martes, 1 de mayo de 2012

Me quedé con ganas


Ante el sostenido silencio que sigue a mis propuestas musicales no me queda otro remedio que subir la parada, elevar el nivel con piezas en la que anden parejos forma y contenido. Un hito no sólo de la música cubana sino también de su producción audiovisual fue “Me quedé con ganas” de Vicente Rojas. “Una producción que sentó las pautas para establecer definitivamente en la televisión cubana una nueva forma de expresión artística ya muy popular en los países desarrollados, el vídeo musical” dice alguien en la presentación del video en youtube y no le falta razón. Debemos recordar que el video apareció en una época dominaba por una tradición que obligaba a los artistas a plantarse media hora ante una cámara y un sol desintegrador en una playa de los alrededores de La Habana o en los jardines de alguno de los cuatro hoteles que se merecían que se les tratara como tales para interpretar todo su repertorio en una única toma. "Me quedé con ganas" significó una Revolución Cubana Audiovisual al editar ágilmente escenitas filmadas en distintas playas, distintos hoteles, a gente bajando y subiendo de carros o besándose a la luz de las velas (esto último al parecer se consideraba romántico antes del imperio de los apagones) hasta crear un atisbo de narrativa. El video que convirtió a Vicente Rojas en sex simbol patrio entre mujeres de la mediana edad fue algo así como el paso del primer al segundo actor en el teatro griego o del cine como fenómeno de feria a hecho artístico. Los dejo entonces con “Me quedé con ganas”, ese “Acorazado Potemkin” del video clip musical cubano:

23 comentarios:

L Λ v Z λ η dijo...

Apretaste, Reydelmundo...

Anónimo dijo...

apretatessss!!!

el fume dijo...

¡Candela pa’l sindicato! Mirando el video me doy cuenta que lo he visto pero estaba en una gaveta de mi memoria que no he tocado en un cuarto de siglo porque no tenía el más mínimo recuerdo de él. ¿Tú te acordabas de esto o te lo encontraste de casualidad?
El video está para chuparse de los dedos: pareja que corre a abrazarse en cámara lenta en la playa, puesta de sol tras una copa, el Mercedes Benz, la vela que cae y quema papeles, la chiquita sacudiendo el pelo en cámara lenta, agua de la ducha corriendo por sus hombros, ella desapareciendo varias veces.... en fin, ¡que esto es mucho para este pequeño corazón!

Anónimo dijo...

Ese es Vicente Rojas o Abel Prieto?

El Lapón Libre dijo...

La cosa más chea del mundo, pero bueno. Así se hacía en esa época.

Calderón de la canoa dijo...

Coño Enrisco, metiste pa'tres mil, es tan cheo que no pude acabar de verlo.

Miguel Iturralde dijo...

Enrique, muy encomiable tu gesto de presentarnos a artistas como este cantor, para beneficio de los que no lo conocíamos, como es mi caso. Muy candorosa la manera en que revelas a tus lectores esta faceta romántica tuya. Saludos.

Alex Heny dijo...

Coño Enrique, la próxima vez que quieras gente comentando por un ninfa encuera y tú verás, pero no nos hagas estas cosas, chen...

Armando Tejuca dijo...

Gracias por la aclaración. tenía confundida en mis recuerdos esta canción. A estas alturas pensaba que “me quede con ganas” era un merengue en la voz de Amauri Perez Vidal que había escrito cuando Silvio pasó a ser el juglar de la corte.

Anónimo dijo...

Wow! La modelo es vecina mía en Cuba! Muy buena gente. Pudiera seguir siendo la misma, con unos años más, si su rostro, como el de tantas mujeres cubanas, no mostrara las huellas del desastre...

sonora y matancera dijo...

alguien... voto por Enrisco... debe desenmascarar y blogoescribir sobre la cursibitonguería cubana, sobre todo la revocomusociaNOmuylista... puritanos, bitongos, cursis, cheos, machistas jevos y machistas jevas de tan-tan mujer, etc... yo no lo puedo hacer pq me van a tachar de... ya saben

Cheito dijo...

Na caballeros, que ese videito compitio con el de Alfredito Rodriguez y Mirta Medina, y en la becas y escuelas al campo, el que mas y el que menos "apreto" bailando con esa mierda !!

