jueves, 19 de febrero de 2009

Premio para Ajubel


Ajubel, caricaturista e ilustrador y una de las grandes figuras de la gráfica cubana en las últimas décadas ha recibido el premio Bologna Ragazzi correspondiente al 2009. Mis felicitaciones y no creo equivocarme si le incluyo las de casi cualquiera que conozca su obra empezando por caricaturistas e ilustradores. Abajo la noticia oficial del premio:

El libro ROBINSON CRUSOE del dibujante Ajubel, una “novela en imágenes inspirada en la obra de Daniel Defoe”, ha obtenido el Bologna Ragazzi Award 2009 en su categoría Ficción.
El Bologna Ragazzi Award, creado dentro del marco de la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia, es el premio más prestigioso a nivel internacional de cuantos se conceden a ediciones destinadas al público infantil y juvenil.
En opinión del Jurado, “Ajubel ha puesto en entredicho, de una manera valiente, el tradicional vínculo entre texto e imagen, elevándolo a un nuevo y superior nivel. Lo que en un primer momento parece una desviación de la tradición resulta ser, tras una observación más detenida, justo lo contrario. Mediante la fuerza cautivadora de signos y colores, Ajubel ha creado imágenes icónicas que son algo más que ilustraciones. La secuencia de escenas es un concentrado de emoción, una fantasmagoría de temores, miedos y esperanzas. La narración clásica se nos ofrece en este libro viva y vibrante, con toda la ensoñadora intensidad del texto original de Defoe. El trabajo de Ajubel es también una admirable herramienta docente por cuanto nos obliga a mirar de forma más selectiva nuestro mundo saturado de imágenes. Se trata pues de un libro extraordinario que abre nuevas vías a nuestro entendimiento”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo Ajubel!!!!

Abraham dijo...

Congratulations Ajubel!!!!

Anónimo dijo...

Ajubel es MAGNIFICO... Todavía conservo muchas de sus caricaturas de los 80. Recuerdo una en particular de un cartero a caballo, llevando un telegrama a un lugar que quedaba a 180 kms de distancia.
Qué tipo!!! Por cierto, cómo podría comunicarme con el a través de email???

Maite dijo...

Felicidades Ajubel !!!