martes, 8 de febrero de 2011

El exilio horizontal se desencadena

Una noticia mala y otra buena. La mala es que el portal Cubaencuentro (en el que muchos hemos colaborado durante años) se ha convertido paulatinamente en plataforma del exilio horizontal (por oposición al vertical que según ellos somos todos los demás). Y más desde que su dirección ha sido asumida por el inefable Armengol. La buena es que no tienen nada mejor que decir que cosas como esta.
Dice hoy una articulista de la carta de protesta por la invitación a Barnet:
La carta de marras exhibe un preocupante desconocimiento de los principios de libertad académica, tal como fueron establecidos desde hace más de medio siglo por la Association of American Colleges (“1940 Statement of Principles on Academic Freedom and Tenure”), cuyas bases son “la libre búsqueda y exposición de la verdad, y no los intereses particulares de un individuo o institución”.
La carta de marras (se refiere a la nuestra, la de los exiliados de marras) dice justo al final:
Sin embargo consideramos que servir de plataforma de promoción de quienes apoyan y justifican la represión en Cuba, al tiempo que sistemáticamente se excluyen las voces más conocidas y activas de la naciente sociedad civil cubana y del exilio, va contra los principios de una sociedad abierta y democrática y del papel de una universidad en la compleja y ardua búsqueda de la información y la verdad.
Curiosa coincidencia. Más curioso todavía es que no nos acusen de plagiar la declaración de principios sobre la libertad académica en lugar de acusarnos de desconocerla. Y aún más que la articulista insinúe que invitar a quien que no deja de mentir descarada e interesadamente al servicio de una dictadura -como Barnet- tiene relación alguna con la búsqueda de la verdad.

La verdad es que nunca he estado en un debate en el que los contrincantes hayan insistido tanto en darme la razón. Por eso y por la cita mis más expresivas gracias.

13 comentarios:

Miguel Iturralde dijo...

Publicaron los primeros cuatro comentarios, y únicos hasta ahora, que no favorecen mucho el escrito de la Sra. o Srta. Alfonso. Eso sí Enrique, te pinta como el poster boy del exilio vertical. Bueno, al menos no te pueden acusar de carecer verticalidad :-) Saludos.

MI

Anónimo dijo...

http://cubaindependiente.blogspot.com/2008/03/recuerdan-maria-isabel-mas-fotos.html

luisc dijo...

Muy buena réplica.

Anónimo dijo...

Señor Enrisco:

A la Dra. María Isabel Alfonso, autora del artículo publicado en Cubaencuentro, le sugiero lo siguiente. Que en aras del respeto a la libertad académica, la diversidad ideológica y el derecho a la libre información, considere invitar a su universidad al Sr. Orlando Bosch para que él exponga sus argumentos sobre las acusaciones hechas en su contra por el gobierno de Cuba y un grupo de académicos de los EEUU. Además, y a nombre de los mismos principios ya adelantados, que por favor valore la posibilidad de escribir el prólogo en inglés de las memorias del citado señor, o las notas introductorias de una futura exposición de sus pinturas. Finalmente, hago el siguiente razonamiento. Si Columbia University, por ejemplo, invitó a ese recinto al presidente de Irán, amparándose en los derechos mencionados arriba, ¿aceptaría la Dra. Alonso aplicarlos por igual e invitar al Sr. Bosch al St. Joseph's College? Gracias por su atención a este comentario.

Güicho dijo...

Ese no es sólo un exilio horizontal, sino -o más exactamente- un exilio 69. Y ahí ponen las dos bocas, porque ambos genitales en el lance son de los Castro Bros.

Diana dijo...

Lo de exilio horizontal es genial.

Anónimo dijo...

Dra de qué? En que se especializa ella, MIA?
Su doctorado es para justificar dictaduras, la de los castros, algo injustificable..

Anónimo dijo...

eso del exilio horizontal y vertical me hizo termino haciendo mierda el cerebro

Anónimo dijo...

Lo mejor de la Dra en su artículo es el uso festinado que hace de los términos "derecha" e "izquierda". ¿Barnet es de izquierda? ¿El exilio vertical --whatever that means-- es de derecha? ¿Castro es de derecha o de izquierda en Cuba? ¿Y Nancy Morejón con relación a Yoani? Estoy muy confundida.

Anónimo dijo...

Candela! Sapingol de director de cubaencuentro?! Un consejo para el fundador: antes de revolvere en su tumba, espere...pronto apareceran los vicedirectores: Arturo Lapizlazuli-Levy y La Doctora Guitarrita Alfonso-el que no esta conmigo, no toca conmigo...Asi se dara todas las vueltas en su tumba de na sola vez.

alinabrouwer dijo...

Horizontales estan,
boca arriba o boca abajo, mmmmmmmmmmm,
esa es la cuestion.
alina brouwer

Anónimo dijo...

Notad el detalle: Guitarrita Alfonso ya no se hace llamar "Doctora en Filososia" lo cual era con toda intencion misleading...ahora se llama por lo que es, que tiene un doctorado en literatura...

Anónimo dijo...

hoy si que vengo vertical, cuidao conmigo, perate perate, que trompesé con un horizontal.