jueves, 21 de enero de 2016

#TodosMarchamos

De todas las maneras en que la Plataforma ‪#‎TodosMarchamos‬ (una plataforma que incluye 16 organizaciones opositoras, desde UNPACU a EStado de Sats) recaba nuestro apoyo la más accesible y elemental es dar nuestra firma a un pliego de demandas básicas cuyo cumplimiento no traería la instauración de un régimen democrático en Cuba pero significaría un paso decisivo en esa dirección. Cuando hay apenas unas decenas de firmas valdría preguntarse ¿Por qué firmar algo a lo que sé de antemano que el régimen cubano no le hará caso? Propongo otro ejercicio. El de preguntarse ¿Vale la pena que me siga quejando de esto o aquello si no me atrevo a apoyar la iniciativa más elemental y menos exigente para intentar un cambio? O ¿Si todos los que estamos de acuerdo con lo que dice el texto damos nuestra firma al menos no tendríamos una idea aproximada de cuántos estamos a dar nuestra firma, de canalizar un mínimo de energía en esa dirección? Hagamos el experimento y ya sabremos a qué atenernos.
Demandas
La sociedad civil cubana busca poder hacer su transición a una democracia representativa, con un estado de derecho, pluralismo político, independencia de poderes ejecutivos, legislativos y judicial y respeto pleno de los derechos individuales y las libertades fundamentales.
-Exigimos la excarcelación incondicional, inmediata y la anulación de condenas de todos los presos políticos, así como un decreto de amnistía.
-Exigimos la derogación de leyes y artículos que vulneran Pactos Internacionales relacionados con el respeto a las libertades de expresión, asociación, sindicación, reunión, movimiento, conciencia, religión, económicas y culturales de cada cubano, así como el establecimiento de plenas garantías para el ejercicio de las mismas.
-Exigimos la eliminación de la figura de “peligrosidad pre-delictiva”, así como de todas las normas que puedan contribuir a detenciones, reclusiones arbitrarias y actos de hostigamiento y agresión que violen los acuerdos contraídos.
-Exigimos el restablecimiento de las garantías judiciales constitucionales.
-Exigimos una nueva ley que garantice el reconocimiento y la protección de la libre asociación, el pluripartidismo y garantías para la libertad de reunión. Asuntos relacionados con uniones y asociaciones sindicales pudieran ser modelados tomando en cuenta normativas establecidas por la Organización Internacional del Trabajo.
-Exigimos una nueva ley de medios que garantice el respeto al derecho a la libre diseminación y flujo de información.
-Exigimos una nueva ley electoral (restauración de la soberanía nacional).
GRUPOS Y MOVIMIENTOS EN #TODOSMARCHAMOS

Movimiento Libertad Democrática por Cuba
Partido por la Unidad Democrática Cristiana
Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo
Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo
Movimiento Opositor por una Nueva República – Movimiento Democracia
Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán
Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Park
Partido por los Derechos Humanos de Cuba
Estado de Sats
Asociación de Presos y Expresos Políticos en Cuba
Coalición Central Opositora
Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel
Alianza Democrática Oriental
Unión Patriótica de Cuba | UNPACU
Amigos de la Rosa Blanca
Comité de Atención a Familiares de Presos Políticos | CAAFP
[Si están de acuerdo pueden dejar su firma aquí]:

No hay comentarios: