miércoles, 15 de agosto de 2007

El Chaba- Canon

En los últimos años se ha puesto de moda hablar del canon literario cubano no se me ocurre para qué puede servir salvo para discutir quienes faltan o sobran en el canon cuando la conversación se pone aburrida. Más útil seria hablar del canon de las obras cubanas perfectamente ilegibles, ridículas y cheas: el chaba- canon. Pienso tanto en las obras cumbres de autores pésimos como en obras de buenos escritores que si tuvieran una nueva oportunidad sobre la tierra tratarían de desaparecer de su bibliografía. Son títulos para como para ponerlos lejos del alcance de niños y adultos o para regalar a los enemigos. Concentrémonos en los últimos 50 años y que sean libros que hayamos leído. Aquí les dejo mi lista de diez sin encarnizarme demasiado en tipos olvidados. Son todos títulos en prosa. La poesía se la dejo a Salcedo o a Sosa, poetas que frecuentan este blog.

-“La consagración de la primavera” (novela). Alejo Carpentier.
-“La noche del aguafiestas” (novela) Antón Arrufat.
-“Canto de amor y de guerra” (cuento) Jesús Díaz
-“La última mujer y el próximo combate” (novela) Manuel Cofiño. (aunque debería haber puesto “Obras completas”)
-“Sacchario” (novela) Manuel Cossío Woodard.
-“El vuelo del gato” (novela) Abel Prieto.
-“Acero” (cuento) Eduardo Heras León.
-“La sorpresa” (teatro) Virgilio Piñera.
-“Y si muero mañana” (novela) Luis Rogelio Nogueras.
-“No hay problema” (novela) Edmundo Desnoes.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

"Acero" es una novela, asere...

Duanel Díaz Infante dijo...

Podría añadirse las dos novelas de Pablo Armando Fernández: El vientre del pez y Los niños se despiden.

Anónimo dijo...

y a ti, que te pasa conmigo?

Enrisco dijo...

abelito, tu si quieres pues dirigir pelotones de fusilamiento pero lo que no te perdono es el tiempo amargo que me hiciste pasar leyendo tu novela (era para la tesis, asi que no habia escape)

Armando Tejuca dijo...

que me dices de los poemas, todos, de Rectoalmar?

Alex dijo...

Las obras completas de Daniel Chavarría. Especialmente "El Ojo Dyndimedio" que me lo tuve que leer porque la jebita que tenía no paraba de hablar de él.

Ahora me acuerdo de otras.

(No estoy para nada de acuerdo contigo en lo de Desnoes, por cierto)

Manuel Sosa dijo...

Yo podría incluir un par de libros míos, pero no quiero pecar de hiperautocriticismo. Para darse banquete, habría que buscar en las editoriales provinciales, en los últimos 18 años. Libros cheos de poesía van algunos:

-Por esta libertad (Fayad Jamís)
-Himno a las milicias y sus poemas (José Alvarez Baragaño)
-Libro de los héroes (Pablo Armando Fernández)
-El tiempo y sus banderas desplegadas (Luis Pavón)
-El hombre que somos (Carlos Martí Brenes)
-Juracán (José Martínez Matos)
-Viejas palabras de uso (Angel Escobar)
-Los ojos sobre el pañuelo (Victor Casaus)
-Palabras juntan Revolución (Lourdes Casal)
-El corazón con que vivo (Armando Valladares)
-Sin puntos cardinales (Bladimir Zamora)
-Junto aquí poemas de amor (David Chericián)
-Cuarto alquilado (Alfonso Quiñones)
-Robinson Crusoe vuelve a salvarse (Alexis Díaz-Pimienta)
-Desde mi altura (Antonio Guerrero)
-Poemas confidenciales (Antonio Guerrero)
-Cántaro inverso (Pedro Péglez González)
-Aún nos pertenece el otoño (Luis Manuel Pérez Boitel)
-En un lugar de La Mancha (el Quijote en décimas) (Alexis Díaz Pimienta)

Otros libros que recuerdo:

-Sobre la historia del tropo poético (Guillermo Rodríguez Rivera)
-Cambiar las reglas del juego (Armando Hart)
-Por el camino de la mar (Guillermo Rodríguez Rivera)
-El lobo, el bosque y el hombre nuevo (Senel Paz)

Y por favor, incluir esa cosa lloriqueante llamada "Informe contra mí mismo".

