miércoles, 15 de abril de 2009

Test poético [actualizado]

Con pocas cosas me he reído tanto en los últimos tiempos como con una encuesta sobre poesía cubana que saca Manuel Sosa en su Finca y con las respuestas que ofrece otro poeta, Jorge Salcedo. Sosa, fecundo en ardides, siempre me asombra por su capacidad de exprimirle la gracia a su mundo poético y a la inflexión que los cubanos –poetas o no- le han dado al español:
¿Cómo andan sus conocimientos de poesía cubana?
Seleccione la palabra correcta y si acierta 20 veces, sus estudios de filología cubana no fueron en vano. Si acierta menos de 10, es usted un pretencioso, un afrancesado y un anglófilo.

-Deseoso es aquel que huye de su (beca, madre, niñera).

-La maldita circunstancia del (agua, azúcar, viento) por todas partes.

-Dos patrias tengo yo: Cuba y la (manigua, Florida, noche).

-Lo fatal es el (cernícalo, apagón, silencio).

-Y destronado fui mientras (dormía, votaba, bebía).

-Un indio sobre una (india, roca, yagua) / miraba el cielo (plomizo, tormentoso, cubano)

-Con qué espejos / con qué ojos / va a mirarse este (pájaro, obrero, muchacho) de manos azules

-Con tanto (francé, inglé, holandé) que tú sabía…

-Templad mi (arpa, lira, prima), dádmela, que siento…

-Con las mismas manos de (acariciarte, peinarte, abofetearte) estoy construyendo una (guardería, barbacoa, escuela).

-Dispersas van por los campos / las tropas de (Moctezuma, Hernán Cortés, Tomassevich)…

-Te rozo con la punta de mi (seno, machete, lengua)…

-Y si un día una (ojera, mancha, lágrima) denuncia mi tormento…

-Dánae teje el tiempo dorado por el (Guaso, Nilo, Sena).

-Me quito los zapatos /y los lanzo ciego, amorosamente, contra (Bush, el mundo, el closet).

-Ama al (cisne, caballo, guajiro) salvaje.

-El general a veces nos (degradaba, amenazaba, decía)…

-Y quedará la luz, (asere, bróder, compañero), la luz / y no otra cosa


Respuesta de Jorge Salcedo:
Brother, tú sabes tentar. Me aparto un poco del formato de tus multiple choice trivia questions para responderte con más holgura.

-Deseoso es aquel que huye de su boda.

-La maldita circunstancia del tiempo por todas partes.

-Dos patrias tengo yo: Cuba y la cuba.

-Lo fatal es la partida de nacimiento.

-Y destronado fui mientras subía.

-Un indio sobre una foca / miraba el cielo espejeado.

-Con qué espejos / con qué ojos / va a mirarse este mamarracho de manos azules

-Con tanto patois que tú sabía…

-Templad mi pelvis, dádmela, que siento…

-Con las mismas manos de reportarte estoy construyendo una peluquería.

-Dispersas van por los campos / las tropas de Tomassevich (aquí está muy difícil competir)…

-Te rozo con la punta de mi hollejo…-Y si un día una chiva denuncia mi tormento…

-Dánae teje el tiempo dorado por los meones.

-Me quito los zapatos /y los lanzo ciego, amorosamente, contra Edmundo.

-Ama al Silvio salvaje.

-El general a veces nos dormía…

-Y quedará la luz, Luzbel, la luz / y no otra cosa



Las propuestas del poeta Heriberto Hernández:

Deseoso es aquel que huye de su trabajo.

-La maldita circunstancia del IRS por todas partes.

-Dos patrias tengo yo: Cuba y la Web.

-Lo fatal es el dinero (su ausencia).

-Y destronado fui mientras bloggeaba.

-Un indio desde una laptop, miraba el cielo de Window.

-Con qué espejos / con qué ojos / va a mirarse este cianotico de manos azules

-Con tanto marxismo que tú sabía…

-Templad mi (o nuestra)......, dádmela, que siento…

-Con las mismas manos de aplaudirte, estoy construyendo una balsa.

-Dispersas van por los campos / las tropas de Tortolov.

-Te rozo con la punta de mi refexion.

-Y si un día una chivata denuncia mi tormento…

-Dánae teje el tiempo dorado por el rio camajuani.

-Me quito los zapatos /y los lanzo ciego, amorosamente, contra Kacho.

-Ama al capitalismo salvaje.

-El general a veces (casi siempre) nos avergonzaba.

-Y quedará (por pagar el bill de) la luz, mi amor, la luz / y no otra cosa


Las de Emilio García Montiel:

-Deseoso es aquel que huye de su isla.

-La maldita circunstancia de los palestinos por todas partes.

-Dos patrias tengo yo: Cuba y la otra.

-Lo fatal es el tipo.

-Y destronado fui mientras leía (la reflexión del tipo)

-Un indio desde una oca / miraba el cielo pastoso.

