viernes, 4 de julio de 2014

Alemania 1, Francia: Samba (del aeropuerto) de Orly


Fue una tarde de pocas jugadas con todos los goles hechos a balón parado. Dos tiros libres, un corner y un penalti, como si la corredera por el césped fuera un pretexto para ejecutar jugadas prefabricadas. Como si fuera otro deporte mucho más simple: más o menos la misma relación que hay entre el beisbol y un juego de taco. A eso fue lo que jugaron  Alemania y Francia en su esperado enfrentamiento, el cuarto entre ambos en Mundiales (los dos anteriores –el de 1982 y el de 1986- son parte de las pesadillas recurrentes de todo jugador francés como lo pueden ser las Nochebuenas para el ganado porcino. De la rivalidad en las guerras, igualmente mundiales, no hay jugador que tenga tanta memoria).

Quien salió a comprar cerveza al principio del primer tiempo confiado en que, siguiendo el patrón de los últimos partidos, no se anotarían goles hasta la segunda mitad se perdió el único gol del partido, el de Hummels de cabeza, de espaldas al arco en el minuto doce. Luego de eso la tropa diligente de alemanes y franceses se movió de un lado a otro del césped amenazándose pero sin hacerse daño, como la lucha libre de mentiritas o como los rusos y americanos durante la Guerra Fría.


Los alemanes estuvieron más cerca de ampliar la ventaja que los franceses de empatar pero puede que sea puro espejismo mío y en el fondo desde el principio estuvieran conformes con el resultado: los franceses, desinflados ante el primer equipo serio que se habían encontrado en el camino. Los alemanes, satisfechos de haber tenido que sudar menos que ante el equipo de Francia B, ese que fue al mundial con los colores de Argelia.

2 comentarios:

el_yoyo dijo...

Enrisco,
Muy buenas estas reseñas de los partidos del mundial. No me he perdido una, a pesar de no haber visto todos los partidos.
Quizás fuese buena idea recogerlos todas las reseñas, incluidas las viñetas que son tan buenas como los comentarios y armar un libro con todo (en formato PDF si no es posible lo primero). Pero que no se pierda en el fondo de Internet.

Miguel Iturralde dijo...

¡Qué partido más decepcionante! Benzema y Pogba demostraron que son buenos jugadores de clubes pero no tan buenos cuando se espera que asuman liderazgo en la cancha. Me dieron pena Valbuena y Griezman, que como es usual en ellos, echaron el resto. Giroud parece que se contagió en esta Mundial con el brasileño Fred en aquello de convertirse en héroes anónimos, dejando fuera la parte de héroes. Saludos.