jueves, 15 de octubre de 2009

Una cita

"Cuando una vida humana ha sido más corta que la de una dictadura, esa vida ha sido robada por el Estado […] No fui valiente, lo único que sentí fue una mezcla de miedo y de responsabilidad y supe que negarme era lo único que podía hacer. La mayor parte de una vida digna en una dictadura está formada por una sucesión de negaciones"

La recién laureada Herta Muller en la Feria del Libro de Frankfurt donde el país invitado de honor es China.

Abajo, un reportaje (en inglés) sobre la literatura y censura en la China contemporánea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi madre y a mi padre la dictadura les robó la vida. No se murieron pero nunca más desde los 27 años vivieron la vida que quisieron.
A mi y a mi hermano la dictadura nos robó la vida, sobrevivimos entre gente fría e inexpresiva pero no vivimos la vida que queremos.
A mi hijo también esa misma dictadura le está robando la vida que yo quería para él, ya no es como fueron mis padres, no es como fuimos mi hermano y yo cuando teníamos 20 años y lo más triste él no lo sabe.
Confió que a mis nietos la dictadura decrépita no les robe también su vida.
La mayor parte de una vida digna huyendo de una dictadura está formada por una sucesión de negaciones.