lunes, 1 de febrero de 2010

Símbolos

“La actuación de los Van Van, símbolo de la revolución cubana, se recibió en la ciudad estadounidense con calor en el teatro y protestas en la calle” dice El Paísen el subtítulo de un reportaje con nombre que avergonzaría a un bolero: Corazones partidos en Miami. “Símbolo de la Revolución Cubana”. ¿No habíamos quedado en que eran sólo músicos?

P.D.: Y aquí algo que no sin cierto esfuerzo se le puede llamar debate:

5 comentarios:

raúlciro (mediocre) dijo...

Según la cobertura de Canal 51 al evento, sugerida por “Barcutey Cubano” en post, a mí me da la impresión de que no hay imparcialidad en ningún medio…; bueno, bueno, decía que no hay…, a juzgar por este material primero del que hablaba y el titular que señalas (“artículo que no leeré”). No me interesa mucho más seguir con este asunto. Pero es triste ver, constatar la línea que nos separa del papelazo; sí, sí, no hay otra definición. No bien, realmente decía que, jode ver a algunos cruzándola, pisándola… Dios, de qué libertad hablan tanto, si en la tierra del todo posible, lo que más admiro, agradezco y llama mi atención es que haya leyes que amparen ese y otros “regalos divinos” y autoridades que medien y velen por su respeto, por suerte.
Yo nunca fui a un concierto de “Los Van, van” en Cuba; “no soy, ni fui, muy bueno en las ruedas de casino”. Ahora, recuerdo de pequeño haberle gastado a mi madre alguna que otra peseta, muchas, poniendo la “Compota de palo”, “Chirrín, chirrán”…”Marilú” en victrolas sobrevivientes; ello no me convirtió en “fan” o los ojos de Julián, un amigo entrañable que sí les adoraba y hablaba maravillas de ellos en los ochenta, después de cantarme su “Torito” y ayudarme además a encontrar trabajo en su grupo como utilero.
Pero a quién le interesa esto…, estoy divagando.
Yo más que “símbolos”, veo señales claras de lo que cada cosa es; ahora mismo donde único “me gustaría” vivir feliz y tranquilo es en el país de mi memoria selectiva, rodeado de buenos amigos, ciertos objetos y maravillosos momentos junto a mi familia y amores convergiendo. Puede que la nostalgia sea más que lastre en mi caso, lujo: “Solaris” “…pasa un barco y te digo muy pronto seré capitán, yo seré capitán…”Bueno, pero sí, sé lo bien que suenan, digan lo que digan,incluyéndote, mis canciones preferidas de algunas versiones en CD no remasterizadas…, es un echo.
Oh, me piro, hoy no estoy muy certero parece.
Chócala, "Bacalao con pan", pero dame otro abrazo.

Anónimo dijo...

Hombre, te crujió el cerebro?

Anónimo dijo...

no se cual de los dos tiene mas cara de comemierda que el otro.

el teju dijo...

la actuación de los Van van en Miami es solo un indicador de que estoy viviendo en el lugar correcto, de que mi sistema social es este y es el que me gustaría para Cuba. Pero los cubanos no nos ponemos de acuerdo en el lapso de una vida, entonces no nos queda otro remedio y hay que venir para acá.
Juan Formel para mi es un tremendo innovador musical, una increíble maquina para armar un piquete, hacerlo sonar y hacer bailar a todo el que se pare allá abajo. No existe para mi otro grupo como los Vanvan. Pero desgraciadamente no lo es asi con todo en su vida, de ser un tipo consecuente y lucido quizás lo perderíamos como genio musical. Por lo tanto si se le ocurre decir esas barbaridades incluyendo los vivas a una tiranía decadente y un día decide irse a tierras del enemigo y dar un concierto, entonces tiene que aguantar a los que no están a su favor y no todo le saldrá bien, hará su concierto y se volverá a la isla sin un golpe en un ojo y sin una amonestación de este gobierno, los que participan en los actos de repudio lo harán sin que les transporten, sin que les obliguen, sacrificando su tiempo y sus recursos. Si la cosa fuese al reves, un músico que se opone al régimen decide ir a un teatro habanero pues ya saben como seria la historia. Por lo tanto este es mi lugar y no aquel. Estoy plenamente a favor de que venga Formel y quien quiera venir y no pedirá que los de aquí con ideas contrarias al régimen canten allá porque es perder el tiempo. No podemos perder nuestras mejores cosas por el hecho de que sus creadores se comporten en política de forma que no nos complazca, ellos cogerán lo suyo con la historia pero hay que seguir bailando.

Liborio Ciclano dijo...

Henry, con una sencillez tremenda plantea el problema tal y como es. Sin mucha muela "compleja" ni "problematica". Tan simple como lo puede ver alguien que ha vivido y crecido en una sociedad democratica. Es un democrata natural por nacimiento. Mientras el pro castrista, se cree listo, con esa "labia de UJC", con la que no logra engañar ni persuadir a nadie. Uno mas de la Republica Vanvanera.