martes, 3 de junio de 2014

Short stops

El campo corto es, con diferencia, mi posición favorita en béisbol. Lo fue desde siempre, o al menos desde niño cuando descubrí que el número de mi uniforme coincidía con el de Rodolfo Puente, torpedero estrella de los equipos de la capital (y chivato en su tiempo libre, ya lo sé) que formaba con Rey Vicente Anglada la mejor combinación de doble play de la época. Luego el mago Germán Mesa (otro que terminó, dicen, colaborando con el aparato) borró cualquier atisbo de nostalgia que uno pudiera sentir por Puente cuyo brazo, por ejemplo, no era gran cosa. Y la combinación de doble play con Padilla era, como verán en el video que incluyo a continuación, algo digno de verse.



Y es que un buen torpedero debe combinar la explosividad de un sprinter con la gracia de un bailarín y su desempeño es posiblemente el espectáculo más bello que puede ofrecer un diamante de béisbol. Siguiendo entre los cubanos creo que todavía superior a Mesa a nivel defensivo fue Rey Ordóñez en su carrera más bien breve en Grandes Ligas. Jugador de reemplazo a su paso por Industriales llegado a los Mets explotó a defensiva causando un autético asombro con sus jugadas. Cubría más área de terreno que Mesa y con un brazo más poderoso Ordoñez fue un innovador en la posicion con esa manera de recoger los roletazos al "hueco" deslizandose para luego levantarse y tirar a primera mientras la manera tradicional de hacerlo es saltar y girar en el aire. (Mesa por otra parte era bastante mejor a la ofensiva y su comunicación con Padilla llegaba a una perfección que no consiguió Ordóñez con sus compañeros).



Y para terminar un par de jugadores más: el norteamericano Ozzie Smith a quien sólo he podido admirar en viejos videos. 



Y el venezolano Omar Vizquel con sus 11 guantes de oro a quien sí tuve la suerte de ver jugar:

    

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Como tu, un admirador de los Short Stops, los paradores cortos, (a quien se le habra ocurrido semejante barrabasada? por favor paren con la traduccion!!)
Iglesias, (segundo en la votacion novato de la americana) lesionado este año, juega para Detroit, seguro debes haberlo visto, es todo un espectaculo, en los Playoff del año pasado la rompio con el guante, hay un fly que le quito un texas a Big papi que lo fildeo como a una mosca.
hay varios SS cubanos hoy activos en Grandes Ligas:
Escobar. Tampa Bay
Hechavarria, Marlins
Alexei, White Sox
Posicion defensiva por excelencia y mi preferida tambien. Creo que a todos los que nos gusta la pelota, alguna vez soñamos con ser SS.

Peyo

Enrisco dijo...

De acuerdo Peyo: en los ultimlos años han habido mas jugadores cubanos en esa posicion que en cualquier otra (te falto Yunieski Betancourt, uno de los autores del este bellisimo dobleplay: https://www.youtube.com/watch?v=n4Fo9MXY3XI) y debiles a la ofensiva a excepcion de Alexei. es con Cespedes, Puig y Abreu (ocn el precedente de Kendry Morales) que los cubanos se han soltado a batear en grandes ligas, han roto cierta barrera, no se si mental, que todavia existia. pero volviendo a los SS la tradicion cubana desde antes es amplia con Willy Miranda o Zoilo Versalles para mencionar solo a dos.

Enrisco dijo...

e Iglesias tambien me parece magnifico pero a ese como a los demas que mencionas todos lo tienen mucho mas presente.

Miguel Iturralde dijo...

Recuerdo la jugada de Iglesias que menciona Peyo; realizó la atrapada -que no era nada fácil- con una fluidez increíble.

Hubo un campocorto cubano, Jacinto "Jackie" Hernández, que jugó varias temporadas en la pelota invernal boricua. Fue compañero de Roberto Clemente con los antiguos Senadores de San Juan. Clemente influenció para que los Piratas de Pittsburgh lo firmaran y Jackie jugó con el equipo que en 1971 le ganó la Serie Mundial a los Orioles de Baltimore. Dicha edición de los Orioles tiene que ser una de las escuadras más completas de la historia moderna del béisbol de las Mayores. Como muestra, las estadísticas del cuerpo monticular abridor:

Jim Palmer 20-10, 2.71 ERA
Dave McNally 21-5, 2.89 ERA
Miguel Cuéllar (cubano) 20-9, 3.08 ERA
Pat Dobson 20-8, 2.90 ERA

El Señor Frank Robinson era el jardinero izquierdo, Paul Blair en el central -el mejor que he visto en mi vida- y el jardín izquierdo lo compartían Don Baylor -que empezaba su prometedora carrera, que se afectó más tarde por graves lesiones-, Don Buford y Merv Rettenmund. Estos nombres no les dirán mucho, pero había que verlos jugar.

Y hablando de combinaciones de siores y segundas, hagan un search de Davey Johnson y Mark Belanger. ¡Ah! y ¿han escuchado alguna vez el nombre de Brooks Robinson? Él era la tercera base: 16 guantes dorados consecutivos y 18 apariciones en Juegos de Estrellas. Su apodo era The Human Vacuum Cleaner. Pero los Piratas demostraron que de cualquier maya sale un ratón.

Saludos

Miguel Iturralde dijo...

¡Coño! y cómo olvidar a Dagoberto "Bert" Campaneris de los Atléticos de Kansas City y Oakland, cuando después mudaron la franquicia. Para el año en que se jubiló, 1983 con los Yankees, ocupaba el séptimo lugar entre los siores con 1,186 doble matanzas jugando dicha posición.

