viernes, 24 de agosto de 2012

¿El que manda, manda?

Hay quienes insisten en que si no se envían más remesas a Cuba el gobierno se caería en un par de semanas ante la imposibilidad de importar tonfas para nuestros queridos representantes de la PNR. El plan suena bien aunque nadie garantiza que funcione ya sea porque el gobierno reciba una donación de tonfas reunidas amorosamente por los Pastores Por la Paz (o mediante el trueque por obras de Kcho paladín del trabajo voluntario en sector de la plástica) o por lo difícil que sería convencer a cientos de miles de cubanos que no manden dinero para que la abuela se mande a hacer una dentadura postiza y encima compre comida para darle sentido a la anterior inversión.

Por otra parte ayer Ramón Fernández Larrea comentaba en Facebook* que no se ve bien que se manden cientos de millones de dólares a la isla (al parecer las abuelas de estos días usan dentaduras incrustadas en diamantes, como los raperos o los jugadores de la NBA) sin exigir unos cuantos derechos. El concepto es un tanto antiguo, de la época en que sólo votaban los que tenían ciertos ingresos y pagaban impuestos. En Cuba –nación altamente avanzada en cuestiones constitucionales- se le ha dado una vuelta en redondo al concepto y los que no tienen derecho al voto son los que pagan –en este caso el impuesto de supervivencia de abuelas sin dientes. Aun así la idea no es mala. ¿Por qué no exigir ciertos derechos que les corresponden a cualquier ciudadano del mundo que viva en otro país? ¿Por qué el pasaporte cubano es el que más cuesta y menos derechos da? ¿Por qué aceptar que los consulados cubanos se dediquen exclusivamente a esquilmar y controlar a sus ciudadanos y no a ayudarlos y representarlos? ¿Por qué pagar permiso de estancia por nuestros familiares como si los estuviéramos alquilando? Es un chantaje ya lo sé pero como todos los chantajes existe porque estamos dispuestos a aceptarlo.



*Todo el jueves cavilando. Cuba sobrevive gracias a las remesas de quienes nos fuimos por asfixia, por desacuerdos, por mil razones. Y no tenemos aún ni voz ni voto porque pretenden seguirnos excluyendo. Gran contradicción. Pagamos y no mandamos. Siempre escuché que el que paga, manda. Piénsenlo. Deberíamos hacérselo saber a quienes se creen dueños de la isla. El que paga manda.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo muy bien si se tiene a los seres mas queridos del lado de aca. Las familias cubanas son rehenes del gobierno y todos sabemos que los familiares negocian con los secuestradores independientemente de las garantias que reciban. Los unicos que no negocian son los policias y los gobiernos; o en ente caso, los que no tiene nadie del lado de alla que les duela.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo Enrisco. La situacion que enfrentamos los cubanos viola el principio de que quien paga impuestos deberia tener derecho a exigir beneficios en correspondencia con el impuesto pagado. Tambien viola otro principio de la politica tributaria que es el de la capacidad de pago, se le cobra a todos sin miramiento a la capacidad de pago de cada quien, y se excluye de derechos elementales a quien no pague. Hay quien pudiese argumentar que no es politica tributaria per se, pero es implicita.

Cheito dijo...

Como mismo dije en el FaceB de Ramon,la propuesta es exelente,el problema esta' como dices tu, en ponernos todos de acuerdo.!!!

Pero creo que si, que funcionaria.Aun pensando en las posibles donaciones de tonfas y el chapu-arte ...,recordemos el viejo dicho de :cuando el problema es con el billete, hasta el mono baila !

Güicho dijo...

Es un error del preciado Ramón. Los clientes pagaban, pero no mandaban en San Isidro. (Y las putas, mucho menos.) Quienes mandaban eran los chulos.

Enrisco dijo...

anonimo 17:46: bien, vamos a negociar. pagar pero pedir algo a cambio. si aceptamos el chantaje en toda regla tendremos que asumir nuestra parte de responsabilidad. todos hemos tenidos nuestros rehenes y no se trata de hacerse el heroe sino estar conscientes de que encima que pagamos tampoco les vamos a dar de ñapa todos nuestros derechos. y el primero de todos es sacudirse el miedo de arriba. y para reclamar esos derechos sin que se convierta en un suicidio como dice Cheito habra que ponerse de acuerdo.

Anónimo dijo...

