Enrisco

a principios de los años ochenta se publicó un libro cuyo nombre no puedo recordar (era una sola palabra que parecía en húngaro). Era tal el surrealismo de la sociedad que nos reíamos al ver retratada la cubana. Verdaderamente, yo no sé como es que publicaron ese libro en Cuba. Desapareció rápidamente de las librerías.
El libro se me perdió en "la mudada". Alguien se acuerda de ese libro?

Anónimo dijo...

el libro debe ser Epepeh