Un dato histórico acerca de él:

On September 8, 1965, as part of a special promotion featuring the popular young player, Campaneris became the first player to play every position in a major league game. On the mound, he pitched ambidextrously, throwing lefty to left-handers, and switched against right-handers. Since then, César Tovar (Twins, 1968), Scott Sheldon (Rangers, 2000) and Shane Halter (Tigers, 2000) have joined this select list of nine-position players in a major league game.

Nada más y nada menos que Ricky Henderson, con los Atléticos, fue quien le rompió a Campaneris los récords de franquicia de bases robadas y batazos de triple.

A Campaneris era sumamente difícil cantarle strikes porque, midiendo 5'10", cuando bateaba se encogía de una manera que reducía la zona de strike a un mínimo. Era un tremendo tocador de bola, que combinado con su rapidez excepcional, convertía muchos toques en hits.

Saludos.



cubasno dijo...

En un juego en el Latino a mediados de los 90 había una esquina caliente detrás de mí donde nadie estaba mirando ni interesándose por lo que pasaba en el terreno, a pesar de que era una final contra Las Villas, sino que se discutían los méritos relativos de algunos jugadores y otras cuestiones generales de la filosofía peloterística (si era verdad que los Industriales son amarillos o es un mito creado por los pinareños, si era cierto que Vargas se había subido en el techo de la guagua con un bate la vez que los apostadores y un grupo de ultras azules le entraron a leña al equipo). Pero el tema fundamental, que tomó sus buenos cinco o seis innings, fue el de quién era mejor, Ordoñez o Mesa. Ahí me di cuenta, guajiro que era yo, que la verdadera distinción entre los fans azules no era entre varguistas y javiermendistas, gusanos o comunistas, negros o blancos, habaneros o infiltraos, sino entre mesistas y ordoñistas. Unos decían que no había comparación, porque uno jugaba en las Grandes y el otro en la liga del trapo cuya final estaban en ese momento ignorando olímpicamente. Otro respondía que las líneas y los roletazos van a la misma velocidad en cualquier pelota, y que tenía más mérito cubrir los campos llenos de intrigas y piedrecitas que los campos perfectos en los que se juega en la yuma. Y así estuvieron por horas, mientras el juego avanzaba, Las Villas les daba pau pau a los azules/amarillos y los argumentos se volvían cada vez más estrafalarios ("un siol no tiene que bateal, si yo tuviera a Ordóñez en mi equipo lo declaraba ao por regla pa que estuviera fresco pa fildear"). Por último uno salió conque en una entrevista supuestamente Ordóñez había dicho que Mesa era mucho mejor que él. La respuesta fue más rápida que una línea en Grandes Ligas: "!Eso es porque Ordóñez no se puede ver él mismo!" Hasta los germanistas más furiosos se cagaron de la risa.

Enrisco dijo...

Lo primero agradecerle a ustedes sus comentarios. si no es por lectores como ustedes hace rato hubiera cerrado esto.
Miguel, gracias por estar siempre ahi y por el comentario sobre Campaneris. Casualmente uno de los poquisimos comentarios que le escuche alos narradores deportivos de la TV cubana sobre alguna hazaña de un cubana en Grandes Ligas despues del 59 fue esa. hablaban de Martin Dihigo y uno de ellos dijo que Dihigo habia jugado las 9 posiciones en un juego (la circunstancia, si mal no recuerdo era que habian pasado a Casanova desde el center field a la receptoria). Y dijo el otro que estaba mas informado (debio ser Eddy Martin) "No lo hizo a lo largo de su carrera. El que jugo las 9 posiciones en un solo juego fue Campaneris pero [y ahi nunca podia faltar algun pero] eso fue mas bien un acto circense para buscar publicidad".

Cubasno: muy buena anecdota que refleja muchas cosas, entre otras la rapidez mental habanera. en serio, no creo que ya mucha gente se acuerde de Ordoñez pero si, en el Latino siempre se respiraba la sensacion que era otra la pelota que se debia de estar viendo. yo recuerdo en el mismo latino en un juego famoso de 1982 (famoso por la protesta que hubo que provoco que los jugadores de los Metros no salieran al terreno de nuevo y lo declararan forfeit) lo que la gente alrededor mio comentaba era; "Esto es una mierda: juegos los de antes. Almendares, Habana, Cienfuegos y Marianao. Esos eran juegos de verdad". Y en el terreno los jugadores jugando con una intensidad inedita porque (despues se sabria) estaban recibiendo dinero de los apostadores.

Ah, y lo de amarillos era por su comportamiento en el terreno. ir ganando un juego por cuatro carreras y cuando el equipo contrario comenzaba a batear empezar a cometer errores y perder el juego. si eran guapos o no fuera del terreno esa no era una preocupacion muy habanera.

Miguel Iturralde dijo...

Enrique,

Si tienes un chance visita el enlace a la nota biográfica sobre Mark Belanger, vale la pena leerla. El autor describe fantásticamente su estilo de juego y sus manías. Belanger al bate, igualmente que Ordóñez, era un out en uniforme pero entre él y Brooks Robinson no se colaba ni un mosquito por el lado derecho del infield. De hecho, José Iglesias guarda un parecido con Belanger en su físico y jugando la posición.

Y disculpa el lapsus mierdus de "influenció" en lugar de "influyó".

Saludos.