domingo, 20 de marzo de 2022

Carta abierta a directores de Meliá

 

Señores Gabriel Escarrer Juliá y Gabriel Escarrer Jaume:

Como deberían saber, Cuba, el país en el que su compañía tiene importantes intereses económicos es una dictadura desde hace más de seis décadas. Durante todo ese tiempo se le ha vedado a sus ciudadanos expresarse libremente, prohibición que se desestimaba ante la creencia generalizada de que todos los cubanos pensaban de forma idéntica a su gobierno y estaban totalmente contentos con cada una de sus decisiones.

Desde el 11 de julio de 2021 esa creencia -absurda donde las haya- ha perdido todo asidero con la realidad. Ese día decenas de miles de ciudadanos salieron a las calles de la isla a protestar contra su gobierno y este reaccionó de la manera más brutal posible: reprimiendo violentamente a los manifestantes y deteniéndolos por centenares. Desde entonces buena parte de estos detenidos siguen en prisión habiendo sido condenados muchos de ellos a largas penas de cárcel por cargos fabricados: hasta esta semana han sido 128 los condenados a penas que suman 1916 años de cárcel. Otros esperan en prisión en condiciones terribles a ser enjuiciados sin las mínimas garantías procesales.

No acusamos a Meliá Hotels International de reprimir al pueblo cubano ni de encarcelar a cientos de sus ciudadanos incluidos mujeres, niños y personas en delicado estado de salud. Sí acusamos a Meliá en cambio de ser cómplice de los represores y carceleros del pueblo cubano. Como representantes de una compañía que ha prosperado en una sociedad democrática basada en el derecho elemental de sus ciudadanos de expresarse libremente debería repugnarle la sola idea de hacer negocios en países que les nieguen tal derecho a sus propios ciudadanos. Como no parece ser así, hemos decidido recordarle al mundo democrático que Meliá Hotels International colabora con un régimen que encarcela a sus ciudadanos por expresarse libremente. A partir de ahora lanzaremos una campaña de protestas contra su empresa que no cesará hasta ver libres a todos los prisioneros de conciencia en la isla.

Firman

Cubanos libres por el mundo

2 comentarios:

Realpolitik dijo...

Solamente ver una foto de Gabriel Escarrer resulta muy esclarecedor (enlace abajo):

https://bit.ly/3qghz1R

A veces una imagen vale por lo menos mil palabras.

Realpolitik dijo...

A pesar de que España nunca ha sido nuestra "madre" ni se ha visto a sí misma como tal, y que esa bobería sentimental e infantil es una fantasía de los cubanos, nuestra historia conjunta conlleva ciertas obligaciones, o mejor dicho, ciertas deudas--las cuales España ha ignorado o manejado puramente a su conveniencia, o sea, como le ha venido en ganas. No creo que eso va a cambiar, y para que buitres como Meliá se porten mejor, tendrá que ser a base de que les cueste demasiado caro no hacerlo.