miércoles, 14 de diciembre de 2011

Generación dúctil



Es curiosa la tendencia de cierta zona de la cultura cubana (una zona que se puede delimitar con bastante exactitud entre El Vedado y Siboney) de intentar ser yumas avant la lettre -algo así como la encarnación de la posmodernidad pura y dura- para terminar pareciendo argentinos con acento habanero. Uno de los últimos avatares de este espíritu vanguardista es el grupo “La teoría dorada de Popeye” quienes con un cinismo que podría confundirse con ironía declaran:

Nosotros siguiendo el espíritu de nuestra generación somos dúctiles. Nos acomodamos a la forma del objeto.
Aunque también puede verse como una muestra más del nihilismo a la Chupi chupi* pero bastante más pajuzo.

*Nihilismo entendido como aquel chiste cubano de los 80:
-Reagan dice que no quiere ni la guerra ni la paz.
-¿Y entonces qué quiere?
-Que le mamen la pinga.

H/T: Diario de Cuba

9 comentarios:

Matheus dijo...

Eso de ir con la corriente y evitar la polemica ha estado muy ligado a la filosofia del cubano por mucho tiempo como arma de supervivencia. Al menos eso se piensa...Sobre el "chiste de Reagan" me recuerda tambien que en ese mismo tiempo se estaban matando los ingleses y los argentinos en las Malvinas y obviamente la propaganda gubernamental cubana respaldaba a los gauchos sin importar que quien los habia embarcado en esa tragedia era una junta militar. Pues bien, un muchacho en el tecnologico tiro un cohete de papel hacia la plazoleta que tenia escrito: Abajo las malvinas, vivan los ingleses...o algo parecido, y pa' que fue aquello, seguridad del estado, la escuela entera bajo investigacion etc, etc...Lo mas comico era entrar a los banos y leer: "Vivan las Malvinas", y mas abajo: "Las Malvinas son inglesas Hijo de puta...Aquellas paredes eran verdaderas "obras".

Enrisco dijo...

viendo esto uno llega a pensar, Matheus, que las ultimas generaciones hemos sido todas muy ductiles con la diferencia que ninguna como las ultimas habia acumulado tanta impotencia y desesperanza como para reconocerlo con tanta claridad.

Enrisco dijo...

viendo esto uno llega a la conclusion, Matheus que las ultimas 3 o 4 generaciones de cubanos hemos sido igualmente ductiles. la diferencia estriba en que ninguna como la ultima ha experimentado la impotencia y la desesperanza en tal grado. o lo ha sufrido y digerido con mayor conciencia.

Enrisco dijo...

como te daras cuenta pensando que el primer comentario no habia salido lo repeti de memoria en el segundo.

Matheus dijo...

No te preocupes, ya cogi la idea...un saludo.

Matheus dijo...

No te preocupes Enrisco, ya cogi la idea...
Un saludo.

cubasno dijo...

yo los veo más bien dentro de la corriente posmoderna de la mamertancia, que representan a la perfección. de hecho, si el grupo se llamara Blanquitos Mamertos no tendrían que hacer nada, porque el performance sería redundante, y ahí llegarían al non plus ultra de la pajomodernidá. el hecho de que no los hayan retirado a tomatazo limpio refleja a)que los frikis le descargan a lo que se les ponga por delante y b)escasez de tomates en el vedado. por otro lado lo de generación dúctil lo dicen al final, así que me quito el sombrero ante tu persistencia como crítico cultural, porque espantarse a los popeyos por los seis minutos que dura el video sólo lo hace un héroe de nuestro tiempo. (yo lo acabo de hacer pero es porque estaba esperando por la ductilidad, si llego a saber que perico era sordo...)

Enrique Garcia Mieres dijo...

Estos chicos, ya nacieron en la nada. Los cuarentones vimos como se jodió una mentira y lo menos que te podía pasar era que te hirviera la sangre aunque fuese en la mas oscura intimidad. Pero estos ni vieron aquella falacia del hombre nuevo, ni los valores tradicionales, por llamarlo de algún modo de los abuelos. Esta es la enajenación total. Pero también tiene un punto positivo, le importa tres pepinos todo lo el sistema así que no serán resistencia ante una futura transición, ellos ya hicieron click hace rato.

Garrincha dijo...

@Enrique (Garcia Mieres): yo cre que los cuarentones TAMBIéN nacimos en la nada, pero no todos nos dimos cuenta.