jueves, 15 de junio de 2023

Listado histérico

 


Veo que existe en Wikipedia una lista de campañas del Partido Comunista Chino (que incluye nombres tan pintorescos como Las Cien Flores, El Gran Salto Hacia Adelante, Las Cuatro Plas o La Revolución Cultural y me parece apropiado y útil listar las campañas del castrismo. Aquí apunto las primeras que me vienen a la mente a la esperar de que ustedes me ayuden a completarla. Si alguien necesita que le explique alguna de las listadas me avisa.

1959 -Reforma agraria*

Primera depuración universitaria

Campaña Compre Productos Cubanos

1960 -Campaña de industrialización

-Lucha Contra Bandidos

-Nacionalizaciones

1961 -Campaña de alfabetización**

1962 Las tres P (Ni putas ni proxenetas ni pederastas)

Segunda Ley de Reforma Agraria***

1965 Campaña contra el burocratismo 

-UMAP

1966 Campaña contra la “dulce vida” ****

1968 -Ofensiva Revolucionaria

1970 -Zafra de los Diez Millones

1971 -Parametración

1977 -Institucionalización

1979 -Proceso de Profundización (nueva depuración de estudiantes en las universidades)

1980 -Mariel.

Actos de repudio

Marchas del Pueblo Combatiente

Depuraciones en centros de estudio

1981 -Creación de las Milicias de Tropas Territoriales

-Campaña contra el mosquito Aedes Aegypti

1986 -Proceso de rectificación de errores y tendencias negativas

1989 -Creación del Contigente Blas Roca 

1990 -Período Especial en Tiempo de Paz

-Llamamiento al Cuarto Congreso

-Plan Alimentario

2000 -Batalla de Ideas

2006 -Revolución Energética

2021 -Tarea Ordenamiento


*El que reparte (el EStado) obtuvo el 40% de la tierra cultivable.

**Miles de maestros voluntarios fueron enviados a zonas de guerra. Nueve de ellos fueron asesinados por los rebeldes.

***El Estado alcanza el 70% de las tierras cultivables del país.

**** Contra aquellos que llevaban un tren de vida ostentoso incluidos altos dirigentes entre los que se incluyó al Comandante Efigenio Ameijeiras. A él debió tenerlo en cuenta Fidel Castro cuando se refirió a "ajustar cuentas con unas cuantas docenas de charlatanes corrompidos, unas cuantas docenas de charlatanes corrompidos, que además eran unos tremebundos tipos:  “A mí no me tocan.  Yo sí es verdad que soy un 'come-candela'.”  Es decir, guaperías con la Revolución, en una época en que la guapería individual pasó a la otra vida, y los guapos fueron aplastados por el pueblo, que es el único valiente (APLAUSOS).  “A mí no me hacen nada.  A mí no me tocan, porque yo hice, porque yo 'me la comí'.” 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra lista podría hacerse del lema conque bautizaban los primeros de enero cada nuevo año (y que había que añadir en cualquier documento junto con la fecha). Mira que se comía mierda…!

Anónimo dijo...

- Cordon agricola de la habana
- Creo que la nueva escuela que arracna en el 71 o 72 se puede considerar una campaña
- hacia 1985 creo recordar que el slogan era aumentar las exportacions
- La juventud en marcha hacia el 2000, a finales de las 80
- las obras de choque (no estoy seguro que califiquen, pero bueno)

Anónimo dijo...

La lista es interminable, campañas y más campañas:
- El chocolatin.
- Las hamburguesas (mejor que las MacDonald)
- Con el partido junto a Fidel en marcha hacia el 2000.
- Tarea Alvaro Reinoso.
- Cuba, digna sede de una Olimpiada. Estaban con ese anestésico desfasado y absurdo en plena crisis de los 90, cuando apareció por arte de magia el caso Elián, la madre de las campañas para entretener a las masas (nada menos que contra el "enemigo imperialista que quería robarnos un niño").
Además, hubo y hay campañas municipales y provinciales: eliminar los baches, eliminar los salideros, eliminar los pisos de tierra... etc, etc