Enrisco,
Cuando alguien tiene como rehenes a nuestros seres queridos lo unico que se les pide a los secuestradores que estos se mantengan sanos y salvos. A los secuestradores cuando tienen secuestrada nuestra familia no se les exigen derechos. Esa es la pura y dura verdad. Si eso nos hace complices pues que le vamos a hacer pero no voy a sacrificar a mis seres queridos por un ideal de ningun tipo. Eso fue lo que me exigia la revolucion cuando me obligaba a declarar que la patria, fidel, marti y todos los martires de la historia eran mas importantes que mi familia.

Enrisco dijo...

ahi tienes un punto importante siempre que no nos pongamos poeticos y nos dejemos llevar demasiado lejos por las metaforas, otro de los vicios de la revolucion.

Anónimo dijo...

…pues necesitaríamos un “diálogo” para hacerles saber que el que “paga, manda”. Pero ¿crees que estén dispuestos a aceptar ese principio?, y si lo aceptan, ¿qué pasaría?, ¿y qué le daríamos a cambio?

Enrisco dijo...

te parece poco todo el dinero que se manda? la verdad es que los tenemos (y nos tenemos) mal acostumbrados.

Enrisco dijo...

Por cierto anonimo 07:59, para seguir con la metafora del secuestro, "lo unico que se les pide a los secuestradores" no es que estos "se mantengan sanos y salvos" sino que los liberen. o es que vamos a confundir a los secuestradores con enfermeros de un asilo?

Realidad dijo...

El chantaje sentimental funciona de maravillas, y el castrismo lo sabe muy bien y cuenta con ello. El cubano siempre opta por lo más fácil y suave, y para "mandar a parar" dicho chantaje hubiera que ponerse medianamente duro, lo cual implica un control y una seriedad que escasamente existe (salvo de la boca pa'fuera, si acaso). Siento informarles que el chantaje va, y de viento en popa.

Anónimo dijo...

Me encanta tu sentido del humor, Enrisco. Que los liberen a todos! Good luck with that! No creo que hayas refutado el dilema que te propuse. Pedirle a alguien que sacrifique su familia por un ideal, sea este el que sea, solo se le ocurre pedirlo a un fundamentalista como Fidel Castro, y por lo que he leido de tu obra no me parece que tengas nada que ver con un tipejo como ese.

Enrisco dijo...

me has entendido mal. definitivamente. yo no le he pedido a nadie que sacrifique a su familia. yo no estuve dispuesto a hacerlo con la mia (aunque ahora a veces de vez en cuando me arrepiento pero luego se me pasa porque en el fondo soy un sentimental). ni siquiera pido que nadie sacrifique su relacion con su familia. apenas sugiero empezar a exigir derechos (colectivamente que es como funciona, la onda kamikaze no me interesa) a cuenta al menos de todo el dinero que se manda para alla y del que se aprovecha a manos llenas el mismo gobierno que los tiene maniatados. me entiendes ahora?

100 % Gusan@ dijo...

Pues a mi díganme en que mes no vamos a mandar ni un kilo y ya.

Armando Tejuca dijo...

Aquella carta a una madre que escribiste debería ser publicada ahora mismo, ayer la busque para ponerla en fb y no la encontré. Mi punto es que en este caso como en muchos otros no hay negociación a la vista, cómo se puede presionar para que negocien? R. castro es una tumba que ni aparece dando opiniones, los únicos que se harán eco de la petición serian los cuatro voceros del régimen que no tienen poder alguno. no enviando dinero, paquetes y sacando pasajes ya ves que cada vez es más imposible además de la situación antagónica que presupone. Los nuevos cubanitos que nacieron después del periodo especial en su gran mayoría no entienden nada, viven en un país en el que no se les pide sacrificios como a nosotros, solo se les prohíbe todo y una vez que están del lado de aca ven que son libres, libres de irse a cuba cada vez que quieran, es alla en donde son poderosos, tienen éxito y se les tiene en cuenta pues poseen el estatus de cubano-yuma, para eso pagan lo que tengan que pagar , si le metes una muela de estas su reacción será como la estática de un tv sin señal. Disculpa de nuevo mi pesimismo. Estoy del carajo man.

Alexis Cundejo: dijo...

