miércoles, 22 de abril de 2009

Sobre cazuelas y convocatorias


No sé si alguien se anda preguntando por qué en esta página no ha aparecido un anuncio sobre la cacerolada que se planifica en La Habana. Yo sí. Me pregunto si realmente la causa que se invoca en el anuncio es realmente prioritaria (la libertad de viajar) cuando hay otras causas (la libertad a secas por ejemplo) que merecen una cacerolada desde mucho antes. O si es una prioridad para gente con preocupaciones mucho más inmediatas y elementales. O sobre situaciones más dolorosas y urgentes como la de los presos por delitos de conciencia. Pero la causa básica por la que no me he sumado hasta ahora a la convocatoria no es tanto el motivo –casi tan bueno como cualquier otro- sino el medio por el que se convoca. Mi experiencia me dice que si bien los blogs son muy eficaces para hacer circular una noticia o una petición no lo son si se trata de hacer pasar a la gente a la acción, como si un muro bastante sólido separara las decisiones virtuales de las físicas.
En mi propio caso para invitar a participar en cualquier evento siempre he preferido el email o la llamada telefónica porque esa misma experiencia confirma que el grado de compromiso que crea un anuncio en un blog es muy inferior a casi cualquier otro. Y más si se sabe de entrada que el convocante no podrá acudir por motivos ajenos a su voluntad. Y bueno, podría preguntarse cualquiera ¿qué de malo tiene que sea ineficaz? Pero resulta que sí pienso que en un caso como el de Cuba, país tan hastiado de casi todo, (y tan esperanzado al mismo tiempo) uno no debe gastar un solo disparo sabiendo que no tiene opciones de dar en el blanco. Que es dañino crear afuera tantas expectativas en contraste con el mínimo número de personas que tendrán acceso a la convocatoria en el país peor conectado a internet de todo Occidente, muchas de las cuales pertenecen -por razones obvias- al sector más oficialista y por tanto menos interesados en participar en la cacerolada. En todo caso no es una cuestión de principios. Si alguien me ofrece razones algo mejores que las que me han hecho retraerme hasta ahora se lo agradeceré.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Enrisco: Nada mas hacen falta dos caceroladas, una por la cabeza del Caga- andante y otra por la de Raúl, quizas con esas dos se resulven todos los demás problemas de Cuba. Para eso no hace falta hacer convocatoria por ningun lado, sólo hace falta alguien que le ponga el cascabel al gato.

Anónimo dijo...

A verrrr
Y quien le pone el cascabel?

enrisco, te entendemos
pero vuelve a fumar

ManuelS dijo...

Muchacho! ¿Tu tecre que la gente va a cojer las cazuelas chinas pa romperlas? Tutas loco!
Quiza con latas de puretomate o jarritos viejos de aquellos del 1970 pero las cazuelas chinas "nuevas" no las toca NADIE!...... eso e alta tenologia asere!!

raúlciro (en la diana) dijo...

¿Hasta con el Diablo?
Esta es la vía... Vero-ChirinoPantalla. Perfecto por lo mediático. Una suerte de cobertura para la familia, la CAUSA.

terreno de pelota dijo...

Enrisco, entiendo tu punto argumental, pero creo que todas las acciones suman para la causa.

Precisamente por eso, porque son "acciones", obras, movimientos, personas, protestas, tan escasas en la isla, como encontrar una coca cola en el desierto. (perdona el trillado ejemplo)

Hay métodos más eficaces que otros, como bien dices, pero el uso del blog es una manera más, una forma más, un procedimiento más, un medio más para lograr un fin.

Como diría Macciavelli, "el fin justifica los medios".
en estas sociedades globalizadas las campañas por internet son muy efectivas y utilizadas, y sitios sociales como facebook logran instalar temas en la opinión pública nacional e internacional.

Yo creo que los cubanos tenemos que mostrarnos por todos los canales, por todas las formas (pacíficas of course) posibles, para hacer pública nuestra rebelión, nuestra molestia, nuestra situación adolorida, porque lo cierto es que no podemos seguir con la mano estirada esperando limosnas de presidentes que avalan al dictador.

El problema de los cubanos es de nosotros los cubanos. Así lo ve la mayoría de la comunidad internacional, y es hora de que lo aceptemos nosotros.

Nadie nos tenderá una mano, ni nos sacará la mochila de encima. Eso, en 50 años, es la lección number one, el ABC, básico.

Por eso valoro ese encuentro, porque por modesto que sea, con todos sus defectos, es un paso en que los cubanos intentamos, al menos, sacudirnos la mochila por nosotros mismos.

Todos mis respetos y apoyo a ese grupo, saludos, Uziel

Jazz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Es que eso de la protesta para poder viajar me suena a eco del estudiante de la uci. Hay que entender que no se atrevan a más. yo cuando estaba en cuba de seguro no asistiría. ¿para qué?

Sin embargo si fuera a protestar, preferiría hacerlo por cualquier otra cosa. Es más. no hace falta un motivo para protestar. Todos conocemos de sobra todos los motivos. La convocatoria debería ser a la protesta y ya.

Anónimo dijo...

parole, parole, parole...Enrisco...como va a ser?! Aun si es un pedido de bajo morro...pero es algo! es que hay que consultaros ahora a los blogueros para que deis permiso y para que pongais orden del dia?! Ostia!
Carmen

Anónimo dijo...

y si la casuela esta llena con agua? no suena, creo yo...
es lo mismo que si los blogs estan bajo el agua del ministerio, quien se va a enterar?
carmen

Anónimo dijo...

Creo que es hora de sumar.
Si le parece que el medio no es el adecuado, podria entonces llamar a algunas personas en Cuba o mandarles mails.
Nunca nos pondremos de acuerdo todos en todo, lo importante es empezar con algo.
Saludos,
Ana

Anónimo dijo...

epa, tio, que aqui la unica Carmen soy yo...Enrisco, la segunda Carmen no soy yo.

L Λ v Z λ η dijo...

supongo que ese es el mismo derecho a viajar que está pidiendo Edgar López, un tipo que tiene que meterse a una huelga de hambre para ver si lo dejan libre por fin.
el mismo derecho que le han negado a pila de gente y si tienen suerte brincan el charco.
a todo al que le han negado viajar le bastara con una lata y un palo. asi les ahorra preocupaciones a los que les importa el estado en que quede el caldero, sea de aluminio o chino.
saludos
lauzán

ManuelS dijo...

Estimado Alen. Yo apoyo tus palabras. No se exactamente de que se trata la cosa pero el solo hecho de leer algo que tienen que ver con el derecho de viajar, el hambre, brincar charcos, las canciones viejas de Afrocuba y el aluminio que viene de China me hacen creer que lo que tu dices es algo bueno! No se paque sirve pero esa combinacion o batido de ideas esta bacana! Vaya! que me gusto!

Ernesto dijo...

Enrisco, creo que tienes una visión blogocéntrica del asunto. Dices:

"Que es dañino crear afuera tantas expectativas en contraste con el mínimo número de personas que tendrán acceso a la convocatoria en el país peor conectado a internet de todo Occidente, muchas de las cuales pertenecen -por razones obvias- al sector más oficialista y por tanto menos interesados en participar en la cacerolada."

En primer lugar, la convocatoria circulaba por email dentro de Cuba antes de ser colgada en cualquier blog, incluyendo PD. Yo la hubiera redactado de otra forma, y hubiera pedido, como es lógico, otras cosas, no sólo libertad para viajar. Pero como no es mía, me limito a suscribirla y apoyarla, igual que hago con cualquier tipo de protesta contra el status quo actual en Cuba.
En segundo lugar, yo que tú no hablaría sobre quién se conecta a un blog (o a blogs) del que no conoces estadísticas precisas. Aquí hay parte de esas estadísticas: son visitas cubanas a PD desde Cuba desde la fecha en que se colgó el anuncio. No me gusta hacer públicas las estadísticas de visitas por país, pero en este caso haré una excepción para que veas que no coinciden del todo con tu apreciación. Desde luego, no todos los que se conectan sonarán una cazuela, pero tampoco son todos funcionarios.

Por último, si me permites, un comentario más personal: no será con la larga lista de peros al alcance de tu inteligencia --pero también de la común desidia con la que cargan muchos exiliados) con lo que ayudaremos (mínimamente) a organizar una protesta colectiva en Cuba. Se echa de menos en este caso la energía que derrochaste para combatir ese escepticismo cuando lo de la manifestación en NY. Si sale mal hoy, lo intentaremos de nuevo mañana; y si sale mal mañana, lo intentaremos pasado.