Autores que seguro tienen buen material chaba-canon: Carilda, César López, Pablo Armanda, Angel Augier, et al.

Enrisco dijo...

Sosa, una precision. Si hay que hablar de Eliseo Alberto hay que empezar por un libro titulado "Dos Cubas libres" que, solo para empezar, tiene uno de los subtitulos mas cheos de la civilizacion occidental: "Nadie quiere a Cuba mas que yo". Y tu lista si que es extensa. Donde te obligaron a leerlos, en Villa Marista?

analista dijo...

La consagración de la primavera?

Enrisco dijo...

te lo leiste? un dolor de muelas sin calmante. tiene algunos de los momentos mas cheos de la literatura cubana (Cofino incluido) como la visita del protagonista a Weimar en busca de una jeba judia que le han llevado los nazis y alli lo unico que hace es refglexionar sobre Goethe. o un acto interminable donde cantan la Internacional sepetecientas veces en todos los idiomas conocidos. es el unico libro de Carpentier que nunca se ha traducido al ingles. de hecho no se porque lo tradujeron al espanol.

Alex dijo...

"La situación" Lisandro Otero
"Milagro en Miami" Zoe Valdes
"Gallego" Miguel Barnet (obras completas?)
"El cuarto círculo" Guillermo Rodríguez Rivera y Luis Rogelio Nogueras
"Tuyo es el reino" Abilio Estévez (para mí es un ladrillo)
"Viento de enero" José Lorenzo Fuentes
"Bluefields" Enrique Cirules
Todo Miguel Mejides (o al menos los dos o tres cuentos que me pude empujar) y cualquier bodrio que haya firmado Luis Báez.

Manuel Sosa dijo...

Les recuerdo también aquellos poemas que Juan Almeida publicaba, semanalmente, en Bohemia. Qué malo que nunca los juntó en un libro. Y los poemas de Silvio (yo leí varios en El Caimán). Y del Che, y de Raúl Gómez García.

Ahh, y ese libro que prácticamente escribió Mañach, basado en la autodefensa del Castro Ruz, “La historia me absolverá”, falsamente atribuído al moncadista en jefe.

Anónimo dijo...

ah...pero habias leido mi novela...me siento muy apreciado. Puedes disentir, no hay tema.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

¿Ven?, ser ignorante tiene sus ventajas.

De la que me he salvao.

Algunos de la lista los leí cuando era niño o muy joven y no me parecieron tan malos, como el de Cofiño. Todavía me acuerdo de Pedro el buldoceador y de la historia aquella de las viejitas con las sombrillas.

Los libros de Barnet: La biografía de un cimarrón y Gallego no me resultaron un bodrio. A lo mejor no son El Quijote pero se dejaban leer.

Otra cosa es La consagración de...Evidentemente Carpentier trató de pujar una novela de la Revolu y no le salió y eso que no le faltaba experiencia y éxito narrando novelas sobre revoluciones. Parece que la cubana le era incompatible.

El resto de la lista, les soy sinceros no pude pasar de las primeras páginas. No tengo vocación de masoquista. El vuelo del gato lo leí hasta el final, al menos pude terminarlo, otros no tuvieron tanta suerte.

Pobrecito Sosa. Yo le notaba algún trauma pero no me daba cuenta del por qué.

Anónimo dijo...

ay una cosa que no entiendo, señor Enrisco y señor Sosa, y es porque incluyen al premiado autor Eliseo Alberto Diego en esta lista. otros de los autores aqui reunidos no los conosco, pero de Diego lei Tropical Beach, que me paresio una nobela muy original (las malas lenguas disen que imita a Garsia Marques, pero eso son los enbidiosos que siempre sobran cuando se trata de escritores de primer nibel), y tambien Informe contra mi mismo, que me parecio un libro conmobedor, y un ejemplo de la autocritica que debieran haser todos los que an colaborado con la dictadura.

