jueves, 10 de noviembre de 2011

Los Grammys Latinos 2011

En una premiación de los Gramys Latinos en la que arrasó el grupo Calle 13 -a los que solo les faltó ganar en la categoría de mejor álbum de música infantil- los cubanos obtuvieron cinco trofeos. Uno el difunto Cachao con su “The Last Mambo” en música tropical tradicional, otro Amaury Gutiérrez en el apartado de mejor álbum de cantautor, otro Lena Burke Lena Burke al Mejor Álbum Pop por el disco "Alex, Jorge y Lena" y Paquito D’Rivera que ganó dos en las categorías de jazz latino y de mejor composición clásica contemporánea con el disco “Panamericana Suite”.

Abajo la pieza que da nombre al disco de Paquito en la versión que aparece en la magnifica película de Fernando Trueba “Calle 54” (todavía recuerdo verla en un cine cualquiera de Nueva York con la gente aplaudiendo al final de cada canción como si se tratara de un concierto en vivo):

5 comentarios:

BARBARITO dijo...

¡¡Esto si es Música de la BUENA!!
Gracias por compartirla.

Anónimo dijo...

hola enrisco, hay chances de escuchar algo de amaury en la red? no encuentro nada, quizás tú tengas el sitio...
saludos y gracias por compartir!
LC

Güicho dijo...

Inmetible el Calle Tócate ese, Tigre. Y eso que prefiero el pan boricua al pan cubano, y la salsa a la timba; pero oyéndolos imáginé unas olas de baba.

Enrisco dijo...

guicho: abusan de lo malo que esta el cotarro musical y de lo pobrecito que es todo el regueton en particular. pero lo que de verdad que me revienta es esa actitud de niños bitongos posando de representantes de los humildes. una vez los vi en el parque central -a la tercera cancion me fui, ya se, mi aguante es asombroso- y lo que me llamo la atencion es que el publico era de la misma especie que poblaba las colas de la cinemateca en la habana: pura farandula. los ambiecos del spanish harlem o del bronx brillaban por su ausencia. pero asi van por el mundo los Silviorodriguez del regueton. y no imaginaste olas de baba. son pegajosamente reales.

Miguel Iturralde dijo...

Calle 13 salió del anonimato después que sobre 100 agentes del FBI rodearon la casa donde vivía underground el anciano y fugitivo "G2 boricua" Filiberto Ojeda y lo mataron. Ellos escribieron un rap, Querido FBI, en el cual auguraban nefastas consecuencias por la acción de los federales. En esos días muchos puertorriqueños, partidarios del movimiento estadista incluso, estaban sumamente molestos por las circunstancias en que el FBI asesinó (en realidad no cabe otro término) al "Machetero Mayor" y el rap fue un hit apoteósico.

Desde ahí, Calle 13 aprovechó cualquier evento en el que las autoridades salían mal paradas para hacer sonar la caja registradora. Por ejemplo, después que unos policías estatales mataron de modo turbio a un muchacho, ellos editaron unas grabaciones denunciando la brutalidad policíaca y se fueron a repartir copias gratuítas a las puertas del cuartel general de la policía. Hace muy poco hubo una protesta en Montevideo por el costo de las taquillas a sus conciertos e hicieron un llamado a boicotearlos. Los muchachos, genios del marketing, le echaron la caca a los productores de los conciertos y anunciaron que se presentarían de gratis antes de que el público pagase precios abusivos.

Y la pegaste con el mote de los "Silvio Rodríguez del reguetón" porque sus líricas son la poesía del mundo joven actual, no pienses ya en Puerto Rico solamente, porque los chicos son aclamados desde Tierra del Fuego hasta Nueva York.

C'est la vie... Saludos.