lunes, 1 de marzo de 2010

Sexto día


Hoy entran en el sexto día de huelga el periodista independiente y los prisioneros de conciencia Guillermo Fariñas Diosdado González Marrero, de 47 años, Nelson Molinet, de 45, y Eduardo Díaz Fleitas, de 59, los dos primeros condenados a 20 años de cárcel y el tercero a 21. En la prisión Kilo Ocho de la misma provincia Fidel Suárez Cruz, de 39 años y condenado a 20, se sumó a la protesta. Todos son miembros del Grupo de los 75. Todo parece indicar que Fariñas es el que en peores condiciones está. Respeto su decisión pero temo que se base en un error de cálculo. Una huelga de hambre se basa en la esperanza secreta de que aquellos a quienes se intenta presionar tengan una reserva de escrúpulos o de racionalidad para que en algo cedan ante la posible de muerte de sus víctimas o la muerte misma. O esperando que su impacto social movilice de una vez a la gente. Pero no creo que ninguna de esas condiciones pueda cumplirse. La carencia de escrúpulos y de racionalidad del régimen cubano consigue sorprender incluso a quienes peor piensan de él. El bloqueo casi absoluto a la información hace imposible que la sociedad cubana reaccione a muertes que no existen. Mal negocio es apelar al pudor de asesinos tan satisfechos de su condición. O a la inteligencia política de un sistema embotado por el miedo.

Declaraciones de Fariñas a la TV española:

5 comentarios:

phone2cuba dijo...

Que pena tener que admitir, que Enrisco tiene toda la razón. En sus palabras hay una gran verdad. CUBA NO CAMBIARÁ, ni con otros mártires como Orlando Zapata.
Esas huelgas desgraciadamente no conllevarán a nada, solo a muertes premeditadas, que seguro documentaremos, pero sin resultado alguno.
El mundo seguirá viendo impunemente como se maltratan los derechos humanos en Cuba. Dá igual cuantas veces Human Rights plasme en sus listas cuanto atropello hay en Cuba. Dá igual las miles de fotos de Reporteros sin Frontera o Amnistia Int. Es doloroso ver el triste futuro de Cuba. Es doloroso reconocer que el pesimismo es dueño de nuestros pensamientos hoy por hoy. No nos permite ver luz al final del túnel.
Cubanos de adentro, es vuestra vida la que están avasallando, no la de los cubanos del exilio. Esos ya tomaron su rumbo y decidieron sus vidas SIN Cuba. Es de adentro que vendrá el cambio, no del exilio. Si las decenas de blogs no fuesen en la internet, sino en la calle, cuantos cubanos supieran hoy de la muerte de Orlando Zapata? Cuantos cubanos supieran hoy de esta huelga que llevara quizas a otros mártires.
Fuera del agua se nada bien, claro. Pero hasta cuando? Esta bueno ya de escribir tanto y de informarle al mundo, que el mundo NO LES DARÁ NADA.
No digo que no lo hagan. Sé que es una especie de válvula de escape. Pero la multitud a la que hay que llegar está en Cuba, no fuera.
Que la muerte de Orlando Zapata Tamayo no sea en balde. Que no se pase al orden del día. Cambien sus vidas.

Anónimo dijo...

Hola,
me entristece todo lo q ocurre en Cuba pero creo q hay un error de no sè què...me explico. En España encuentras a "cualquiera" haciendo una huelga y busca lugares publicos p ello...Creo q el "error" de Fariñas es hacerla en su casa. Q vaya p las afuera de cualquier lugar gubernamental y q lleve como mìnimo a alguien q lleve un cel p tirar fotos de l q pase...como este hombre està dispuesto a llegar a las ùltimas consecuencias creo q serìa lo mejor. Pido disculpas por ponerme a sugerir, pero creo q entre todos podemos encontrar algunas ideas y si alguien puede hacerla llegar, mejor!
Saludos

BARBARITO dijo...

Hay que seguir denunciando, denunciando, denunciando, denunciando, denunciando...

Cuba mas o menos dijo...

Los vamos a seguir de cerca. La dictadura tiene que pagar por estos crimenes,de una forma u otra.

phone2cuba dijo...

No se ya quien puso el ejemplo de las demostraciones en Alemania, pero estoy harto de “empujar” en ésa dirección.

Las manifestaciones que tumbaron el muro de Berlin comenzaron un lunes con 11personas (once), después que esas once personas se reunieron delante de la catedral de Leipzig al salir de una demostracion de paz en ella. Todos eran/son cristianos y salian de un culto.

Al sgte. lunes ya no fueron 11 los que se reunieron, fueron 26. Y así cada lunes hasta que fueron miles. Siempre en el mismo lugar y con el mismo objetivo (NOSOTROS SOMOS EL PUEBLO). Ése era el lema. Y con ése lema se tumbo el muro y todo el sistema dictatorial comunista.

Porque no se hace en Cuba algo similar? Porque los Payá, Elizardo Sanchez, Vladimiro, Yoani, etc. no hacen algo similar? Para que gastar fuerzas en una huelga que de sobra se sabe no llegará a NADA, quizas solo a la muerte de otros valiosos cubanos. En el mejor de los casos liberarán de su martirio a los que quedan de los 75 de la primavera negra. Pero en un abrir y cerrar de ojos meten a 150 preso por cualquier motivo. Que resolverá ésa huelga? NADA. Como tampoco resolverá NADA que el pueblo entero sepa de la muerte de Orlando Zapata. O acaso alguien duda de que el pueblo no sabe que ése desgobierno no debe perdurar un solo día más?

El pueblo necesita líderes. Alguien decia que esperanzas. Sí pero la esperanza es verde y se la comen los chivos. La esperanza hay que convertirla en LIDERES y de esos existen muchos en Cuba, pero gasta sus valiosas “balas” en boberias (sorry, pero es mi opinión).

Esas manifestaciones de las damas de blanco fueron tremenda esperanza para mi. Porque no se les unieron todos los disidentes de la Habana? Donde estaban los Elizardo, las Martha Beatriz, los Paya todos los domingos que esas mujeres desfilaban? Todos esos que participaron en la manifestación de 23 y G. Porque no se ponen de acuerdo con las Damas de blanco para repetirlas semanalmente ya sea en la 5ta avenida o en 23 y G?

Y ya, no digo más.