domingo, 1 de agosto de 2010

Desautorización

Esta mañana he encontrado en mi correo este mensaje. Es un desmentido de un texto de Ovni Zona Franca que amigos comunes me habían hecho llegar y a continuación había difundido en este blog. Al parecer no desmienten el texto en sí sino su carácter oficial. Si ese es el caso me disculpo públicamente por haber dado una impresión que no es la de sus autores. De cualquier manera me parece contradictorio que utilicen para el desmentido el mismo medio (el correo electrónico) que desautorizan en su mensaje que supongo que quieren que haga público (el mensaje también lo han incluido en los comentarios al post antes mencionado). No entiendo bien de qué va el asunto pero en todo caso les dejo a continuación el mensaje y mi respuesta:

BUENO, SABEMOS QUE TE LLAMAS ENRRIQUE DEL RISCO Y QUE ERES UN ESCRITOR.
Y HOY NOS LLEGA LA NOTICIA QUE HAS PUBLICADO EN TU BLOG UN COMUNICADO
A NOMBRE DE OMNIZONAFRANCA...
NO IMPORTA LO QUE HAYAS PUBLICADO, CON EL MAYOR RESPETO TIENES QUE
SABER QUE TODO LO QUE OMNI ZONAFRANCA HACE PÚBLICO APARECE EN NUESTRO
BLOG omnifestivalpoesiasinfin.blogspot.com, PORQUE QUIEN TIENE BOCA
NO MANDA A SOPLAR
SOLAMENTE DE ALLÍ SE PUEDE TOMAR.
DE LO CONTRARIO TIENE QUE APARECER CON UNA NOTA QUE DIGA AUTORIZADO
POR OMNI ZONAFRANCA... DE NO SER ASÍ AHORA MISMO EN TU CASO ESTÁS
HACIENDO PUBLICO Y DIFUNDIENDO ALGO EN NUESTRO NOMBRE SIN NINGUN
DERECHO...
¿POR QUÉ LO HACES?
¿CONOCES TÚ LA ETICA DEL PERIODISMO?
¿O LA ETICA DE DIFUNDIR INFORMACION?
¿CUAL ES TU OBJETIVO, LA PUBLICIDAD?
¿ESTAR EN LA PRIMICIA DE ALGO, PROTAGONIZAR CON LA CALIENTE?
¿EVIDENTEMENTE SI PUBLICAS ALGO EN NOMBRE DE OMNI ZONAFRANCA TIENES
QUE SABER DE NOSOTROS Y DE NUESTRO TRABAJO Y DEBES DE CONOCER NUESTRO
BLOG. ¿HAS MIRADO ALLÍ?
TAMPOCO ESTÁS EN NUESTRA LISTA DE CORREOS,
¿DE CUÁL OMNI ENTONCES DICES HABER RECIBIDO UN COMUNICADO?
SI PUDIERAS RESPONDERNOS A ESTO?


--
LEMA TRIPLE OMNI:
La Paz Interior es nuestra alegría
La Amistad es nuestro Poder
El Arte Mundial es nuestro idioma


www.omnifestivalpoesiasinfin.blogspot.com
www.youtube.com/omnizonafranca
www.youtube.com/omnizonafranca2

Mi respuesta:

1.- “Enrique” es un nombre castellano de larga tradición y desde siempre se ha escrito con una sola “R” ateniéndose a la regla de que la “R” después de una consonante suena como doble “R”.

2.- No me interesan las primicias. Este blog genera su propio material, bastante defectuoso por cierto.

3.- Si de vez en cuando publico denuncias semejantes es con la intención de darle una cobertura a las víctimas, no de adelantarme a otros medios y menos, como sucedió con el texto aludido, si ya han pasado tres días desde la emisión del mensaje, toda una eternidad en los tiempos que corren. Sólo me cercioro de que la fuente –como en este caso- sea legítima aunque la víctima del ataque de turno no lo haya publicado en su blog. Debo reconocer que soy muy poco ético en cuanto a respetar la privacidad de las denuncias y llamados de auxilio pero es la primera vez que alguien me lo señala.

4.- Desconocía la política de publicación de comunicados de Omni Zona Franca. No pueden imaginar lo vasta que puede ser mi ignorancia.

5.- El desmentido que cito arriba utiliza la misma cuenta de correos que la comunicación que se me critica por difundir en mi blog y hasta ahora no ha sido publicado en www.omnifestivalpoesiasinfin.blogspot.com. ¿Se me acusará ahora de haber difundido un desmentido no autorizado? ¿Es ésta otra prueba para comprobar mi deteriorada ética periodística?