Anónimo dijo...

Las razones de Enrisco no las comparto, pero al menos están expuestas. Las razones de Cubaencuentro para no informar nada del asunto (del cual, por cierto, hoy se hace eco el blog de Yoani) sí que me resultan desconocidas.

Anónimo dijo...

Van a ir cuatro a tocar la cazuela,van a estar 20 esperando para armar repudio contra los que protestan.
Conclusion: un acta por desorden publico, contrarevolucion y demas
la noticia dando la vuelta al mundo
y la gente en Cuba van a seguir sin poder viajar libremente y sin cazuelas sanas donde freir una croqueta.

opinionpersonal dijo...

Esta campaña es la misma perdedera de tiempo que el 8 a las 8 y el radio a todo volumen que NADIE se enteró fuera de los doce gatos de los 24 blogs.
La cazuela había que tocarla cuando estuvimos dentro y no tocamos nada. Ahora lo unico que se puede hacer es ver como le echamos algo a la cazuela de la gente que se quedaron dentro. Lo demas es puro teatro. Es mi punto de vista personal, sin ganas de aguar la fiesta.

Anónimo dijo...

Querido Enrico,

En el fondo lo importante no es lo que se pide, sino que haya una cacerolada.

Porque el ruido de las cacerolas servirá para transmitir el virus de la esperanza.

A los cubanos no les falta valor, sino esperanza. La prueba está en que los cubanos están dispuestos a echarse al mar, sabiendo que les pueden comer los tiburones.

Si no protestan es porque el régimen les ha matado la esperanza. Casi todos están convencidos de que la cacerolaza no servirá para nada.

Sin embargo, la esperanza se contagia como un virus.

Los cubanos que todavía la conserven golpearan las cacerolas. Otros cubanos les oirán y el virus de la esperanza empezará a contagiarse.

La próxima vez serán muchos más los cubanos que golpeen cacerolas... y así la esperanza se seguirá contagiando hasta que Cuba sea libre.

Querido Enrico, por favor, ayúdanos a contagiar esa esperanza.

Gabriel

Enrisco dijo...

no me caracterizo por ser un "separatista", como dirian los viejos de mi barrio pero si queria dejar claro que usar los blogs como principal medio de convocatoria para una manifestacion que se va a hacer en el pais peor conectado a internet del hemisferio no me parece eficaz sino mas bien contraproducente. (si se pudiera hacer llegar la convocatoria a las televisoras de Miami eso seria otra cosa y mas eficaz al menos que los blogs). Y cada fallo termina siempre afectando la eficacia de las proximas convocatorias. Cinco mil personas dandole a una cazuela en una ciudad de 2 millones son muy pocas personas. De que no creo en la capacidad de convocatoria de los blogs puede dar fe Alexis Romay a quien previne que no debiamos confiarnos en los blogs, que mucho mas eficaces eran los correos electronicos pero en Cuba tenemos el problema adicional de que si usamos la via del email estamos arriesgando a quien lo recibe a perder la conexión. A diferencia de la convocatoria de Nueva York, Ernesto, no voy a estar alli y esa es una circunstancia que suele enfriarme porque no me gusta empujar a la gente a tomar riesgos que no vaya a tomar. Por otro lado (y esto lo pongo en el lado positivo de la convocatoria) en una cacerolada tampoco el riesgo es exagerado. A principiso de los 90 cada vez que cortaban la electricidad en el barrio una vecina y yo nos poniamos cada uno por nuestro lado a hacer sonar las cazuelas y nunca nos paso nada. Pero como dije, nada de esto es definitivo pero me cuesta trabajo convencer a nadie si no estoy convencido primero.

Anónimo dijo...

Enrisco, es triste, pero tienes toda la razon del mundo...

Anónimo dijo...

Querido Enrisco:

El miedo al fracaso paraliza la acción, y la ausencia de acción conduce al fracaso.

¿Y si resulta que la cacerolada es un éxito?

¿Oiste hablar de Natalia Morar?

Convocó una manifestación en Moldavia a través de Twitter, y esperó que acudiesen unas doscientas personas entre amigos y amigos de los amigos.

Resulta que aparecieron 20.000.

