sábado, 1 de enero de 2011

Resumen 2010: enero y febrero


Cumpliendo con una tradición que desde hace años me impongo a mí mismo este año también haré un resumen del 2010 sólo que por razones de tiempo irán apareciendo por entregas en las próximas horas y días.

Como ha venido ocurriendo habitualmente el año 2010 comenzó con el mes de

Enero
-El castrismo recuerda eneros mejores. Hubo alguno (hace 51 añitos) en que uno entraba en La Habana montado en un tanque y después, bañado en multitudes, las palomas venían a posársele en el hombro como si fuera Jesucristo o un palomar cargado de alpiste mientras se preguntaba que para qué hacían falta las armas y que si iba bien Camilo. Ahora que está más que clara la utilidad de las armas y Camilo lleva medio siglo muerto la situación recuerda la canción del perrito chino: las palomas se las comieron y el dinero se acabó, ay rusitos de mi vida (pero al menos) hay chavitos de mi amor. Ahora el Comandante se conforma con poder caminar sin que la mierda se le salga por fuera de la bolsita y con que la letra del año anunciada por la Asociación de Babalawos Comprometidos Hasta los Huesos (ABCHH) no diga que hay muerte de cacique a corto plazo.

Este enero en cambio no hay tandas continuas de fusilamientos en la Cabaña (con matinee incluida) pero mueren varias decenas de pacientes del hospital psiquiátrico que a juzgar por las fotos no murieron ni de frío ni de amor, sino de carencia aguda de proteínas y carbohidratos. El Comandante al escuchar la noticia suspira y lamenta que a los muertos no se les pueda acusar de ser parte de una conspiración para asesinarlo o para hacer quedar mal su sistema de salud que durante años le ha aportado toneladas de estadísticas favorables. Al menos –considera- dicho sistema ha servido para mantenerlo con vida durante 83 años, aunque con la ayuda desinteresada de un médico de la Madre Patria.

-Este año aunque no hay palomas se le posa en el hombro el buitre Daniel Ortega y días después las cacatúas Cucú (Diamantes) y Edmundo (De la gran Escena) con motivo de la “Reunión Cubanos Residentes en el Exterior Contra el Bloqueo”. Cucú la Cacatúa deja dos frases para la historia: “Ese el riesgo de vivir en un país demócrata” (se refería a los Estados Unidos) y “Yo soy una artista” (por increíble que parezca se refería a ella misma).

-Tras semanas de intensos debates Los Van Van arriban a la Florida. Ante las siempre lúcidas preguntas de la prensa local sobre si son castristas responden que sí, que no, no jueguen conmigo, que no vienen a hablar de política, que no oyen bien, que viva la revolución y que lo que son es tremendos pingúos. A veces dan todas estas respuestas en una misma entrevista y hasta en la misma oración.

Frase del mes:

"Los dirigentes del futuro están en todos los lugares". José Ramón “Termineitor” Machado Ventura
Febrero
Durante la XIX Feria Internacional del Libro de La Habana Fidel Castro Díaz Balart, hijo del hombre de la bolsa advirtió que actualmente el robo de cerebros es uno de los problemas "más acuciantes" a nivel internacional aunque no aclaró si pondría una demanda por el robo del suyo.

-El comandante Ramiro Valdés y ministro de Comunicaciones (lema: “en la guerra como en la paz mantendremos las comunicaciones bajo control") viaja a Venezuela para asesorar al gobierno del hermano país en un de los campos que los cubanos han acumulado más experiencia en el último medio siglo: los apagones. De cualquier manera no se entiende bien qué fue a hacer Valdés a Venezuela como no sea a compartir sus experimentos sobre la capacidad del cuerpo humano como conductor de electricidad.

Muere tras más de ochenta días de huelga de hambre el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo. El gobierno cubano tratará de demostrar durante las semanas siguientes que en realidad era de un delincuente que murió de hambre tratando de conseguir que le dieran un televisor y un teléfono.

Al día siguiente Luiz Inácio Lula da Silva visita la isla. Interrogado sobre la muerte del prisionero de conciencia el presidente de Brasil explica en detalle la receta de la caipirinha.


Frase del mes:
“Lagarde, me cago en tu madre, Chivatón, Ah.. y dice Claudio...bueno...mejor no te digo lo que dice Claudio”
ElCiro

3 comentarios:

BARBARITO dijo...

De verdad que me paso todo el año esperando "El resúmen de Enrisco"
Como siempre... ¡¡GENIAL!!
Un fuerte abrazo.

Güicho dijo...

Feliz 2011, tigre!

Por cierto, lo que dijo Claudio nos ha llegado en forma de fragmentos. A saber (y hasta ahora): "...que tiene más...", "...el bollo...", "...me cago en...", "...de la madre de Lagarde...", "...gusanos que Miami...".

Cheito dijo...

Genial!!!!el mejor resumen del ano.

Y cuando salen los otros mses? No te demores mucho..coño!!