domingo, 27 de noviembre de 2011

La canalla sentimental y los tiranos bananeros

Esto lo hemos dicho muchos muchas veces pero siempre suena mejor cuando se escucha de labios de un muerto ilustre como Roberto Bolaño en una entrevista:


Daniel Swinburn: ¿Es posible escribir la novela de los detenidos-desaparecidos?


Bolaño: “Es posible. El único problema es quién y cómo. Porque escribir sobre ese tema para que al final tengamos, por ejemplo, una novela de las así llamadas de denuncia, bueno, mejor es no escribir nada. O una novela plagada de guiños a lo que Borges llamaba ‘la canalla sentimental’. Ése es el riesgo y el escollo. Para escribir sobre esto sería necesario que el novelista se planteara, dentro de la misma novela, el actual vacío en el discurso de la izquierda o la necesidad de reformular ese discurso. Ahora bien, la pregunta es: ¿cómo se va a reformular el discurso de izquierda si la izquierda, por ejemplo, sigue apoyando a Castro, que es lo más parecido que hay a un tirano bananero? En realidad, en este aspecto estamos en pañales”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A ti no te hace falta eso Enrique. Que Bolaños de que cosa. Me pregunto cuantos de los que disfrutan de su arte no difieren de opiniones tan desentendidas como estas. Apuesto a que son muchos.

Omar

Enrisco dijo...

disfruta de Bolaño, pero sin olvidar que a buena parte de su obra la mueve su rechazo a las utopias totalitarias como las de Cuba. y estoy de acuerdo contigo en que es injusto comparar a Fidel con los tiranos bananeros porque el nuestro es un tirano que no ha servido ni para producir platanos. mas bien inaugura la especie de los tiranos marabuseros.

luisc dijo...

muy buena tu réplica a omar, henry... y sobre todo la esencia de lo que es el dictador en jefe: un tirano marabusero... ja ja... abrazo.