martes, 13 de mayo de 2008

Ha muerto Robert Rauschenberg

El New York Times nos informa que Robert Rauschenberg, uno de los grandes maestros del arte norteamericano murió anoche. Muchos de mi generación recuerdan su visita a La Habana en 1988 (fue el primer gran artista norteamericano que visitaba Cuba en mucho tiempo de manera pública) y su perplejidad ante el recibimiento que le organizó el grupo Provisional con el añadido de Aldito Menéndez (de Arte Calle) disfrazado de indio con arco, flechas, plumas y taparrabo. Bien, además de ser objeto del performance de Aldito, parece que Rauschenberg también fue conocido por algunas otras cosas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca se me olvida el papelazo de Aldo Menendez disfrazado de indio en el patio del museo de Bellas Artes.

Una vez rentamos una de sus casas en Captiva Island (tenía varias). Ni sabíamos que era de él hasta que la agente de vacaciones nos lo dijo. Lo vimos en un restaurante un par de veces.

Maite dijo...

Muy buena necrológica Enrisco...

Anónimo dijo...

Henry,

Escríbeme a esta dirección oscargs20@hotmail.com. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Henry,

Escríbeme a esta dirección oscargs20@hotmail.com. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Otro epígono del Dada -su cabra disecada no puede sino recordar la bufonería del “Retrato de Cezanne” (circa 1920) de Picabia, el del mono, primero vivo y después disecado, atado a un marco- y otro de los rosaditos norteamericanos en sus giras por el castrato: comprendo que haya alborotado a los ambiciosos artistas tercermundistas cubanos con su visita pero, ¿vale recordarlo?

Anónimo dijo...

Para el tipo de Miamero estilo los de Vigilia nunca entenderian lo que significo la visita de Rauschenberg en el 88 para nuestra generacion. El ROCI que monto, bien montado por cierto, en Bellas Artes en La Habana significo para nosotros un soplo de energia fresca, una ventanita a la libertad cultural del mundo. Ingenuos nosotros que respirabamos aires de renovacion y tomamos esa exposicion como algo de lo nuevo que tendria que venir (acordemonos del "ya viene llegando" de Willy o de "Castro's Final Hour". Nada llego, y tuvimos que irnos. Bien por Rauschenberg, nos harian falta muchos como el visitando La Habana en estos dias. El espia de Ichi.

Alex dijo...

Por cierto anónimo, esos "artistas tercermundistas cubanos" tan inocentones (me imagino que estés hablando de la generación de los 80, los que se aglutinaron en las bienales del 86 y 89) a su vez alborotaron y bien alborotado el mundo del arte latinoamericano y muy en particular el de Miami y Nueva York.