jueves, 22 de diciembre de 2011

Lo que viene

Ahora que se dice que se eliminarán todas las restricciones vigentes para que los cubanos salgan y entren de su país -restricciones de la misma raza que el apartheid o las leyes Jim Crow cuya sola existencia debe avegonzar a todo ser humano- quería reproducir un comentario que alguien dejó en este blog en estos días:


Sobre los tramites de viaje a cuba es abusivo el precio pero es mucho mas doloroso cuando no te premiten entrar y te gasta el dinero en todos los tramites y una vez estando en el aereopuerto de cuba me viraron para E.u en el mismo avion,por haver salido en balsa del pais.Mi caso no es el hunico somos miles lo que pasamos por esta injusticia,asi que el que pueda ir y ver a su familia que de gracias y disfrute su viaje. que hay personas en peores situaciones y no pasa nada.Saludo.
Me gustaría pensar que comentarios de ese tipo serán, a partir de mañana, cosa del pasado pero algo me dice que estos cambios, como los anteriores, vienen con truco y doble fondo. Que las declaraciones del reconocido mimo Vicente Feliú en cuanto a que las nuevas disposiciones estén encaminadas a "Abolir la impedimenta a cualquier cubano que no tenga delitos de sangre o traición realmente comprobada, entrar y salir del país libremente" impliquen que escribir un blog como este o como el de Yoani es un acto de traición a la patria. O un delito de sangre. 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Debe incluir a todos los cubanos residentes o no en el país. Si limitan por ideología-a los de dentro o de la diáspora-no hay liobertad de movimiento; lo que sí habría es timba en la trampa.


Teresa Cruz

Anónimo dijo...

Exactamente Enrique, así mismo es. Sabemos que esa coletilla de "traición a la patria" no es más que un mecanismo de represión y control. Gente como nosotros/as somos los/as que nos hemos liberado de eso, a costa de nuestras acciones, de no tener miedo. Sigue escribiendo. Sabe Dios quien o quienes van a decidir qué es traición y qué no lo es. Es un sistema infernal que ha sembrado la duda. Pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo. Algún día les llegará la hora a esos/as que se toman la atribución de decidir quién "traiciona" como excusa para negar derechos básicos.

Anónimo dijo...

Ya veremos mas cubanos en Escandinavia o las Islas Galapagos, quienquiera que les de visa, es bueno para lograr escapar. Si eso se aprueba, ahora si van a haber cubanos en los lugares más recónditos e inesperados.

Anónimo dijo...

Yo, Omar el castrocomunista, estoy convencido que tu, mi estimado Enrique, eres un patriotazo. Al igual que muchos de los que escriben acá. Aunque me digan peste-a-boca y maricón. Si a ti no te dejaran entrar en caso de desearlo ten claro que a mi me parecerá una injusticia, porque yo creo que el aparato da para ahogar, amablemente, cualquiera de tus improbables desvaríos. Yo he aprendido aquí en tu blog. Me he acercado a tu posición sin haber cambiado mucho las mías. Y ha sido gracias a tu sensibilidad y tu buena onda. Ha sido y sigue siendo buen entrenamiento para desarrollar la tolerancia.
- Si te cae mal Guevara, pues no importa. Mientras el rechazo se quede en la Academia y no llegue a los libros de los niñas y niños cubanos no hay problema.
- Silvio se defiende solo.
- Mientras el aparato logre anular, lo más amablemente posible, impulsos suicidas, no hay lio.
- Los americanos cheverísimos, pero al yanqui "ni un tantito así".
- Devolver que? Y el que vive ahí que bola? Y la bodega que trabaja el mulato Iván era de quien?
- Que la United Fruit Company (AKA Chiquita) quiere que cosa???!!! La ESSO decía?
- Deuda? Si como no, nos deben 100 000 millones por 50 años de bloqueo y agresiones.
Si por mí fuera, dejaría entrar a todo el mundo sin excepción, incluso a Posada. Pero se corre un milímetro y suavana, de vuelta en el primer avión. Estos han sido años duros. No hay que hacerlos peores.

Viva, la Democracia! Abajo la bobería!

Omar

Güicho dijo...

Ese pobre balsero me recuerda aquel amargo lamento de mulata: "Aunque le di el culo, no me dejó venirme".

Anónimo dijo...

Mariela abrio los comentarios

http://preguntasalblogdemarielacastro.blogspot.com/

Anónimo dijo...

dice Feliú "Abolir la impedimenta a cualquier cubano que no tenga delitos de sangre o traición realmente comprobada...''

eso es imposible que se acepte, pues fidel y raul no podran salir de marianao. mas traidores y asesinos que ellos hay que buscarlos.

tambien dice: aceptar la doble ciudadania.

estoy de acuerdo con el. pero se pudiera empezar simplemente con cumplir la constitucion vigente y no violarla descarada y repetidamente:

''artículo 32o.- Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta.

No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana.''

saludos, jeremy

Anónimo dijo...

la posicion de Omar es clara, como la región más transparente, ese rumor de la modificación de la ley migratoria, porque todavia es solo eso, un rumor, es una limosna con escopeta

sus comentarios están llenos de condiciones

y el adoctrinamiento empieza con seis años, en el patio de la escuela primaria, todos los niños uniformados, con su pañoleta puesta, levantando su manecita derecha y llevandola a su frente, repitiendo alto y claro: Seremos como el Che!

y yo no puedo dejar de pensar: asmáticos y asesinos

alejandro

cubasno dijo...

el mamerto de feliú se ve que, además de ser el perro faldero de la nueva trova, que es algo así como ser el perro faldero del perro faldero de las pulgas del perro faldero de la revolu, habla un español macarrónico (eso ya lo sabíamos) y hace rato que no ve elpidio valdés (eso me sorprende, de hecho pensaba que era lo único que hacía además de perrear). eso de "abolir la impedimenta" no se le ocurre ni a weyler. quizás a omar, que según me han dicho es el perro faldero del perro faldero de feliú. la crema de la intelectualidá.