jueves, 5 de diciembre de 2013

Preservando

El National Recording Registry fue establecido por la Ley de Preservación Nacional de Grabaciones del congreso norteamericano para seleccionar y preserver aquellas grabaciones que sean “culturally, historically, or aesthetically important, and/or inform or reflect life in the United States". Desde el 2002 se vienen seleccionando -al principio a un ritmo de 50 grabaciones anuales y desde el 2006 se redujo a la mitad- hasta acumular hasta ahora un total de 375. Pues bien, esa exclusiva lista de grabaciones incluye dos de “El Manisero”, una de 1927 cantado por Rita Montaner y acompañada de orquesta


 y otra de 1930 grabada por Don Azpiazu and His Havana Casino Orchestra;


Manteca” de la Dizzy Gillespie Big Band con Chano Pozo, 1947;


"The Jazz Scene" uno de los ambiciosos proyectos de Norman Granz de 1949 que incluye a los más revolucionarios músicos de jazz de la época e incluye a Machito y sus Afrocubans tocando la seminal “Tanga”;


el disco “Descargas: Cuban Jam Session in Miniature” de Cachao de 1957;


y el "Live at Yankee Stadium" de la Fania All-Stars de1975 que incluye a varios músicos cubanos y entre ellos a la inmensa Celia Cruz.


No es poca cosa sobre todo si se piensa si se piensa que en su propio país los músicos cubanos carecen de un registro similar.

Y ya saliéndonos de la islita la lista confirma que no hubo año más productivo en clásicos del jazz y alrededores que 1959: en esos 365 días aparecieron “Kind of Blue” de Miles Davis, “Giant Steps” de Coltrane, “Time Out” de Dave Brubeck, "What'd I Say" (Parts 1 and 2) de Ray Charles, "Mingus Ah-Um" de Charles Mingus y "The Shape of Jazz to Come" de Ornette Coleman. Lo que se dice una magnífica cosecha. 



16 comentarios:

Anónimo dijo...

viste que poco Brasil? carmen miranda y jobim solo...

Enrisco dijo...

Es que las grabaciones se seleccionan de acuerdo a su importancia para la cultura y la historia norteamericanas no para la cultura universal. Por eso es que aparecen los Beatles y Pink Floyd pero no Beethoven.

Enrisco dijo...

Esta tambien la "Native Brazilian Music" un proyecto de lo mas curioso que le encargaron a Villa-Lobos. Y Carmen Miranda, la cara de la musica brasileña en los 30 y 40 era portuguesa.

Miguel Iturralde dijo...

Selecta compañía. La inclusión de esas composiciones e intérpretes de los 40's y 50's es un testimonio de la contribución al desarrollo artístico norteamericano, por lo menos en su legado más importante al acervo musical mundial, el jazz. Saludos.

BARBARITO dijo...

Nuestra GRAN, histórica, BUENA, inolvidable música.
Gracias por exponerla aquí.
Abrazo.

Anónimo dijo...

carmen miranda portuguesa..?! JAja tengo gente protestando aqui en casa..

Anónimo dijo...

Bro:

Salvo ¨El Manicero¨que no me merece ni me lo merezco todo lo demás muy bueno.

Un abrazote,
Yoyi

Enrisco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enrisco dijo...

Debi haber dicho "nacida en Portugal": "Carmen Miranda was born Maria do Carmo Miranda da Cunha in Várzea da Ovelha e Aliviada, a village in the northern Portuguese municipality of Marco de Canaveses.[1] She was the second daughter of José Maria Pinto da Cunha (17 February 1887 – 21 June 1938) and Maria Emília Miranda (10 March 1886 – Rio de Janeiro, 9 November 1971).[9] In 1909 when she was ten months old, her father emigrated alone to Brazil[10] and settled in Rio de Janeiro, where he opened a barber shop".

En cuanto a "El manisero" me encanta pero no se trata de eso. "It is possibly the most famous piece of music created by a Cuban musician.[1] The Peanut Vendor has been recorded more than 160 times,[2] sold over a million copies of the sheet music, and was the first million-selling 78rpm of Cuban music"
"It sold over a million copies of sheet music for E.B. Marks Inc., and this netted $100,000 in royalties for Simons by 1943.[4][5] Its success led to a 'rumba craze' in the US and Europe which lasted through the 1940s. The consequences of the Peanut Vendor's success were quite far-reaching"
Yo me imagino que la importancia historica de la pieza pesó mucho en su eleccion. la coleccion tambien incluye discursos de Roosevelt, Martin Luther King o grabaciones hechas en los taxis de Nueva York en los 50's.

Anónimo dijo...

cuales grabaciones crees tu que dejaria el mincult?

Enrisco dijo...

qué buena pregunta!

Miguel Iturralde dijo...

Hay maniseros y hay maniseros... El manisero de Mario Bauzá con una breve participación vocal de Rudy Calzado.

Relacionado con este "post"... el "Tabú" de Margarita Lecuona, compuesto en 1931 para una producción fílmica y grabado mundialmente en infinidad de arreglos musicales, a veces sin el crédito correspondiente, como sucedió en "Pulp Fiction" de Tarantino. Enrique, me parece que fuiste tú quien escribió originalmente sobre este asunto. Tabú por Bebo Valdés.

Saludos.

Enrisco dijo...

Miguel, debes referirte a este post: http://enrisco.blogspot.com/2009/10/tabu.html

Miguel Iturralde dijo...

Estirando el tema... Entre los temas que sirvieron de fondo musical a "Breaking Bad", considerada ya como una de las mejores series televisivas de todos los tiempos, están "El Manisero" y He venido por Los Zafiros, "The Platters" de la barriada Cayo Hueso. Saludos.

Anónimo dijo...

Bro:

El "Manicero" que puso Miguel Iturralde de Mario Bauza son otros cinco pesos pero el de la Rita necesito otros 20 annos de exilio para disfrutarlo y que conste que se lo que digo porque llevo ya 18.

Abrazotes,
Yoyi

Enrisco dijo...

Yoyi: la version de Rita -con esa estridencia que uno no sabe si atribuir a la poca calidad de las grabaciones de la epoca o a los pujos operisticos que se estilaban- tampoco me gusta pero supongo que esta ahi por su valor historico porque abrio el camino a la musica cubana en USA y en el mundo. sobre Rita Montaner justamente sera mi poximo post.