lunes, 22 de julio de 2019

Efecto dominó y la sensibilidad

No hace mucho, mientras comentaba la serie de HBO "Chernobil" me refería a la "normalidad totalitaria" y lo inalcanzable que le resulta a la mentalidad occidental. Exageraba, por supuesto. Porque siempre se pueden encontrar excepciones a esa norma. Obras en las que Occidente consigue acceso a una realidad que, aunque distante y opaca, no tendría que ser incomprensible si la tratara con sensibilidad similar a la que se dedica a sí mismo. Casos ejemplares pueden ser el documental "Habana: Arte nuevo de hacer ruinas" del alemán Florian Borchmeyer o el menos conocido "Efecto dominó" cortometraje del francés Gabriel Gauchet que les comparto a continuación:


Efecto Domino from Gabriel Gauchet on Vimeo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No la habia visto. Que pelicula mas brutal y desoladora!

Miguel Iturralde dijo...

Las interpretaciones son excelentes y sobresale el tema del (mal)trato para con las mujeres, aunque el argumento del cortometraje no es original. No recuerdo el filme (o quizás lo leí), se desarrolla en el sur de los EE.UU. Un negro encierra a un blanco en una choza que va a quemar para vengar una afrenta y pega el pene del blanco a una pequeña mesa, dejándole un cuchillo para cortárselo si desea salvarse. Saludos.

Anónimo dijo...

Bro, Lo que no veo, en este documental, es la normalidad totalitaria. La trama podria haber sucedido en El Salvador y en muchas partes de Mexico y hasta donde yo se no son sociedades totalitarias y segun el comentario anterior hasta en el Sur de los EUA.
Abrazotes. Yoyi

Enrisco dijo...

tienes razon. el contexto es otro. mas post. una Cuba distinta a la que dejamos atras, mas "normal" en el sentido mas terrible de lo normal latinoamericano. pero me suena, me sabe a Cuba, no me crea esa sensacion de extrañeza que me producen otras peliculas que abordan la realidad cubana. me estas dejando sin contraejemplos a mi teoria de la incapacidad extranjera para representar lo totalitario, sin excepciones.