miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Los iguales?

[De derecha a izquierda: Rolando Rodríguez, autor de “La conspiración de los iguales”, Luis Morlote, Presidente de la Asociación Hermanos Saíz y el Doc. Esteban Morales]

Sale un libro en Cuba –“La conspiración de los iguales” de Rolando Rodríguez- sobre la llamada Guerrita de los Negros de 1912, alzamiento del Partido Independiente de Color aplastado a sangre y fuego por el gobierno de José Miguel Gómez (las cifras de muertos que se manejan son espeluznantes: unos 3000 muertos en un alzamiento que duró semanas: algo así como los muertos de Machado y Batista juntos). Según el reporte de la UNEAC

“Un alzamiento erróneo» es la tesis que recorre el texto, fundamentada en ocho afirmaciones que exponen sobre todo el atentado que, hacia la unidad de la nación, hubiese implicado una nueva intervención estadounidense, esta vez alentada por el supuesto respaldo que le diera ese gobierno al PIC”.

Poco falta para que acusen póstumamente a los alzados de mercenarios del imperialismo, aliados de la embajada americana que es el argumento al que Tiburón Gómez, Menocal y Machado echaban mano para conjurar cualquier movimiento opositor, tradición felizmente reestablecida por nuestros actuales gobernantes.

Durante la presentación del libro en el Pabellón Cuba el profesor universitario Esteban Morales “realizó una especie de réplica, o sea, una interpretación un tanto diferente de la del autor en las páginas del libro”. En una prensa tan dada al eufemismo cabría imaginar que esa “interpretación un tanto diferente” fuera una refutación en toda regla. ¿Dijo el presentador que la tesis del libro es como mínimo racista? Al parecer no. Según otro artículo afirmó que “los dirigentes de este partido de afiliación racial cometieron el error de buscar la justicia apelando al poder existente, que en este período era el gobierno de los EE.UU”. aunque matizó que “aun cuando se equivocaron y entraron en una turbulencia política, llevaron el partido hacia adelante con dignidad y por una causa justa”.

Sospecho que lo que corría en el fondo del debate era la cuestión de si es lícito reprimir inmisericordemente usando los mismos pretextos de José Miguel Gómez y la respuesta oficial, con independencia del color de quien la dé, es un rotundo “sí”.
[Sobre las posiciones del Dr. Morales pueden ver su polémica con Carlos Moore aquí.]

8 comentarios:

Güicho dijo...

En estos tiempos hay "peligro de color" para la famiglia Castro. Las técnicas aprendidas con los haitianos de don Angelo han caducado por completo. Sin embargo, la amenaza negra tendría carácter espontáneo. Luego, la fundamentación teórica usando al PIC resulta un dislate académico. Como siempre.

Matheus dijo...

A vuelo de aguila este libro parece un simple ejercicio de interpretacion de un hecho historico, sin embargo si se observa mas detenidamente y especificamente en el contexto actual de protestas y revoluciones, me parece que estan poniendo el "parche antes que salga el hueco" para aplastar a cualquier precio disque pasarle por arriba con los tanques a cualquier manifestacion popular que amenace el status quo. Si a pricipios del siglo pasado mataron a unos cuantos miles de "negros" para preservar la PATRIA, ahora que no haran para preservar la ....Su poder, su modo austero de vida, que segun ellos es lo mismo que la PATRIA.

Enrisco dijo...

Guicho, olvidate de la academia. es como dice matheus, una justificacion ideologica para machacar a todo el que levante la cabeza. y de paso hasta una advertencia. la patria, la finca quiero decir, es lo unico que importa.

Anónimo dijo...

existe algo sobre el racismo en la cuba republicana y/o su "evolucion"?

Anónimo dijo...

Yo también creo en la interpretación de Matheus en cuanto "a poner el parche antes que salga el hueco", aunque con un alcance mucho menos general. Eso del "alzamiento erróneo" es bastante directo. Pero no sufro de la confusión esa de Patria por finca, aunque si por Poder, que es de lo que se trata cualquier Estado. Lo mismo el cubano que el británico. Muchas menos dudas tengo que cualquier situación de violencia por conflictos raciales, o de cualquier otro tipo, como la que trata de espantar el autor del libro sería usada por los yanquis para invadir. Hoy más que nunca.
Bueno familia, los dejo en el delirio.

Omar

Anónimo dijo...

entre todas las cosas escandalosas que se hacen y se dicen en ese pais, esta esta bien bien al principio de la lista...da miedo.

Anónimo dijo...

Rolando Rodríguez, por cierto, está en el casco y la mala idea, es un malísimo escritor, formado a la carrera por la DSE, dirigió durante años el Instituto del Libro y se creía que tenía a Dios cogido por las tetillas. Un tremendo miserable, un censor, un fidelista y un sovietista. Y lo peor, un racista.

alinabrouwer dijo...

Bueno, las estadisticas menos que mas rigurosas. nos indican que una gran parte de la oposicion abierta es de raza negra. De acuerdo con la opinion de que estan tratando de justificar para el futuro e incluso para el pasado reciente, la machacadera de negros cubanos por parte de la policia de los a Castro. Para nadie es un secreto que los hermanos son sumamente racistas, que yo sepa solo han tenido a 2 negros relevantes figurando, Almeida, y porque era de los "historicos" y Lazo, el de Oriente, y que ahora lo envian a todos los eventos relacionados con asuntos negros.