jueves, 24 de diciembre de 2015

Desde Costa Rica (I)

El artista Geandy Pavón está en estos días en Costa Rica realizando un proyecto en torno a los emigrantes cubanos varados en la frontera de dicho país con Nicaragua. Cada día me ha estado enviando por teléfono breves notas sobre su experiencia allá. Por su interés -y previa consulta con Geandy- he decidido compartirlas con ustedes. Esta primera nota me fue enviada ayer y se refieren a su experiencia del martes.


Primer día
Hoy salí de San José para La Cruz de Guanacaste a primera hora de la mañana. Llegué aquí alrededor de las 11:00 del día. En el pueblo hay más cubanos que ticos, al menos se sienten más. Es conmovedor ver a los locales ayudarlos, donar comida, ropa, ofrecerles trabajo. Hoy conocí a un holguinero que hace mariposas de madera para vender. Son tan lindas que un carpintero del pueblo le ofreció su carpintería para que trabaje allí. El muchacho se llama Osmar, viene desde Ecuador, me dice que está pensando quedarse en Guanacaste.
Luego me fui a los albergues. Es realmente doloroso ver a tanta gente desesperada. Algunos tratan de disipar las penas con el dominó o haciendo ejercicios, pero se siente la desesperanza en casi todos. La reunión de hoy en El Salvador fue un baño de agua fría. Ahora estoy con Sor Jeanette, una monja que me ha servido de guía y con la que ahora estoy de campamento en campamento repartiendo comida y dulces para los niños.
Te escribo más luego. Llegamos a otro refugio.
Abrazo

No hay comentarios: