martes, 13 de mayo de 2008

Boomerang

Y hablando de equilibrio ahí va la "Canción en harapos" que compuso Silvio en 1970, cuando el mantel le quedaba demasiado lejos de la casilla correspondiente de su libreta de productos industriales. La vida siguió dando vueltas y hoy la canción es una especie de autorretrato cantado de su autor que luego tratará de calmar su conciencia ya microscópica organizando safaris culturales en las prisiones cubanas. Aunque tampoco hay que ser injusto. Dudo que Silvio incurra en ese gesto de tan mal gusto de “regalarle ropita a la pobrecita hija del chofer”. El cantante no se anda con sentimentalismos burgueses. Según me contaba el Fume, un camarero socio de él tuvo la suerte de atender a Silvio en un restaurante en Cuba. Una vez que el cantautor hubo pagado la cuenta en dólares abrió otro compartimiento de su billetera y de allí sacó unos pesos cubanos que dejó como propina al boquiabierto camarero. Hermoso gesto patriótico en la época en que cien pesos cubanos equivalían a un dólar. (Si quieren ver la letra de la canción vayan a Cuba Independiente de donde saqué la sugerencia para este post).

5 comentarios:

Maite dijo...

Excelente Afrocuba, qué bueno oirlos y ver a Oriente Lopez...seguro sus mejores conciertos fueron en esa época que Oriente le hizo los arreglos y tocaban con él...y los gallos de Silvio, esos no estaban por la libreta...

Anónimo dijo...

Sres.es que Silvio es un visionario,se dan cuenta que hace trenta y pico de años, se hizo su autoretrato como bien dice Enrisco y eso que en esa epoca, tenia la mesa sin mantel, me rei mucho oyendo esa cancion y eso que lo conozco bien, estuve con el en la UMAP, aunque el dice ahora que no, si estaba ahi.

Anónimo dijo...

Mierda pura...un pendejo.

Anónimo dijo...

Che! Vos la has agarrado con Silvio y no la soltas...Parala, eh, o no vuelvo mas por este blog!

Anónimo dijo...

Este señor escribió esta canción cuando todavía no tenía su colección de novelas y dvds de ciencia ficción y tampoco se dedicaba a hacer fotos de jovencitas desnudas.
No es que sea malo ser coleccionista o fotógrafo de desnudos sino porque es hipócrita serlo cuando se sirve a un gobierno purista y en un país donde tener un cámara es casi un lujo.
Silvio sabe que lo que digo es verdad y que me desmienta si tiene c... !Descara'o!