viernes, 22 de octubre de 2010

Carta a eurodiputada

Esta carta se la acabo de mandar a una eurodiputada española a raíz de sus declaraciones por el premio Sajárov a Fariñas:

Estimada Sra. María Muñiz de Urquiza:

Con perplejidad y no poco desaliento he leído sus declaraciones a raíz de la concesión del premio Andrei Sajárov al disidente cubano Guillermo Fariñas. Según el despacho de prensa que consulté declaraba usted que el premio era “un descrédito y va en detrimento del premio Sajárov, porque no se puede atender solamente a una causa de violación de los derechos humanos en el mundo que, además, se está solucionando". Si revisa por unos instantes cualquier resumen biográfico de Sajárov podrá encontrar muchos puntos en común entre la vida del disidente soviético y la del cubano. Incluso cada uno en su momento emprendió huelgas de hambre para llamar la atención sobre los presos políticos en sus respectivos países. No es difícil imaginar que a Sajárov no le apenaría que un premio con su nombre le fuera concedido a un disidente que se enfrenta por medios pacíficos a un régimen tan despótico y totalitario como el que él enfrentó. Todavía es más inquietante que usted afirme que el tema de las violaciones de los derechos humanos en Cuba esté en vías de solución. Eso hace suponer, cuando menos, un desconocimiento sobre el tema que hasta ahora creía impensable en un eurodiputado.

Para su beneficio le informo que en Cuba desde hace más de 51 años rige una dictadura que priva de la libertad de expresión, de asociación y de prensa a los once millones de cubanos que residen en la isla. Que ese régimen ha ejecutado judicial o extrajudicialmente al menos nueve mil personas y es responsable de la muerte de decenas de miles que han intentado escapar del país y de que más de dos millones de cubanos vivan en el destierro sin derecho a volver a residir en la tierra en la que nacieron. Y lo cierto es que hasta ahora ninguno de sus máximos responsables ha sido juzgado o al menos públicamente reprobado dentro de Cuba. Posiblemente también ignora que las leyes que permitieron encarcelar hace siete años a decenas de opositores –los mismos que ahora están siendo desterrados a su país- leyes que establecen penas de hasta treinta años de prisión por el crimen de disentir, continúan vigentes y nada parece indicar que vayan a ser derogadas en un futuro próximo.

Ya que usted pertenece a la alianza de Socialistas y Demócratas dentro del Parlamento Europeo me permito recomendarle esto: no confunda el nombre del grupo al que pertenece con la etiqueta con que se autodefine el régimen que gobierna en La Habana desde hace más de medio siglo. El régimen cubano tiene muchísimo más en común con el franquismo que usted seguramente aborrece que con el socialismo que defiende y no sólo porque su fundador era, en su juventud, ávido lector de los discursos de José Antonio Primo de Rivera. No permita que una mera cuestión semántica la empuje a defender un régimen fascista en el que nunca viviría por propia voluntad.

Pero en algo estoy de acuerdo con usted. Ya son demasiados premios a compatriotas míos por el tema de los derechos humanos. Ayúdenos a evitar ese tendencioso derroche sobre una isla. Evite que otro galardón de ese tipo vaya a parar a Cuba por el simple sistema de reclamar la instauración de un sistema democrático en mi país que garantice el disfrute de los derechos más elementales a todos sus ciudadanos. Los cubanos no queremos premios sino vivir normalmente, como usted y sus compatriotas, ni más ni menos. ¿Cree que nos podrá ayudar?


Sin más reciba un salud afectuoso de, Enrique Del Risco

P.D.: Portada de hoy del periódico Público de Portugal:









Edição Público Porto
22 Oct 2010

13 comentarios:

Inesita Correcalle dijo...

Enrisco, tu carta es una lección de civismo. Excelente recordar la lectura de Primo de Rivera por parte de Fidel Castro. Además, sería bueno recordarle las excelentes relaciones diplomáticas y comerciales que se desarrollaron entre las dos dictaduras: la cubana y la franquista.
Según los criterios de esta señora, Ghandi jamás hubiera merecido el premio Sájarov. Y el destierro al que fue condenado José Martí, la mejor opción para alguien que jodía demasiado a la Corona.
Gracias por facilitar la dirección electrónica de la eurodiputada. Ya tendrá momento de reprocharse semejante imbecilidad.

Anónimo dijo...

Asere,apretaste!!!
Mis felicitaciones...
Boris

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

¡Que carta Enrisco, que carta!

Niurki

Joan Antoni Guerrero dijo...

Parece mentira que esta mujer no se haya enterado todavía de lo que ocurre en la Isla y de lo que es realmente el castrismo. Gracias por plantarle cara a esta gente Enrisco, ¡no pasarán!
Un abrazo

luisc dijo...

well done, brother.

