lunes, 31 de enero de 2011

Sistema


-Lo detuvieron siendo adolescente junto al mar mientras él trataba de escapar del país con la familia. Condenado a varios años de prisión la madre murió de un infarto al escuchar la sentencia. Una vez libre –es un decir- empezó a estudiar en la universidad pero lo expulsaron al verlo a hablar en la calle con un famoso director de teatro caído en desgracia por homosexual. Hoy es uno de los campeones de la reconciliación con el régimen responsable de las tribulaciones antes descritas.

-Dirigió un departamento universitario que buscaba dar con la clave de un marxismo autóctono hasta que a las más altas esferas les resultaron incómodos sus intentos alquímicos: ya el marxismo estaba inventado y lo único que había que hacer era importarlo. Fue clausurada la revista que dirigía y el departamento arrasado por bulldozers. Un par de décadas estuvo dando tumbos en empleos oscuros hasta que los que lo defenestraron lo invitaron a que les echara una mano en remendar con parches nacionalistas la ideología anteriormente intocable. Diligente respondió al llamado. En el lugar donde antes estuvo el departamento que dirigió sigue habiendo un cráter inmenso.

-Escribió algún libro que resultó demasiado escandaloso por detalles que hoy parecerían risibles así que decidieron castigarlo enviándolo a una planta de fundición de acero o un almacén de libros, no queda claro del todo. Allí estuvo hasta que vinieron a rescatarlo más o menos los mismos que habían decidido que debía pasar por el proceso reeducativo. Lo importante es el entusiasmo con el que hoy afirma y firma que no hay nada mejor en este mundo que el sistema que ha conducido su vida con tanta autoridad y que quien contradice dicho sistema no puede ser otra cosa que un mercenario.

El sistema, si hay alguno, es golpear a todos por igual lo más duro que se pueda y luego esperar. Siempre habrá quienes opten por escapar y dedicarse a hacer denuncias que a muchos les parecerán increíbles. Pero otros resistirán las pruebas hasta que les llegue el momento de ser recuperados. No se podrán encontrar en el mundo servidores más fieles que esos.

Moraleja: no siempre Saturno devora a sus hijos. A veces tras masticarlos un rato los escupe para entonces encontrarlos mucho más obedientes que al principio.

11 comentarios:

Armando Tejuca dijo...

la historia esta llena de héroes y villanos, casi siempre solemos verlo así de simple. Pero lo asombroso es que en la nuestra mira que hay traidores. Siendo consecuentes con la forma de ver el mundo que tiene el gobierno de los castro, un ser humano que decide apartarse del gobierno del pueblo es un traidor a la patria, ok. uno se puede dar el lujo de traicionar una causa una vez, pero dos veces, is to mucho. O sea, que si lo aplicamos a la inteligencia militar tendremos una categoría nueva e insólita, el triple agente. como que los cubanos siempre estamos subiendo la parada eh.

Anónimo dijo...

oye, solo reconoci a Juana Bacallao...podrias explicar quienes son los otros dos?

El Lechu dijo...

Esos son los detalles finales de 1984.

Después de intentar una vez mas concentrarse en una partida de ajedrez interminable: "si no fuera por el gran hermano! gracias al gran hermano!"

el fume dijo...

El pedacito chismoso que hay en mí quisiera saber quién es quien aunque luego pienso que mostrar el fenómeno es más interesante que cualquier nombre.
Y apartándome del tema... hoy ví este sitio (http://11millones.org/) y pensé que algunos de tus visitantes pudieran sumar sitios y libros a la lista.

Enrisco dijo...

si fume. por eso no puse nombres y de hecho uno de los casos se aplica a mas de una persona pero eso no es lo importante como dices. aunque en efecto, la del departamento universitario y la revista es juana bacallao.

Anónimo dijo...

ño, lo sabia!

cubasno dijo...

clausewitz decía que el arma perfecta no es la que mata de un palo sino la que hiere, mutila y deja el campo sembrado de semicadáveres que gritan, lloran, precisan asistencia de soldados y paramédicos y acaban con las reservas del ejército, minan la moral del frente y de la retaguardia y se convierten en un recordatorio eterno de lo dura que es la derrota y lo temible que es el enemigo. los muertos en comparación son limpios y fáciles de borrar, recordemos la modesta y casi insignificante ceremonia de recibimiento a los innúmeros y anónimos cadáveres de angola, y si no justifique su respuesta. la política kurturar de la rebolu siempre ha sido totalmente clausewitziana, la generación del 50 completa se compone de mutilados sin guerra, y las degeneracione posteriores ya venían con mutilación congénita, salvo los contados héroes/mártires o los más pragmáticos, emigrantes. al principio se les fue la mano y mataron a alguno, pero el caso padilla los enseñó y ahora nada más los capan. es que en una revolución se triunfa y/o se muere, si es verdadera; pero si no, se entra en la uneac o se parte pal yuma. como decía la madre de un amigo, allá el que se salva queda bobo.

Anónimo dijo...

Eso es lo triste… que no se sabe cuál pueda ser porque hay mucho más de uno.

Anónimo dijo...

muy inteligente el post,es cierto que lo importante no son los nombres , sino las actitudes descritas , pero al menos Fernado Martinez Heredia y Eduardo Heras Leon
son reconocibles, la incesante abyeccion del segundo es de campeonato

Inesita Correcalle dijo...

Enrisco, me suena al chino Heras, a la revista Pensamiento Crítico, al departamento de Filosofía, a Los Pasos sobre la Hierba, en fin, un rompecabezas. Jorge Gómez, la maraca intelectual, no es. Nunca ha escrito un libro, su especialidad son las maarcas.Pero es que los datos que das parece una suma de los de varias "estrellas" de la constelación de finales de los 60 a mediados de los 70.

Anónimo dijo...

esto te quedo tan bien. RI