6.- Estoy muy confundido.

7.- Queda claro (es un decir) que han desautorizado la divulgación del citado texto. No obstante, sería saludable, teniendo en cuenta mi imperdonable error, que aclaren si los hechos que se mencionan en dicho mensaje tuvieron lugar o es el resultado de la rica imaginación (o el delirio persecutorio) de la persona que ha utilizado la cuenta de correo de ustedes para difundirlo. No menos conveniente sería que publicaran su propia versión de los hechos en www.omnifestivalpoesiasinfin.blogspot.com no vaya a ser que terminen acusados por ustedes mismos de falta de ética.

8.- No soy un agente del viceministro de cultura como tampoco lo es la persona que me reenvió el mensaje. Les propongo hacer un experimento: la próxima vez que vean al viceministro menciónenle mi nombre y a partir de las contracciones y los cambios en la coloración de su rostro saquen sus propias conclusiones.

9.- Puedo ignorar muchas cosas pero esto lo tengo claro: nunca el silencio ha sido buen aliado de los reprimidos.

Reciban un cordial saludo de, Enrique Del Risco

Post Data: Orlando Luis Pardo Lazo en su blog opina sobre la persecución contra OZF.

Post Data 2: He recibido una nueva comunicación de ellos en un tono totalmente distinto así que doy por enterrado el asunto.

9 comentarios:

Los relatos de Maurice Sparks dijo...

Un nuevo relato:

http://losrelatosdemauricesparks.blogspot.com/2010/08/la-senora-maria.html

Gracias.

luisc dijo...

qué pena que reaccionaran con tanta agresividad! es terrible el daño antropológico del castrismo...! igual, les deseamos mucha suerte.
abrazo.

Mickey dijo...

Coñooo… Estoy actualizando el post en mi blog. Gracias por dejar saber de esta “desautorización”.

Miguel Iturralde dijo...

Cierto luisc, parece que todos llevamos un Castro en potencia por dentro. Da pena que en estos foros las controversias redunden en ataques personales y descalificaciones de la otra parte. Este emplazamiento dice mucho sobre la receptividad de la "sociedad civil" cubana.

La Paz Interior es nuestra alegría/La Amistad es nuestro poder/El Arte Mundial es nuestro idioma... Sí, el lema suena requetebién, Enrique ha contestado muy elegantemente, y ojalá que el proyecto de estos artistas resulte exitoso. Saludos.

MI

Anónimo dijo...

Te lo digo, a pesar de que presiento que no sentirás nada al oírlo, pues se nota que eres bastante insensible con respecto a cuidar a las personas. Ya sabemos que no vives en la isla y tienes el pellejo a salvo, y dentro de tu arrogancia no te das cuenta del daño que puedes hacer difundiendo cosas que no son para publicar sino sólo para informar a los amigos, que sí quieren a la gente y saben cuidarlos, lo cual no es tu caso. Si tú no eres amigo de ellos, ni te interesa para nada lo que les pueda pasar, no tiene ningún sentido que divulgues cosas sin autorización, un poco de esa ética que no tienes no te vendría mal, por variar...ya que por humanidad no vas a hacerlo.

Anónimo dijo...

Por favor, Enrisco, publica esa segunda comunicación con tono distinto... para enterrar al arrogante anónimo 3:43... por favor.

¡Paz en la tierra!

Enrisco dijo...

estimado y constante anonimo: tienes razon en no creer en mis buenas intenciones respecto a desconocidos como mismo deberias desconfiar de toda predica humanista. tu recomendacion es en cambio la misma que los policias buenos: callate que te conviene. y por experiencia se que en un sistema totalitario el silencio mata.
(Y no creas que soy tan insensible. lo que pienso de ti -y te lo dije en la cara no hace mucho- no lo pienso de casi nadie en este mundo. en eso hay que reconocerte cierta excepcionalidad)

Enrisco dijo...

anonimo 8:10: me vas a disculpar pero vas a tener que conformarte con mi palabra porque en este caso si se trata de un email personal: el tono era amable y conciliador y la verdad es que no quiero covertir este incidente en otra cosa que lo que es: un malentendido. por eso me van a disculpar a todos los que han dejado sus opiniones y no las he publicado.les agradezco su apoyo pero no quiero convertir esto en el problema que no es.

Enrisco dijo...

pedro rholax: si quieres escribeme a enrisco@aol.com y te explico lo del comentario.