miércoles, 3 de febrero de 2010

Ciro, el Profeta en tierra ajena

A sólo unos días de que Ciro Díaz estrenara en youtube su canción Apagones importados el gobierno venezolano está llevando la canción del reino de la metáfora al de la dura realidad. Ahora ha invitado a una delegación cubana encabezada por Ramiro Valdés para que lo asesoren en asuntos de energía.
"Está con nosotros al frente de esa comisión uno de los héroes de la revolución cubana, el comandante Ramiro Valdés", dijo Chávez, tras apelar a la experiencia que han acumulado los cubanos en materia de crisis de energía y racionamiento: "Ellos [los cubanos] lo han tenido [el problema eléctrico] muy grave en otras épocas (...)", dijo.
Como si no fuera ya un chiste que el ministro de comunicaciones cubano sea quien ostente el récord nacional de gente incomunicada (en Villa Marista) ahora viene a dar consejos de energía desde el país de los apagones. No se me ocurre qué otra cosa puede hacer Ramiro Valdés como no sea recomendar medios para acallar las protestas cuando se vaya la luz. Y si hay que usar picanas al menos que no sean eléctricas. Pero creo que en el fondo que todo no es otra cosa que una conspiración para arruinarle el chiste a Ciro. Y en el próximo convenio bilateral entre Cuba y Venezuela, la primera además de enviar médicos, entrenadores y policías incluirá en el intercambio los famosos apagones caribeños de 8x16. (Petróleo a cambio de apagones: ni el más ambicioso de los capitalistas soñaría con un negocio tan conveniente.) Así fastidian al cantante- gusano y de paso demuestran que la miseria socialista conlleva un saber y hasta una tecnología. Por algo le llamaban en sus mejores días socialismo científico.

11 comentarios:

BARBARITO dijo...

No es cierto que Ramiro Valdés no tenga "experiencia eléctrica": ¡¡Va a enseñarles a los venezolanos para el futuro a "comerse un cable"... y el poste detrás!!

Anónimo dijo...

y también estaba el comunismo cientifico, donde se hablaba no de los apagones del presente, sino de la oscuridad total del futuro.

Manuel Sosa dijo...

Para completar la información: El mes que viene viajarán otros asesores, ya que Chávez se ha montado en serio en el carro del castrismo, viaje irreversible y sin destino. Irá Mariela Castro para asesorar al propio Chávez y quizás a convencerlo de que no se opere; irá Eusebio Leal a decidir qué parte de Caracas es rescatable para el turismo; irá Miguel Barnet a trazar una raya divisoria entre literatura “renovadora” y literatura “pornográfica”; irá Silvio Rodríguez a ensayar sus acompañamientos musicales para que Chávez siga declamando en público; irá Alicia Alonso a ser expuesta en la Asamblea Nacional, como recordatorio de que la política es también coreografía; irá Kcho a llenar de esculturas todo el vacío bolivariano; irá Ulises Rosales a desarticular las viejas prácticas agrícolas nacidas del individualismo; irá Arnaldo Tamayo a sonreirle a los aviadores; irá Ambrosio Fornet a buscar eufemismos y a validarlos (¿decenio rosado?); irá el Gallego Fernández a cambiar los mánagers; irá Randy Alonso a dar clases de asentimiento cervical; irá Pedro de la Hoz a enseñar las verdaderas figuras del periodismo: el circunloquio, el eufemismo, la hipérbole y la alusión; irá Lagarde a vigilar los movimientos de cualquier joven inconforme que le asignen; irá Pedro Ross a demostrar cómo se ladra ante un micrófono; y por último: Ricardo Alarcón como objetor de vuelos.

Anónimo dijo...

Va a instaurar la silla electrica

Cheito dijo...

Se equivoca amigo enrisco,Ramirito tiene mucha experiencia en electricidad.
A mi en 1990 me pusieron unos cables en los dedos de las manos y los pies en Villa Marista.

Supuestamente era un detector de mentiras, pero lo que me bajaron fue tremendo corrientazo!!! Despues de varias sesiones, tuve que decir de donde venia la carne de rez y unos dolares que me encontraron.

Desde ese dia solo he podido comer pollo,y mis pagos los hago con cheques o tarjeta de credito...nada de dolares cash!!!

Anónimo dijo...

Bueno, el caso de Venezuela merece ser objeto de estudio. Apenas tres o cuatro años atrás, Chávez suplía petróleo por debajo del precio cotizado para la calefacción invernal de los "indigentes" en la costa noreste de EE.UU. También a la ciudad de Londres a cambio de asesoramiento en asuntos del transporte público en masa. Ahora resulta que ellos (los venezolanos) no pueden alumbrarse.

A no ser que la infraestructura del suminstro eléctrico haya colapsado, no entiendo por qué un país exportador de petróleo se vea en la obligación de racionar la electricidad. Le ronca admitir la ayuda de expertos extranjeros en racionamiento, cuando lo lógico sería que estuviesen desarrollando en su potencial los abundantes recursos naturales con los que cuenta Venezuela.

La melodía de Ciro encierra una verdad más grande que la misma Venezuela. Será el realismo mágico que permea a nuestro continente de +/- el Trópico de Cáncer hacia abajo.

Saludos,

MI

Anónimo dijo...

Hola este mensaje es para que des de alta tu blog en el nuevo directorio para blogs Blogspot Directorio, deja tu link en la siguiente dirección, http://blogspotdirectorio.blogpot.com , ha y por favor aclara la categoría de tu blog . Te agradecería si no borras este mensaje de tu blog ya que también tiene la función de enlace, desde ya un cordial saludo y apúrate da de alta tu blog.

Maria Acapulco dijo...

No, claro que Ramiro Valdes tiene que ir a enseñarle a Chavez. El curso se llama " Como quitarle la electricidad (y la comida y la libertad) al pueblo sin que protesten".

Ya Chavez tiene una maestria en la primera parte, la de quitarle la luz y todo lo demas a su gente . Pero las calles se le desbordan de protestas. No puede ser, hay que asesorarlo.

Y ahora llega Ramiro Valdes (que por cierto no es ingeniero electrico, sino militar... cosa que confirma mi hipotesis) y claro, lo va a perfeccionar en lo segundo. En reprimir a la gente para que nadie diga ni pio.

Clarito como el agua.

Saludos

terreno de pelota dijo...

Enrisco, esto está muy bueno http://www.sociedadcivilvenezuela.com/2010/02/la-caricatura-de-hoy-yorch-4210.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed:%20SociedadCivilVenezuela%20%28Sociedad%20Civil%20Venezuela%29&utm_content=Twitter

Qué patético el caso venezolano, de ser un país líder mundial en generación de combustible y energía, pasa a depender de las tácticas represivas de un militar especialista en apagones.

Valdés de electricidad no sabe nada, pero de apagones una eternidad.

Hay que apuntalar al de Caracas para que no se derrumbe La Habana. Se la saben por libro.

Otra cosa, qué saludable se ve el cubano.

saludos

terreno de pelota dijo...

está genial lo de Manuel Sosa!!!

Emilio García Montiel dijo...

Excelente comentario, Sosa