Anónimo dijo...

jaja, vanguardia pura y dura!

el lechu.

Anónimo dijo...

acere finalmente usted tira algo bueno.

sandokan

Anónimo dijo...

recuerdo que fue un video muy criticado por su factura al estilo capitalista. Alguien recuerda esto?
Siempre me he preguntado que paso con Vicente rojas despues de aquello? Nunca mas salio en TV

rumend dijo...

Jajajaja
Ñooooooo

rumend dijo...

Ñooooooooiii
La botaste!!!!!!

Enrisco dijo...

a todos: por nada, es lo menos que se merecen.

Fumero: lo recordaba perfectamente. si acaso el mercedes lo recordaba mas moderno. y lo buscaba porque lo recordaba como una antologia de la chealdad cubana en moneda convertible. el cumplimiento del viejo anhelo cubano de que a lo mejor en otra cosa no pero en cheos claro que podemos ganarles a los yumas.

sonora: ese empeño me desborda a mi y a cualquiera. si quieres un ejemplo de todo lo que dices tomado de la cruda realidad lee esto: http://libretadenorberto.blogspot.com/2012/04/rojo-amaranto.html

cheito: usted bailaba con Vicente Rojas? Porque yo no me imagino qué le habrian hecho al que se le hubiese ocurrido poner en esos dias a un baladista cubano en una fiesta.

sandokan: no te me acostumbres.

anonimo 00:33: no creo que hubiesen criticado a Vicente Rojas por eso. al fin y al cabo era un video "de exportacion", diseñado para turistas que luego salto a consumo nacional. y ese es un viejo vicio del castrismo: criticar los productos del capitalismo para terminar copiandoles las peores versiones. y ahora le toco el turno al propio capitalismo.

La Rusa de Baracoa dijo...

Me pasó lo mismo que a El Fume: recordaba el "Me quedé con ganas", pero juraba que era de Alfredito. Vicente Rojas también me suena, pero la cara juro que la veo por primera vez. Está borradísimo incluso para mí, que tengo una buena cantidad de teras en mi cerebro dedicadas a almacenar mierdas que nadie recuerda. La visión idílico-chea-aspiracional-consumista-bohemia no es más que la materialización del mojón desinformado que tienen los cubanos en la isla sobre lo que es el buen vivir, y que se prolonga hasta el día de hoy, en el videíto de Charanga habanera y la tipa que lo tiene todo pero le falta el chisme y la chusmería (en 20 años viviendo fuera no he hecho otra cosa que alejarme corriendo de lo que huela a lo uno y lo otro) y en las declaraciones de los dos actores que pidieron asilo nomás pusieron los ñames en Mayami, reiterando que no tienen dinero y que quieren irse a Las Vegas, baby.
Pero volviendo al Rojas: está luchando a brazo partido por parecerse a Kenny Rogers versión jabao. Ni hablar de las velitas (los apagones me dejaron tan traumatizado, que en mi casa están prohibidas hasta las velas de olor), de la cortinita de encaje plástico sin dobladillo, y el desfile en La Maison con vestiditos hechos con tela de saco impresa con motivos op-art de los 60. Definitivamente: los cubanos hablamos y caminamos porque Dios es grande

Anónimo dijo...

Ese Vicente Rojas es un descarado que copiaba de la mejor
------->>>>>> http://www.youtube.com/watch?v=hG9iFOUDLCc&feature=related

Anónimo dijo...

pues mire, yo tambien bailaba con el Vicente Rojas, me iba con mi mujer que era mi "jevita" en ese entonce a un barcito en Boyeros cerca de Camaguey y le compraba unos telegramas que eran menta y coronilla, nos poniamos melozones con vicente y de ahi saliamos para el poseton de vento y naranjito asi que se lo agradesco que haya tirado ese video que tan buenas recordaciones me ha traido. Si usted realemente quiere a sus fieles del blog entonces nos va a tirar en algun momento a ese verdadero grande de la cancion romantica cubana ojedita quien realmente es el preferido de Maiyulis, el amor de mi vida.

sandokan

Anónimo dijo...

estaba esperando a ver si alguien la soltaba:ese video fur pruducido por el Guaton, el mismo de Rio Zaza.

Anónimo dijo...

En que hotel se filmo el video de vicente rojas Me quede con ganas