miércoles, 14 de junio de 2017

Tú también Shakespeare?


El trumpismo y el antitrumpismo profesionales compiten en histeria y ferocidad para terminar imitándose. Ayer saltaba la noticia de que el conocido festival neoyorquino Shakespeare in the Park incluía este año una versión de "Julio Cesar" en que al emperador romano lo convierten en alter ego de Donald Trump. Solo la histería descontrolada del antitrumpismo pro (o el frío cálculo para causar escándalo) puede confundir al fantoche de Trump con el finísimo estadista que fue Julio César. Solo el deseo de ver apuñalado en escena al balbuceante Trump puede hacerlo digno de diálogos escritos por Shakespeare. Patadas en la mesa de uno y otro bando que ponen en peligro, a sabiendas o no, el delicado equilibrio que es toda democracia.  

10 comentarios:

Miguel Iturralde dijo...

Cierto, pienso que Trump es un fantoche y todavía me pregunto, no cómo pudo ser electo presidente, si no cómo pudo ganar la nominación presidencial del GOP. Quizás gracias a "From Russia with Love". Pero lo que está sucediendo con ambos bandos es insoportable. No hay ningún anfitrión de los "late night talk shows" que en sus monólogos iniciales deje de mencionar algo de Trump, y ni se diga de los noticieros nacionales. Ya cansa... saludos.

Anónimo dijo...

¡Ay, intelectuales! ¿No entienden cómo el fantoche ha llegado a ser Presidente?
¡Ay, gente de la cultura!

Di tú...

Anónimo dijo...

Ya cansa, pero no es culpa de los humoristas, sino del personaje que es inagotable, por donde quiera que pasa deja un escandalo. Al menos en EEUU queda algo de libertad de expresion, que en Europa a ver si hay alguien que haga algo parecido con personajes como Berlusconi o Sarkozy. De Cuba ni hablar :)

Anónimo dijo...

creo que no entienden ni entenderan nunca por que Trump esta como presidente de eeuu y por que va a ser reelegido. les cuesta mucho entender porque en primer lugar no logran aceptarlo.

Anónimo dijo...

Y no lo entienden ni aceptarán porque nuestros intelectuales han aprendido a mirar por encima del hombro a todo el que mencione la palabra comunismo (como en la frase "Obama es comunista"). ¿Cómo era aquello del mejor truco del diablo? Algo acerca de su existencia, como era? Ah, ya, ya me acordé.

Realpolitik dijo...

Vaya, pero ¡qué coraje! ¡Qué clase de valor ante el fascismo! Tanto, o casi tanto, como el que hay que tener para ponerse la última moda y salir a exhibirla. Bueno, se trata de gente de teatro, que por supuesto está para hacerlo. ¡Aplauso, aplauso! Bah.

Realpolitik dijo...

Y dicho sea de paso, tales sujetos (igual que la Kathy Griffin) nunca, jamás, se hubieran atrevido a hacer algo semejante contra Obama o ninguna suerte de vaca sagrada, porque saben muy bien donde dice peligro, sobre todo en el mundillo por donde pululan. Trump puede ser un fantoche, pero si Ud. solamente ataca a fantoches de cierta etiqueta, igual que los que atacan a Hitler y no a Stalin o a Trujillo y no a los Castro, no se moleste en dirigirme la palabra.

Miguel Iturralde dijo...

El humor de Kathy Griffin no está justificado ni con Trump ni con nadie. Pero sí, Trump es un fantoche y un TRAMPOSO, así, en mayúscula. Aquí en Puerto Rico, en compinche con unos inversionistas locales radicó en 2015 la quiebra de un desarrollo turístico de más de 30 millones USD garantizados por el Banco de Gubernamental de Fomento y por ende, nosotros, los contribuyentes. Ver aquí.

Lo mismo ha hecho en otro países y en EE.UU. con la estafa del Trump University. Ahora, ¿le han embargado a él activos por no responder a sus deudas igual que le hacen a un infeliz que se queda sin trabajo y no puede pagar la hipoteca? Tipos como Trump, que abusan del sistema capitalista metiéndose por sus entresijos legales violentando las reglas sin pagar las consecuencias, son responsables de que la gente, por ignorancia, se decante por alternativas "socialistas" al ver como pierden sus trabajos, ahorros o pensiones ganadas a pulmón, si no, miren el fenómeno de Podemos en España.

A Trump lo investiga un Departamento de Justicia federal de un gobierno Republicano, el de Trump, con funcionarios de confianza nombrados no por Obama, no por Hillary, no por JFK. Fueron nombrados por Donald Trump. Pero calma pueblo, Trump ya fue a Miami y le dio un reversazo a lo que el mulato había hecho y pronto se darán unos cambios en Cuba encaminados hacia la democracia. Y hablando de políticas y políticos, que monino Marco Rubio de alzacola de Trump, que lo humilló y barrió el piso con él durante la contienda del Partido Republicano.

Todo sea por Cubita La Bella y la democracia... llevamos más de medio siglo lloriqueando porque los americanos no quitan a los comunistas y nos devuelven un país democrático, y ahí están los venezolanos, que cayeron en la trampa socialista pero con unos co...es bien puestos, luchando solitos por rescatar su país.

Hablando en arroz y frijoles, Donald Trump tiene a corto plazo más posibilidades de hacerle daño a EE.UU. que Hitler, Stalin y Trujillo, que hace tiempo se fueron con Los Panchos.

Saludos

Realpolitik dijo...

No me interesa defender a Trump—no voté por él, aunque definitivamente no voté por la Hillary, o mejor dicho, por Vil y Hillary, pues hubiera sido una presidencia compartida, como la de Cretina Kirchner y el marido. No dudo que el Donald sea tramposo, pero nadie, nadie es más tramposo que los Clinton, y de cierta manera, Trump se esconde menos para ser lo que es. A los Clinton los detesto, los aborrezco; a Trump simplemente no lo respeto, porque lo considero un “celebrity” narcisista como tantos otros—y no más narcisista que Obama, aunque menos taimado.

Siempre he sentido desprecio por el oportunismo fácil y barato, el que se sabe muy bien protegido y de moda, a la orden del día y “progresista," ya sea en la cultura o la política. Tal oportunismo hace ola y marea, en muchos campos, y eso es ya bastante viejo. Los que quieren seguir ladrando rabiosamente pueden hacerlo, pero a otro perro con ese hueso, sobre todo si fueron de los que endiosaron y mimaron a Obama o lo compraron como se vendía, pues conmigo no tienen credibilidad--yo nunca he comprado ni compro a Trump como se vende. Y para volver al sujeto de este post, lo que han hecho estos actores en New York es puro teatro, como decía La Lupe en su conocida canción.

Realpolitik dijo...

Y por si hubo malentendido, en mi segundo comentario, la palabra "Ud." no se refería a ninguna persona en particular, ni ese comentario era respuesta a un comentario previo; lo que dije se refería al sujeto o los sujetos del post.