Simplemente se equivocó en dos ceros.

Puedes leerlo aquí:

http://www.ciudad.com.ar/2009/04/15/actualidad/01898612.html

Hay que añadir que Natalia Morar no tiene ni mucho menos la fama y la capacidad de convocatoria de Yoani, que ha apoyado la cacerolada.

Si Yoani ha sido capaz de reunir más de medio millón de votos para TIME, ¿por qué no va a ser capaz de apoyar a una cacerolada con éxito?

Querido Enrisco, como la cacerolada tenga el mínimo éxito vamos a tener que reñirte por haberla obstaculizado. Hasta incluso creo que tendría que pedir disculpas :)

Gabriel

Anónimo dijo...

Este Gabriel es un reverendisimo comemierda, se supone que es el mismo Ernesto, por eso lo digo y despues lo reafirmo. Nadie tiene que pedir disculpas por nada, y menos por dar su opinion
y mas lcuando lo que dice Enrisco es sensato, logico y afinado. Que por demas comparto.

Resulta que un anonimo firma esto, en un pais limitado de internet...y lo apaya el blog mas censurador de internet, PD?

vamos, si de lejos se le ve al mono la cadena, van a salir la Yoani histerica desde que es vedette de perfomances oficiales, le tiraran cuatro fotos, saldra el escandalo en los blogs somnolientos y en Cuba seguira lo mismo, el dictador, los presos y el hambre.

Un poco de cordura en las acciones concretas, y sobre todo, dejense del lemita o estas con la causa o eres de castro.

son reflexiones abiertas para desenmarañar tanta falsa propaganda de algunos sectores.

Todos quieren otra performance de YOani pues la tendran, ya lo prometio, pero si nadie sale a apoyar a las damas de blanco, porque lo haran con esta intelectual?


Gracias Enrisco por tu apreciacion justa.

Evidencias dijo...

Gabriel, Enrique no está obstaculizando nada, sólo dando su opinión.

Anónimo dijo...

Hay que leer, Evidencias es una joya , es que tienes que leer a
Ernesto en Ernesto
y a Ernesto en Gabriel

nada, que para sembrar la duda, se atreve a decir y autoafirmarse con su propio personaje ficticio..

ya lanzo a Gabriel a los blogs cubanos...que poca imaginacion e inteligencia!!!
Dejen de meter miedo a nadie, ni de culpabilizar a nadie por decir una simple opinion.

Anónimo dijo...

Gabriel dice,

"Si Yoani ha sido capaz de reunir más de medio millón de votos para TIME, ¿por qué no va a ser capaz de apoyar a una cacerolada con éxito?"

Tu sabes bien como los logro, el testimonio de tu fraude esta escrito en el muro de Yoani, por favor, que poca verguenza y que manipulacion de la realidad.

Quizas te ganes la vida con ello, pero ya no engañas a nadie, por favor, un poco de respeto por el cerebro cubano!!!!!!!

No es lo mismo que se pase un grupito aumentando votos, como pedias cada cinco segundos en los comentarios y en ciertos blogs, a la realidad de su influencia en el pueblo cubano.
Te denuncio por mentiroso
Gabriel Ernesto o Ernesto GAbriel
como es que te atreves a seguir manipulando?
no te basta que te desenmascaran?

que cosas, por favor, que cosas...

Hacen heroes para vivir de ellos, ocupate de los presos anda...

Margarita Garcia Alonso dijo...

Enrisco me parece una apreciacion sensata que, aunque triste, comparto.

Solo queria apoyarte, pues ese tal Gabriel tambien oso manipularme cuando di una opinion sobre la performance de Brugueras haciendome llamadas al orden en nombre de Cuba y de la libertad.

El ejercicio de su opinion es excelente, y repito, aunque quisieramos que esa pesadilla de la dictadura, los presos y demas males cese ya, no quita que se analice su proyeccion, apoyo, y pedidos. Eso es cientifico.

Y esto no quita que se hable del asunto, la hora, la fecha, que se espere, y se deseen acciones, muchas acciones.

saludos

Anónimo dijo...

Creo que más de uno me está atacando con mucha virulencia... porque tiene miedo.

Creo que hay un cierto miedo a que el cacerolazo tenga éxito.

Justamente eso explica la virulencia de los ataques.

