domingo, 8 de febrero de 2009

Un misterio nítido

En noviembre cuando andaba por Miami con motivo de la feria del libro me tropecé por casualidad con la exposición Campo adentro de la fotógrafa norteamericana Susan S. Banks. Téngase en cuenta que la casualidad es algo que en una ciudad tan dispersa como es Miami se supone descartado. Uno va a un lugar y luego a otro, no se encuentra nada por casualidad. Pero esa noche convivían increíblemente un recital de poesía con una inauguración de exposición con concierto incluido a menos de 50 metros. Ya bastante tenía con la sorpresa de la proximidad pero no era la única. La exposición era realmente muy buena. Cuba se ha convertido en los últimos años en festín de fotógrafos ávidos de exotismo ideológico y ruinas. Y cuando uno cree que no le queda nada por ver se encuentra con estas fotos hechas a lo largo de seis años de dedicada relación entre la fotógrafa y sus modelos de las que salen que reúnen naturalidad, misterio y nitidez como hace mucho no recordaba. Esos rostros secos y paisajes neblinosos como solo se pueden encontrar en el valle de Viñales. No hay muchas fotos que puedan encontrarse en internet pero allí van algunas. Están además reunidas en un libro que ya salió a la venta. El video de la inauguración de la exposición lo tomé del blog de Zoe Valdés. La fotógrafa es quien aparece justamente tomando fotos del concierto.









5 comentarios:

Abraham dijo...

Miseria con arte.

Anónimo dijo...

Coño Enrisco,
Me dió usté por la vena del gusto, porque la fotografía es una de mis pasiones (no de mis talentos, desgraciadamente). Y estas fotos me han dejao con la miel en los labios. Desde anoche estoy tratando de localizar ambos el video ó cualquier otra cosa de esa exposición/fotógrafa etc, sin suerte ninguna. El link que pusiste lo he mirao hata con lupa, y nada.
¿Any extra help?
Millón de gracias por adelantao. Y la mejor salud pa usté.

Anónimo dijo...

J. Campos,

Coincido contigo en cuanto a la calidad de estas fotos. Aquí está el eslabón para comprar el libro que se llama Cuba: Campo adentro, que cuesta 50 villanos. Tienen unas cuantas fotos de muestra a modo de "teaser".

Saludos.

MI

Anónimo dijo...

Millón de gracias, MI.

BTW, lo de los "villanos" me sacó la mejor sonrisa del día. Gracias dobles.

Anónimo dijo...

Un placer J. Campos.

MI