sábado, 25 de mayo de 2019

Un Granma bicéfalo

Eso de guardar las apoariencias de tener nuevo presidente pero a la vez no dejas de recordarle a la gente quién es el que manda a veces resulta más complicado de lo que parece. Como esta portada del Granma más norcoreana que el Granma norcoreano: tanta simetría que parece un test de Rorschach. 


Pero más alucinante aún resulta la comparación de los textos, ilustración perfecta de lo que es una prensa totalitaria: lo de menos son los lectores sino la idea exacta que el Poder transmite de sí mismo con independencia absoluta de la realidad.

 Busque siete diferencias entre este texto: 

"El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la tarde de este jueves al compañero Ri Su Yong, vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea y miembro del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea, quien realiza una visita de trabajo a nuestro país.

Durante el cordial encuentro ambas partes dialogaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales y los tradicionales lazos de amistad que nos unen. El Presidente cubano agradeció la hospitalidad recibida en su visita oficial el pasado año a la República Popular Democrática de Corea y rememoró con satisfacción el intercambio sostenido con Kim Jong Un, presidente del Comité de Estado y del Partido del Trabajo de Corea.

El distinguido visitante estuvo acompañado por Pak Myong Guk, viceministro de Relaciones Exteriores; y Ma Chol Su, embajador en La Habana."

Y este: 


"El General de Ejército Raúl Castro Ruz y el compañero José Ramón Machado Ventura, Primer y Segundo Secretarios del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recibieron en la tarde de este jueves al compañero Ri Su Yong, vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea y miembro del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea, quien realiza una visita a nuestro país.

En el fraternal encuentro ambos dirigentes intercambiaron sobre el excelente estado de las relaciones que unen a nuestros pueblos, partidos y gobiernos, y ratificaron la voluntad de continuar profundizándolas. También abordaron temas de la situación internacional.

Al distinguido visitante lo acompañó Ryu Myong Son, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea"


Aparte de los nombres propios, quiero decir. 

Acá otro ejemplo de la creatividad totalitaria de hace unos años: 





H/T: Ernesto Fumero
 

1 comentario:

Realpolitik dijo...

Teniendo en cuenta la despreciable mierda partidista que ha resultado la "gran prensa" o los "grandes medios" de la primera democracia del mundo, un tal EEUU, es ocioso criticar la "prensa" de un sistema totalitario que no puede ser otra cosa que propaganda oficialista. Es como criticar a Mariela Castro por ser hija de sus horripilantes padres cuando tantísimos "tontos" útiles extranjeros le compran el cuento. Por supuesto no defiendo nada castrista, pero pongamos las cosas en su lugar.