Eso sirve para confirmar que hay que prestarle el máximo apoyo al cacerolazo.

Gabriel

Anónimo dijo...

Creo que más de uno me está atacando con mucha virulencia... porque tiene miedo.

Creo que hay un cierto miedo a que el cacerolazo tenga éxito.

Justamente eso explica la virulencia de los ataques.

Eso sirve para confirmar que hay que prestarle el máximo apoyo al cacerolazo.

Gabriel

Anónimo dijo...

Gabriel es un comemierda. Con ese nombre de arcángel lo que es en realidad es un sapingo.

Anónimo dijo...

¿y si es tan patriota Gabriel por qué coño no pone su nombre y su apellido y su foto? Yo no la pongo dirá, pero yo sí que no soy patriota ni hablo tanta mierda.

Daniel Rodriguez dijo...

Bueno, no se porque pero me han censurado un mensaje en PD. Solo le sugeria a Ernesto que me pareceria mucho mas valiente que se pidiera un pasaporte y se fuera a organizar la cacerolada a La Habana en persona.Y que si luego no le dejaban volver pues que ya le mandamos el Super MAc pa'lla para que siga con el blod desde alla. No se si le ofendi, el caso el que no lo ha puesto. En fin , como siempre. No he visto tipo mas manipulador en mi vida. Estoy de acuerdo con Enrisco, no estoy convencido de la medida. No va a tener ninguna resonancia importante y si que va a ser un riesgo para muchos.No seguramente para Yoani y compania, que podran hacer lo que quieran ya que gracias a ser conocidos internacionalmente nadie se va a meter con ellos. Pero les digo que si los de mi vieja cuadra se ponen a dar cacerolazos, no les meten presos, pero que se la lian, se la lian. No es justo, no es justo que desde fuera organicemos a los de adentro, desde la computadora. Desde fuera nos podemos organizar nosotros, como bien dijo enrisco; yo apoyo a lo que puedo ir, y donde el que me la juego soy yo. El resto, que lo decidan alla. O me pido otro pasaporte y me voy con Ernesto para la isla.A ver si quiere venir conmigo. Aunque no creo.

Anónimo dijo...

Mucha gente, entre ellos el omnipresente "Yohandry Fontana", está tratando de meter miedo y usando el mismo argumento que Enrisco de que sería "peligroso".

Santiago Méndez dijo...

Esto es una ridiculez de la que solamente Ernesto Hernández Busto & socios saca provecho. Un modo de más de farandulear, cosa que a PD le encanta.

Sí, Ernesto, sin contar que todavía no he leído una respuesta, explicación tuya a los post que colgó Varela con tus supuestos e-mail relacionados con tus movilizaciones de masas y opiniones sobre otros "blogs de castristas encubiertos". A ver si nos aclaras a todos cuánto hay de cierto, o no.

A ver si te decides a predicar con el ejemplo y solicitas visado para que participes de caceroladas y reivindiques desde allá. Que el que empuja no se da golpes, compadre.

Anónimo dijo...

http://dalealquenotedi.blogspot.com/

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Te cabe el derecho... y el izquierdo jorobao hasta el pecho.

No, Gabriel no es EHB, es un gallego que comenta con frecuencia en el blog de Yoani. No tiene ni puta idea. Estos españoles son tan gilipollinamente entusiastas para apoyar la dictadura como para todo lo contrario. Siempre basados en la más absoluta ingenuidad y desconocimiento de lo que pasa en la "siempre fiel".

En mis cuarenta años que viví en la isla nunca vi ninguna manifestación antigubernamental y mucho menos alentadas desde el exterior, sin embargo vi centenares de actos de apoyo al gobierno con la participación de millones de cubanos,(simultáneamente) casi todos los posibles. Apenas hace dos años que estoy fuera y no creo que eso haya cambiado.

Como dice el refrán "el que empuja no se da golpe"

BARBARITO dijo...

"¡Por la libertad del hombre se pelea en Cuba, y hay muchos españoles que aman la libertad. A estos españoles los atacarán otros: yo los ampararé toda mi vida!. A los que no saben que esos españoles son otros tantos cubanos, les decimos: Mientes.”

José Martí

[Transcrito por 'Barbarito, el lector cubano'](...español de nacionalidad, pero cubano de corazón).