jueves, 27 de mayo de 2021

Desacato

 


Puede que la cultura cubana sea una sola pero no puede ser, en todo caso, la que acepta y promueve el oficialismo. Invirtamos el axioma martiano: “ser libres para poder ser realmente cultos”. Hay algo antinatural en que la cultura crezca en cautiverio. En que el Estado, bajo el pretexto de promoverla, se dedique a domesticarla. Algo perverso en que el mismo Estado que otorga honores y distinciones a unos artistas colaboren encarcele y la calumnie a otros. Tan perverso como usar un hospital para secuestrar a un artista y a sus médicos como carceleros, abyectos paparazzi.

El Estado cubano pretende decidir sobre la misma existencia de sus artistas y se inventa decretos que determinan quién tiene o no el privilegio de ser considerado artista. Ecured se ha convertido en un símbolo de las pretensiones de un Estado todopoderoso sobre el derecho de un artista a existir. Ecured lo mismo los excluye por completo, que borra zonas esenciales de sus vidas y sus obras, que convierte sus biografías en vehículos de difamación y escarnio.

Por eso hemos convocado a artistas y personalidades que aparecen en las páginas de Ecured a que protesten contra el secuestro de Luis Manuel Otero Alcántara y la prisión de sus compañeros del Movimiento San Isidro, el 27N y el resto de prisioneros de conciencia. Y que lo hagan superponiendo a la imagen de su entrada en Ecured la palabra “DESACATO”, la acusación favorita del Estado cubano para perseguir a todo el que lo cuestione. Una manera de dejarle claro al Estado cubano que ni la libertad, ni la cultura, ni la creación, es cosa de ellos sino nuestra, de los cubanos libres, dentro y fuera de Cuba, en la prisión o en la calle. Y que estamos así, en desacato. Hasta nuevo aviso.   



No hay comentarios: