martes, 8 de agosto de 2017

The Same Sky

Interesante "The Same Sky", la serie de Netflix sobre espías de la RDA en la RFA durante la Guerra Fría. Algo trae de lo alucinante que debió ser una ciudad partida en dos, de los contrastes de maneras de vida a ambos lados del muro. La tensa frivolidad de un lado, la ubicua chivatería y desesperación del otro. Lástima que el guion esté a cargo de una inglesa con mucha inventiva para las tramas pero ni puta idea de cómo hablaban los seres humanos al otro lado del muro. Penosa esa propensión desmedida al teque didáctico, a la filosofía barata y los kikos plásticos. Sobre todo cuando los personajes se explican a sí mismos como si aquella vida no fuera la de ellos. O cuando reaccionan como nadie nunca lo haría en esas circunstancias. Como cuando un personaje intenta integrarse a un grupo de potenciales fugitivos del sistema explicándoles las bondades de este. O cuando esa misma cuadrilla de aspirantes de fugitivos celebran la victoria del equipo local sobre la del país al que piensan escapar. Pero la serie se deja ver porque dentro de todo la historia echa mano a todos los trucos que existen desde que el mundo es mundo para captar la atención del público y los actores resultan -a pesar de todo- creíbles.



2 comentarios:

Miguel Iturralde dijo...

Espero que tú y tu famila hayan disfrutado las vacaciones, ¡bienvenido a la brega!

No sabía de esta serie pero sí vi otra serie en Hulu -una producción alemana- titulada "Deutschland 83", que tiene como trasfondo lo que ocurría para esos años con el despliegue de misiles por la OTAN en Alemania occidental y la oposición que se levantó en torno. La trama se desarrolla en ambos lados y es muy creíble, con actuaciones excelentes. Tiene partes jocosas, como cuando un infiltrado sustrae un "floppy disk" de 5.25" conteniendo información sobre los misiles y lo pasa a los alemanes orientales que no tenían ni puta idea de cómo leerlo pues sus "computadoras" no estaban equipadas para esos discos (lo último de los muñequitos en 1983).

Saludos.

Anónimo dijo...

Para entretenerse (y divertirse) recomiendo la serie Camarada Detective en Netflix.
Una parodia de los policias y el partido comunista, si se animan a verla solo para reirse de los dialogos la pasaran muy bien. Toda la produccion en Rumania.
Peyo