domingo, 31 de mayo de 2009

Reclamando derechos


LLAMAMIENTO AL GOBIERNO CUBANO Y AL MUNDO

Pedimos a todas las personas e instituciones defensoras de los derechos civiles en el mundo que contribuyan, y llamamos al gobierno cubano a:

-Liberar a los presos políticos en Cuba.
-Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar y salir de su país.
-Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos.

Algunos de los carteles de la campaña:




Yoani desde Cuba se adhiere al llamamiento:


Ya los ciberesbirros se inventaron un cibercontraataque. Gente imaginativa, como siempre:



Espero que algún día alguien me sepa explicar la diferencia entre guerra mediática y batalla de las ideas.

10 comentarios:

BARBARITO dijo...

Firmo y reafirmo: ¡¡POR LA LIBERTAD DE CUBA!!

Anónimo dijo...

Enrisco, hola, una pregunta ¿ no sería más fácil pedir sólo el segundo y tercer punto? si eso se da, podrían salir los presos políticos ¿no? pero, pedirles que los saquen antes-creo-será casi imposible si no se da un milagro.
Otro punto y aparte es pedir por los presos políticos ( solo por esos) que están encarcelados, eso es cambiar la realidad, pues en verdad, son diez millones de presos políticos en Cuba, pues no pueden salir hace 50 años de allí por sentencia, si eso conceptualmente no es así, aclaramelo tu que tienes pá eso, abrazos desde España profunda, un admirador tuyo

Anónimo dijo...

Enrisco, cuál es la diferencia entre un llamamiento y un "mamamiento"? O fue sólo un lapsus freudiano?

Anónimo dijo...

viste carmen y guicho no dijo ningun comentario de la jebita con el rifle en la boca..!

Reinaldo dijo...

Libertad para los presos politicos en cuba.
Levantamiento de las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar y salir de su pais.
Levantamiento de las prohibiciones de acceso internet a los cubanos.

LIBERTAD Y DERECHOS HUMANOS PARA TODO EL PUEBLO DE CUBA.

Enrisco dijo...

barbarito: gracias, como siempre.

anonimo: pedir cualquiera de los tres puntos es facil. el problema es que te lo den. debo aclarar que me limite' a copiar y pegar porque no quiero que piensen que uno anda buscandole defectos a cuanta propuesta aparece por ahi. en mi opinion cada uno de los puntos se merece una campaña aparte pero no veo problemas en ponerlos juntos. si te fijas es esta una campaña minimalista. el gobierno podria satisfacer los tres puntos a plenitud y Cuba seguir siendo una dictadura. lo que es inaceptable para el gobierno es la simple idea de negociar. cuando FC dice "los principios no son negociables" el principio con el que no piensa negociar es el de la propia negociacion. (a la larga ha negociado y mucho pero siempre de manera muy discreta y disfrazando las negoiaciones de actos de generosidad).
visto asi la peticion de los tres puntos es viable (no compromete las bases del regimen) y al mismo tiempo utopica (un castrismo que atiende reclamos de la gusanera -interna y externa- es la negacion de si mismo). pero de cualquier forma me parece perfectamente valida por lo menos para crear conciencia entre la gente. todos los cubanos estan presos, es cierto (y a eso aluden los puntos 2 y 3) pero la frase se convierte en una metafora muy debil cuando uno debe enfrentar la realidad de que hay unos centenares que estan mucho mas presos que los otros.
la unica objecion que tengo contra la convocatoria fue en su inicio su condicion fantasmal que es la misma que le hice a la de las cazuelas o la que Yoani le ha hecho a esta. las convocatotias deben tener nombres y de ser posible apellidos para evitar las trampas de las provocaciones (mañana el regimen puede inventarse una para ponernos en ridiculo y caer en ello sera nuestra responsabilidad). cuando parten de entes confiables y responsables con el propio hecho de la convocatoria se evita eso. como una serie de blogs reconocidos (aunque algunos de ellos anonimos) le dieron calor a la propuesta decidi apoyarla por todo lo que he dicho anteriormente.

el otro anonimo: lo del mamamiento fue, evidentemente, un lapsus linguae, comprensible si se ve la hora en la que puse el post (2a.m.). a esa hora uno tiene la mente puesta en otras cosas.

Anónimo dijo...

Que foto mas hortera y mas repetida!!

BARBARITO dijo...

Gracias a ti Enrique por brindarnos, a través de tu blog, esta herramienta de comunicación.
Gracias por ser como eres, por escribir como escribes, por pensar como piensas... Y me detengo aquí, no vaya a ser que alguien confundiese por 'guataquería' lo que es sencillamente admiración y respeto.

Y volviendo a la "Reclamación de Derechos", que en eso estabamos. Efectivamente, quizá no sirva de (casi) nada, pero SI puede servir para crear conciencia... que ya es mucho.

Anónimo dijo...

En este orden de cosas ya yo no entiendo mucho, hemos logrado dar una imagen de caudillismo, donde razones muy personales se han sobrepuesto a nuestros intereses comunes. La declaracion de Reinaldo me parece mas que desafortunada, un poco menos la de Yoani. Sabemos que la guerra del 68 comenzo asi y sufrio de lo mismo durante 10 largos annos, no quisiera que esto se repitiera ahora. Hoy mas que nunca recuerdo al maestro cdo dijo... "Hemos de andar en cuadro apretado como la plata en las raices de los Andes". Saludos!

Enrisco dijo...

anonimo: a veces el miedo al caudillismo y el deseo de unidad (que ambas cosas comparto aunque suelen verse como cosas contrapuestas) pueden ser contraproducentes. creo que hay que conseguir lo que se conoce como unidad estrategica pero a eso solo puede llegarse a traves de una discusion abierta. la discusion o los desacuerdos parciales no creo que lastimen esa unidad que se busca sino mas bien la refuerza: los acuerdos deben ser eso, puntos comunes a los que se llegan luego de que cada uno exponga sus puntos de vista y la verdad es que tenemos muy poca costumbre de funcionar en ese sentido. cada desacuerdo que se expone se confunde con una agresion o con afan de notoriedad o con sobierbia herida. y en este caso entiendo lo que dice Yoani (a quien por cierto ni conozco ni me comunicado con ella directamente pero tiene la virtud de ser muy clara y consistente en lo que dice). al decir que "cuando leí el llamado a una cibermovilización que afirmaba haber “sido convocada por varios blogs y webs cubanos”, me sorprendió que la noticia no se supiera entre los radicados en territorio nacional. Una idea así debió ser –al menos- consensuada o discutida con esa parte frágil y variada que somos los que escribimos desde la Isla" no creo que sea un ademan de caudillismo sino mas bien lo contrario. habla de adquirir la costumbre de buscar consensos en las iniciativas para que cada uno se sienta parte activa de ellas y no se sienta obligado a decidir ante un hecho consumado/. ella al menos dijo bien claro lo que pensaba y a pesar de no estar muy convencida del metodo se unio a la iniciativa. hay gente que ni una cosa ni la otra.