Mickey dijo...

Excelente Enrique, va y la eurodiputada Muñiz de Urquiza se entusiasma a seguir tu sugerencia. Va y ayuda a que se paren los premios y prime la libertad en Cuba. Eso, el ayudarnos a eso, la ayudaría a que no se siga molestando tanto como para hacer declaraciones como a las que te refieres en la carta a ella. Muy buena sugerencia que le haces. Ojalá y la aproveche, por el bien de ella y de todos.

Anónimo dijo...

mis felicitaciones!

Güicho dijo...

Menudo esfuerzo educativo con esta gaita eurodiputa.

La muy choriza no se ha enterado de que Sájarov era un disidente anticomunista.

Anónimo dijo...

excelente, bionico!

Andra dijo...

Sra. eurodiputada española usted como todos los comunista me dan pena, por ser adoradores del odio la mentira y carecer de corazón, el Sr. Guillermo Fariñas ganador del premio sajarov muy merecido, es todo lo contrario a ustedes. El perteneció al gobierno dictatorial Cubano por ser un hombre digno, no miente es muy humilde y con mucho amor para todos, se convirtió en un disidente mas, que son muchos los que viven en Cuba y muchos que sus amigos dictadores su Presidente y el Sr. Moratinos, han desterrado engañando al mundo para poder seguir en el gobierno sin haber sido elegidos por el pueblo Cubano, en una dictadura de mas de 51 años, todos los que no piensa como los dictadores asesinos son encarcelados golpeados y hasta asesinados, como ocurrió con el preso político Orlando Zapata Tamayo, y miles que no se han conocido, los cubanos estamos asilados en muchos países mientras los dictadores y sus familias gozan de todos los privilegios con el dinero del pueblo Cubano que ellos han robado para costear terrorismo, guerrillas asesinas, traficantes y todos los presidentes que los tienen como ejemplo, destruyendo al igual que ellos sus países y engañando a sus pueblos convirtiéndose es dictadores con trampas y mentiras como Nicaragua, Venezuela, Ecuador etc. Los dictadores Cubanos y sus familias viajan cuando quieren, mientras que los demás tenemos que pedirle permiso para entrar y salir de nuestro país, después que tienen dos Cuba una con todo para los turistas y una destruida para los Cubanos, que triste que hayan personas como usted y sus aleados, pero vaya sabiendo Sra. que llegara muy pronto el fin de la maldad para vivir un mundo de amor. Mirtha H. Rodriguez

Anónimo dijo...

Enrico: Se te olvido en la lista los 20,000 caidos en Angola.
Te voy a contar algo: en los 60 vivian een Cuba unos españoles republicanos criados en la URSS, pues ellos usaban sudonomos y tenian que vivir con bajo perfil, pjues segun les explicaron su presencia en Cuba podria perjudicar las buenas relaciones con Franco.

Anónimo dijo...

Enrisco, esto que has escrito a esta señora es perfecto, tremendo, pero demasiado inteligente, ella no lo entenderá.
¿No has visto el panorama hoy en el PSOE? ¿No ves que son una panda de incultos, incapaces, mal preparados, y encima se regodean de ello? Has hecho bien en mandárselo pero que sepas que es arar en el mar.
Un beso desde Asturias, siempre te leemos.

Anónimo dijo...

Siento discrepar de usted y de toda la tropa que le anima. Tampoco estoy nada de acuerdo con la sra diputada ni los planteamiento politicos de su partido, que es un`partido sin ideologia, es un conglomerado de gente que la unica ideologia que tienen es el poder.
Pero, en este caso, creo humildemente que tiene razon, si el premio Sajarov, es para la denuncia de la existencia de la violación de los derechos humanos, los de Cuba ya estan suficientemente denunciados, con dos Sajarov en los ultimos años.Por otra parte, no podemos poner en el centro de la politica y sobre todo de los derechos humanos a 9 millones de personas, que son los habitantes de Cuba. ¿sabe usted y la tropa que le anima cuantas violaciones de los derechos humanos hay en el mundo? y que no tienen premios Sajarov.
pues, los defensores de los derechos humanos en china representan a mil millones de personas, los de la india a 800 millones los de indonesia a mas de 500 millones, los de Arabia saudi a mas de 40 millones, los de egipto a mas de 80 millones, los de Marruecos a mas de 30 millones, los de Nigeria a mas de 80 millones,y y y .... y ninguno de ellos tiene un solo Premio Sajarov.no crees Sr. que hay un desface de cifras que el premio Sajarov no tiene en cuenta. si eres justo, coherente y realmente defiendes los derechos de los cubanos; convendras conmigo que hay una obsesion por CUBA.