-Con qué espejos / con qué ojos / va a mirarse este entendido de manos azules

-Con tanto eso que tú sabía…

-Templad mi güira, dádmela, que siento…

-Con las mismas manos de sancionarte estoy construyendo una piloto

-Dispersas van por los campos / las tropas de Higinio Vélez

-Te rozo con la punta de mi freno

-Y si un día una Íntima denuncia mi tormento…

-Dánae teje el tiempo dorado por el inodoro.

-Me quito los zapatos /y los lanzo ciego, amorosamente, contra Lagarde

-Ama al Lage salvaje.

-El general a veces nos tocaba

-Y quedará la luz, Sindo, la luz / y no otra cosa


Y las respuestas correctas por Ernesto Hernández Busto:

Deseoso es aquel que huye de su madre (Lezama, Llamado del deseoso)

-La maldita circunstancia del agua por todas partes (Piñera, La isla en peso).

-Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche (Joseíto, en ).

-Lo fatal es el cernícalo (Ángel Escobar, en "Haberes")

-Y destronado fui mientras dormía (Octavio Smith, "Casa marina").

-Un indio sobre una roca / miraba el cielo cubano (El Cucalambé, en "Hatuey y Guarina" --pero el verso original creo que dice "un indio desde una roca")

-Con qué espejos / con qué ojos / va a mirarse este muchacho de manos azules (Norge Espinosa, en "Vestido de novia")

-Con tanto inglé que tú sabía… (Vito Manuel, Guillén el malo)

-Templad mi lira, dádmela, que siento… (Heredia, "Al Niágara")

-Con las mismas manos de acariciarte, estoy construyendo una escuela(Retamal, creo que el poema se llama "Con las mismas manos").

-Dispersas van por los campos / las tropas de Moctezuma (El inolvidable "Jicotencatl", de Plácido)…

-Te rozo con la punta de mi seno, (Carilda)

-Y si un día una lágrima denuncia mi tormento… (Buesa, "Poema del renunciamiento")

-Dánae teje el tiempo dorado por el Nilo ("Muerte de Narciso", Lezama).

-Me quito los zapatos /y los lanzo ciego, amorosamente, contra el mundo (Fayad en "Abrí la verja de hierro").

-Ama al cisne salvaje (Wichy Nogueras, en poema del mismo título).

-El general a veces nos decía (Eliseo Diego en idem)…

-Y quedará la luz, bróder, la luz / y no otra cosa (verso famoso de Sigfredo Ariel)

3 comentarios:

por chago dijo...

miércoles 15 de abril de 2009
http://www.eforyatocha.com/
A Degüello I

Por L. Santiago Méndez Alpízar / Chago


Tocan a degüello desde la cómoda y segura guarida, a más de 100 días andando sobre la mar. Llaman indignos a los que desde el centro del tumor no cejan en el intento de abrirnos, conseguir paso para todos. Pocas veces, muy pocas, había leído cuestionamientos a la disidencia cubana tan fáciles. Reproches, más que reproches, insultos para quienes de verdad se la juegan.

Ahora es momento de dignidad, aunque no ha mucho hubieras sido parte visible de lo indigno. Hubieras sido tu mismo una indigna referencia de lo indigno. Una rabia amnésica. Una agorafobia ceca, cuidada desde los más insanos intereses.

Aquellos que en Cuba quedaron y luchan desde la palabra a diario, ya no son verdaderamente patriotas. Son unos peleles de Obama. Aquellos, los mismos que fueron condenados por el régimen a 20 años de cárcel, esos no son más que unos viejos tontos. Como el Espinosa Chepe, que en definitivas, lo que quiere es conocer turistas yanquis en La Habana.

Lo que sí es verdaderamente patriótico es seguir gritando, ofendiendo, hablando pinga (lo siento, ya saben que hay veces es inevitable) e ir olvidándote de quién eres. Seguir llamando a degüello desde el Sena o la rivera del Manzanares. Desde la fría playita de la Barceloneta.

Asegurarse de tener los pretextos suficientes para nunca enfrentarse a lo que importa.

Anónimo dijo...

-Deseoso es aquel que huye de su isla.

-La maldita circunstancia de los palestinos por todas partes.

-Dos patrias tengo yo: Cuba y la otra.

-Lo fatal es el tipo.

-Y destronado fui mientras leía (la reflexión del tipo)

-Un indio desde una oca / miraba el cielo pastoso.

-Con qué espejos / con qué ojos / va a mirarse este entendido de manos azules

-Con tanto eso que tú sabía…

-Templad mi güira, dádmela, que siento…

-Con las mismas manos de sancionarte estoy construyendo una piloto

-Dispersas van por los campos / las tropas de Higinio Vélez

-Te rozo con la punta de mi freno

-Y si un día una Íntima denuncia mi tormento…

-Dánae teje el tiempo dorado por el inodoro.

-Me quito los zapatos /y los lanzo ciego, amorosamente, contra Lagarde

-Ama al Lage salvaje.

-El general a veces nos tocaba

-Y quedará la luz, Sindo, la luz / y no otra cosa


Emilio García Montiel

Maite dijo...

Muy buenos ya pasé por La Finca y me divertí con las versiones.