Anónimo dijo...

harakiri con cuchillo de goma. empieza hablando de los engomes que le pidieron para el padre y luego cambia de conversacion. con ese titulo el libro se convierte en una estafa.

Anónimo dijo...

y cochinillo, te habras leido la novela pero yo que no me la he disparado se que se llama Caracol Beach.

Anónimo dijo...

Me parece que falta una novela cardinal: Maestra voluntaria, de la estrella fugaz Daura Olema García, premio Casa en 1962.
Por las descargas que han llegado, el Chaba-canon tendría que componerse por género.
Miguel Fernández

Enrisco dijo...

Miguel, hacia rato que estaba por decirtelo pero no encontraba la via. me encanto tu trabajo sobre la muerte de marti. tiene mucha informacion cruzada y esta muy bien escrito y ambas cosas se agradecen.

Anónimo dijo...

Enrique: ¿qué pasa con tus lentes? Incluye "El viejo y el mar" que es lo mejor que se ha escrito en Cuba hasta el momento.

Enrisco dijo...

El asere que me dice que "Acero" es una novela tendra su propio concepto de novela pero lo cierto es que en la pagina del autor califican el libro como cuento. Aqui el copy and paste:

Acero (cuentos), Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1977 .
-----, Segunda edición, 1989.

Enrisco dijo...

"Acero" incluye (no se pierdan los titulos): Incluye: "Fundir"; "El día de la emulación"; "El viejo y elhorno"; "Moldear"; "Volver";
"Asamblea de efectos electrodomésticos"; "Con las nuevas palabras aprendidas"; "Forjar";
"Microbrigada"; "Instructor de oficios"; "Urbano, en la muerte".

analista dijo...

Enrisco

Parece que se me cruzaron los cables en un corto circuito y confundo la Consagración de la Primera con el Siglo de las Luces. Ambos los leí hace más de veinte años.

¿Pero donde están los libros de Zoe Valdés? EL de la morronga, el de los chinos eruditos, etc?

Anónimo dijo...

Todos los de Zoé Valdés, incluyendo su Nada cotidiana. La famosa antología de los 50 (poesía), el camaleónico Calibán de Retamar, la revista Casa completa, los premios Casa (algunos de los 60 eran buenos libros), los libros de ciencia ficción cubana (98%), los policíacos (97%), los libros para niños (70%, pues algunos se salvan), Nancy Morejón completica, Pablo Armando completo (ya veo que Duanel y Sosa lo pusieron), todos los premios 26 de julio, Letra con filo de Carlos Rafael, bastante Rufo Caballero, Edel Morales entero, Jesús Cos Causse en masa, Lisandro Otero 85%, Guillén 40%...

Anónimo dijo...

Faltan algunos ejemplos del principio, sobre todos los de las ediciones R cuando la dirigía el inolvidable piñero Virgilio: "Los muertos andan solos" de Arcocha; "la búsqueda" de Sarusky; "La seiba" y "Carta de un juez" de Hurtado; el novelón "Los días de nuestra angustia" de Noel Navarro, que ganó no sé qué premio; "¿Adónde van los cefalomos?" de Arango; pero la mejor fue "El farol" de la muy querida Lolo Soldevilla. Moraleja: los escritures cubanos se sumergieron en la mierda voluntariamente.

Anónimo dijo...

seras comunista pero te quiero...felix algo

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Ya que estamos incluyendo yo pongo en el saco de la basura Paradiso y la poesía completa de Lezama Lima.

Anónimo dijo...

oye, pero por que la poesia? toda la poesia del gordo, asi como asi?

Anónimo dijo...

menos mal que alguien saco a la ZoeZ valdes... si todo todito todo pal chaba-canon!!!