jueves, 21 de septiembre de 2017

Independencia

¿Cómo no entender la independencia de Cataluña cualquiera que alguna vez quiso independizarse de sus padres? ¿O como cubano que celebra la decisión de sus bisabuelos de salir a buscar su independencia a machetazo sucio? Es el antiespañolismo lo que entiendo menos. No porque España, como cualquier nación, no pueda crisparle la paciencia de cualquiera. Es esa idiotez autoimpuesta de creerte puro, de renunciar a una parte de ti mismo llamándole enemiga, reciclando rencores antiquísimos porque al parecer los de ahora no te son suficientes. Y sobre todo enajenándote toda una lengua y una cultura riquísimas y, de paso, a todo un continente. Martí, en vísperas de entrar en la guerra que había organizado (y por la que iba a dar la vida no más entrar) decía “La guerra no es contra el español, que, en el seguro de sus hijos y en el acatamiento de la patria que se ganen podrá gozar respetado, y aun amado”. ¿Qué razones tendrán esos burócratas con ínfulas de próceres para ser menos generosos?

3 comentarios:

De una amiga en Barcelona 1 dijo...

Enrisco:
Recibí esto de una amiga en Barcelona, respondiendome a un pedido de que me comentara la situación:

Uff, es toda una historia. Yo no pensaba que iba a llegar a donde ha llegado.
Por un lado los independentistas, que tienen el gobierno catalán en sus manos sin haber tenido mayoría en las elecciones, han forzado una situación de ruptura de la legalidad.
Pero por otra parte la derechona, que también tiene el gobierno de España sin haber tenido mayoría en las elecciones, abusa de su poder y no facilita un entendimiento civilizado para reformar aquello que sería conveniente y deseable reformar.
Esos gobiernos se forman siempre por alianzas de partidos, ninguno de ellos con mayoría suficiente para gobernar. Así que al final deciden lo que a ellos les da la gana. En ambas partes.
Mucha gente quisiera poder votar formalmente, que en teoría es lo que se pide. Y así poder cuantificar realmente si es verdad que una mayoría de los catalanes quieren separarse de España o no. Pero lo malo es que el referendum lo convocan los independentistas y de una forma vinculante a la independencia. Hacen creer a las multitudes enardecidas que una cosa implica la otra. Que al día siguiente del referendum van a proclamar la independencia de Cataluña.
Y eso es algo que conocemos bien, las multitudes enardecidas. La manipulación de la gente, de la juventud con ganas de tener una causa por la que salir a la calle a hacer su "revolución", la manipulación del sentimiento acumulado desde el franquismo de represión a todo lo catalán, idioma, sentimiento de pertenencia.
Todo eso estuvo tranquilo durante muchos años. Siempre ha habido un foco de catalanismo tranquilo, que luchaba por defender que no muera la lengua, las tradiciones, la historia. Pero ha sido tanta la represión y el abuso desde el gobierno central de España, sobre todo en lo que respecta a presupuestos, financiación autonómica, cesión de competencias en materia de educación, imposición de normas que limitan las decisiones locales aquí... que se han polarizado las posiciones.
Y al final hay una tensión social tremenda. Antes la gente era amiga por encima de las posiciones políticas. Ahora no! No se puede ni hablar. A mí por momentos me ha hecho sentir como si estuviera en Cuba y tuviera que callarme si no pienso como los independentistas, porque me van a hacer casi un mitin de repudio. La voz catalanista se hace sentir fuerte. Tienen todos los medios de comunicación en sus manos, la TV pública, la radio, la prensa, los espacios públicos de los ayuntamientos. Y a pesar de que hay debates de opinión el TV, no hay espacio ni posibilidad para la propaganda que sí se hacen ellos mismos.
Lo mismo pasa en Madrid al revés. El gobierno aplasta con su poder absoluto cualquier intento de abrir una vía de diálogo. Les corta la luz y el agua. Ya lo están haciendo.
Pero lo peor es que ha llegado a intervenir instituciones de gobierno con la Guardia Civil y meter presos a funcionarios vinculados al referendum. Eso ha encendido a la gente ya a pie de calle. Es un sentimiento de dictadura total. y la gente que ha nacido en democracia no está dispuesta a permitirlo. Menos los que sí vivieron los tiempos de dictadura.
De aquí a la semana que viene pueden pasar cosas peores. Vamos a ver como evoluciona. pero la calle está en candela en el centro de Barcelona. Pacífico todo, con cacerolas, flores, carteles, banderas. Pero la gente está en la calle. (continúa)

De una amiga en Barcelona 2 dijo...

(continuación)

Sin embargo la vida sigue igual. Yo si estoy en el trabajo ni me afecta ni me entero hasta que pongo la TV o la radio. Los cruceros siguen descargando turistas por miles cada día en la ciudad, que le hacen fotos a todo eso y siguen vacilando como siempre y gastando dinero.
Y yo me iré de vacaciones el sábado a Canarias casi dos semanas y veré desde lejos lo que pase aquí.
Igualmente no pensaba ir a votar aunque se hiciera. Porque por una parte, aunque tenga la nacionalidad española, moralmente creo que no es asunto mío. Yo soy cubana. Y donde quisiera poder votar es en las elecciones de Cuba y no me dejan. Pero por otra parte sería una votación que no serviría para nada.
El día que se pueda hacer una votación pactada y con el visto bueno de todos, promovida seriamente para que vote el máximo posible de gente sin miedo y con garantías de que no se va a manipular, iré.
Yo veo todo esto como una quimera, una gran ilusión de ser un país, de demostrar que pueden vivir al margen de España y ser mayores y mejores que España. Parece cosa de niños que se quieren ir de casa.
Hay muchísima gente aquí que no tienen ningún conflicto por ser españoles y también catalanes. Pero hay un sentimiento nacionalista muy manipulado. Sobre todo en la juventud. Ni saben de lo que están hablando y por lo que están gritando en las calles, pero les encanta la sensación de gritar.
A Rajoy y a toda su camarilla los detesto profundamente. Tienen mucha de la culpa de a donde han llegado las cosas. Son muy poco inteligentes. En pleno siglo XXI se creen que confiscando papelitos van a impedir a la gente comunicarse o hacer lo que quieran, en la era de internet y de la informática. Son unos energúmenos. Pero bueno, cada cual tiene lo que se merece. Si están ahí es porque mucha gente les votó. Aunque ellos hicieran después sus triquimañas y alianzas para poder gobernar. Una mierda.
Estoy bastante harta de la politica. Lo bien que funcionó este país durante muuuchos meses sin gobierno!
Hoy Serrat hizo unas declaraciones bastante sensatas desde Chile.Por ahí quedan gente lúcida. Pero no tienen poder.

Anónimo dijo...

yo tampoco lo entiendo, pero muchos con amor a la espana de hoy dicen que es anticonstitucional porque en la carta magna se estipula que la separacion de una region es solo aceptada bajo referendum de TODA la nacion y supuestamente las demas autonomias no quieren que Cataluna se vaya de espana. Yo lo veo como "me estan obligando a vivir con mi familia y yo no quiero eso" pero me critican donde quiera que lo diga.