domingo, 1 de abril de 2012

Intercambio

En Tersites, un blog que no me canso de recomendar, he tendio un breve un intercambio con un comentarista anónimo que dice estar de visita. Porque resume lo que pienso sobre la visita del Papa y porque el comentarista mientras intenta explicarse ofrece su visión de la práctica del catolicismo en la Cuba actual traslado acá el intercambio iniciado aquí.


1.   Muy bueno Tersites. No soy de los que tiene muchas expectativas. Si no esperaba un milagro cuando la visita de Juan Pablo, o ni siquiera algo parecido a lo que habia ocurrido en Polonia (el mundo y el Papa habia cambiado mucho para esas fechas), ahora con Benedicto espero aun menos. pero te pregunto: seria demasiado pedirle un poco de decencia?
2.                        
Ahora que ha terminado la visita, queda claro que no sucedio el milagro. ?Que esperaban? Dice la persona que comento anteriormente que "al menos un poco de decencia". Bueno, lo cierto es que el Papa, ademas de ser el representante de la Iglesia Catolica, es un jefe de estado. La visita fue precisamente eso: la visita de un jefe de estado. No sabemos lo que el Papa y Raul Castro hablaron a puertas cerradas. Quizas nunca lo sabremos. 
La gente no se puede imaginar las cosas que tenemos que hacer los catolicos en Cuba para practicar nuestra fe. Yo estoy de visita y me quedo estupefacto ante los insultos. No es como uds se imaginan. Sigue habiendo infiltrados en las iglesias, cada reunion es grabada, cada peregrinacion llena de agentes de la seguridad. Cada iglesia pintada y renovada, un verdadero calvario. Nunca sabemos con quien estamos tratando. Y a la cabeza el cardenal intenta llevarse bien con los comunistas, predicar la palabra de Dios y tener cuidado de que ninguno de sus fieles vaya al paredon gritando Cristo Rey. Ya eso paso y no sirvio de nada... 
Ojala alguno de ustedes estuviera en nuestros zapatos. 
Entonces entenderian.
3.                        
Bueno, la verdad es que si es cuestión de zapatos la comprensión es dificil. A muchos lo primero que se nos ocurrió cuando los zapatos nos quedaban demasiado apretados fue cambiarnoslos por unos que nos quedaran más cómodos. Entiendo que no todo el mundo tenga la posibilidad o el deseo de hacerlo pero creo que merecemos alguna comprensión los que luego de habernos probado ambos calzados lleguemos a la conclusión que los anteriores no nos sirven para caminar. Nadie, o casi nadie, insisto, le pide a la gente en Cuba que se inmole, o a la iglesia que haga lo que el resto del país no ha podido hacer pero, por solo poner un ejemplo, el jefe de estado Ratzinger podría haberse reunido unos minutos con la oposición o al menos haber evitado reunirse con un anciano decrépito que en cuestiones protocolares no pinta absolutamente nada. Un Papa, más que un jefe de estado es una figura simbólica y poco cuenta lo que le diga en secreto a otro jefe de estado (si es que algo dijo) cuando públicamente parece complacer todos los deseos de sus anfitriones que por lo que cuenta este visitante se siguen comportando de modo bastante tiránico.




Y como resumen de la visita aquí tienen el TeleGuamá 6:

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero si hablamos de hormas y de zapatos debemos recordar que todos en Cuba, con las honrosisimas excepciones los presos politicos y de los grupos de derechos civiles, caminamos con los zapatos que nos recetaron y esperamos para ampliar la horma hasta que nos mudamos a mejores geografias. Si nadie se inmola no habra cambios. Pero si ninguno de nosotros se inmolo en su momento con que derechos exigimos que alguien lo haga. Y si no lo exigimos entonces tenemos que tener claro, por duro que esto nos suene que nada va a cambiar.

Enrisco dijo...

Primero, no generalices. Conozco muchisima gente que sin ser disidentes consiguieron y consiguen vivir con mucha dignidad en Cuba. No es facil pero lo consiguen, preguntales a ellos. Lo otro es que yo como cualquiera senti miedo muchas veces pero nunca me senti tentado a justificar la cobardia. A entenderla si, pero no a justificarla hasta el punto de convertirla en un modo de vida. Y mucho menos a justificar la cobardia mayor que es maltratar a alguien simplemente porque piensa distinto. Y por lo demas no me atribuyas cosas que no he dicho y hasta me atrevo a recomendarte que dediques tus energias y tiempo en internet a cosas mas productivas que a cuestionar este humilde blog. Como Reinaldo Arenas sali de Cuba para poder gritar y me importa poco si aquello cambia o no. Incluso si el 100% de los cubanos piensa que viven en el mejor de los mundos posibles seguire pensando y diciendo que nadie se merece vivir asi, ni siquiera los castristas.

Anónimo dijo...

asere,
has oido esto?
http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCQQtwIwAA&url=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DaIuI6lTrirs&ei=d1N5T9ePK8js2AXz3JG2Bg&usg=AFQjCNEjVygaV1itTHtAquWNX8nfSsy2CQ&sig2=geQD5TmNc4P_gxUInGy44g

Anónimo dijo...

oido aqui, by the way: http://www.putumayo.com/content/caf%C3%A9_cubano_1

Anónimo dijo...

Enrisco, estamos en profundo desacuerdo respecto a este topico que discutimos pero eso no quiere decir que me dedique a cuestionar tu blog. De hecho, me parece que tu blog es uno de los pocos lugares donde encuentro estimulo al pensamiento. Estimulo quiere decir tambien, como en este caso, un tema sobre el cual no estemos de acuerdo. Dicho esto, tengo que reiterar que en Cuba solo se puede vivir con diginidad si restringes tu area de accion al minimo o si te atreves a desafiar abiertamente al estado. El trabajar para el estado supone participar, de un modo u otro, de su indignidad. Y en Cuba, como tu bien sabes, es muy dificil trabajar fuera del estado.

Enrisco dijo...

anonimo: disculpa si he sido brusco y tambien disculpame si no te entiendo bien. si ponemos un rasero a la dignidad demasiado exigente entonces es lo mismo trabajar para el estado (algo que por cierto esta haciendo cada vez menos gente) que caerle a palos a un disidente o participar de la represion y justificarla. y esa descalificacion moral de todo un pueblo a quien unico beneficia es a aquellos que lo reprimen.

Enrisco dijo...

segudo anonimo: los links que mandaste no funcionan. dime de que se trata para buscarlos por mi cuenta.

Anónimo dijo...

Perdona, ese link era inentendible:
http://www.youtube.com/watch?v=aIuI6lTrirs

Enrisco dijo...

si, lo habia oido hace rato, claro, pero no lo habia visto en youtube. a ver si lo pongo despues. muchas gracias.

Anónimo dijo...

No hay nada que disculpar. He visto que hay mucha gente que entra aqui solo a provocar. Este no es para nada mi objetivo. Regresando a nuestro tema de debate. No trato de igualar al que toma un rol activo en la represion con el que participa de el pasivamente. Si quiero hacer enfasis en ese ultimo punto: la participacion pasiva de la mayoria de la poblacion de lo que pasa en Cuba es innegable. Lo que quiero subrayar es la cuota de indignidad que le toca al ciudadano promedio en Cuba.