Yo tengo una idea de como protestar (o vengarme) por el apago excesivos de los servicios consulares. Paguemos en menudo. Se imaginan 320$ en quilos? Y lo tienen que aceptar porque es dinero igual.

el fume dijo...

La idea de un boicot temporal a las remesas la he visto rodando por las redes durante un tiempo y nunca me ha parecido realista. Como Tejuca, soy pesimista en estos asuntos. Si ni siquiera una mayoría de las personas interesadas en un futuro democrático en Cuba, que acuden a foros dedicados a la isla, se ponen de acuerdo en el tema qué podemos esperar del gran grupo que ni se interesa por el asunto ni sabe nada de estas discusiones. En mi opinión una campaña así no daría grandes pérdidas al régimen cubano y sí una situación crítica a un grupo de familias cubanas.
Lo que creo entender de la propuesta de Enrique es una campaña diferente, una campaña colectiva y organizada de opinión. La entiendo como una campaña que le exija al gobierno cubano el respeto a derechos de los cubanos que viven fuera de Cuba. Estos derechos, en realidad, nos corresponden como seres humanos pero, visto que ese argumento no ha entrado nunca por los oídos del régimen, pudieran exigirse al menos como financiadores de una parte nada despreciable de la economía cubana. La campaña pudiera mostrar claramente el absurdo en que, aún dependiendo de nuestras remesas, el régimen nos esquilma de diferentes formas y nos da menos derechos que a los extranjeros o al resto de los ciudadanos cubanos. Si la campaña cobrara fuerza, pronto estaría este tema y sus interrogantes en cuanto periódico tratara el tema cubano y en las preguntas de todo periodista extranjero que entrevistara a un funcionario del gobierno. Al final el régimen se vería obligado a dar algunas respuestas y hasta quizás a tomar algunas medidas a nuestro favor.
Dicho esto puedo ver de inmediato varios argumentos para oponerse a esta campaña. Por una parte están los que dirían que no debemos limitarnos a exigir unos pocos derechos para un grupo de personas cuando la cosa se trata de cambiar toda la sociedad para dar todos los derechos a todas las personas. Algunos dirían incluso que algunos de estos derechos (como la posibilidad de invertir en Cuba, como cualquier extranjero) en realidad son del interés del régimen . (O sea que la campaña estaría orquestadas por agentes tapaditos del raulismo light.) Otros problemas surgirían al crear la campaña en sí y tratar de definir sus límites. ¿Debería limitarse a la esquilma en los consulados cubanos o debería también incluir otros derechos que nos corresponden como la posibilidad de invertir, de votar o de ser elegidos en las “elecciones”? Por supuesto, estos últimos derechos carecerían de sentido en la realidad cubana actual por lo que ... blablabla.
En fin, que como siempre sucede con el tema de Cuba, nunca hay respuesta fácil. Mejor me sigo dedicando a la física nuclear.

Enrisco dijo...

si Fume tu sigue en el vacilon de la fisica nuclear porque el asunto cubano si resulta complicado. tu lectura del asunto es muy inteligente, tanto de mi propuesta como sus obstaculos "naturales" aunque yo no me limitaria a el abuso consular sino tambien al aduanala la posibilidad de estar en Cuba el tiempo que quiera etc. los que viajan a Cuba y tienen que confrontar todos esos problemas son los que mejor pueden decirlo.

versioncorta dijo...

Creo que la propuesta es irrealizable y las razones son las mismas por las que este gobierno se ha mantenido mas de medio siglo. Los cubanos no hariamos causa comun, no la hemos hecho nunca. Lamento ser siempre pesimista pero como pueblo no hemos demostrado ser otra cosa que una masa informe. Son demasiado pocos los cubanos civicos, inteligentes e informados. Y del otro lado hay un gobierno sin escrupulos, absolutamente dispuesto a lo que sea y que conoce y dispone de recursos de contraataque que ni nos imaginamos. Les propongo que observen lo que va a pasar en Venezuela.

Anónimo dijo...

Concuerdo plenamente con los pesimistas de este blog: version corta, Tejuca, etc. El único aporte que han hecho mis compatriotas, los cubanos, a la convivencia humana es el baile. Fracasaron, de modo rotundo, en todas las otras formas del repertorio que nos ofrece la humanidad para poder coexistir con los demas. Raro pueblo: somos profundamente gregarios pero nunca aprendimos ni a estar solos ni a estar realmente juntos.