domingo, 14 de febrero de 2010

Los 10 mandamientos del inmigrante

En 1952 exiliados húngaros en Argentina publicaron un folleto titulado Los 10 mandamientos del inmigrante que consistían en los siguientes puntos:
1. No olvides nunca que eres húngaro, -pero recuerda siempre, que tu patria adoptiva te brinda todo aquello, que tu subyugada tierra natal no puede despilfarrar en ti.

2. No te apenes por lo que ya fue; afánate por lo que será.

3. No creas que a los inmigrantes en otros países les va mejor que a ti: no fatigues a tus amigos de allá con cartas agobiantes. Cada uno ya tiene sus propios problemas.

4. No sueñes con un mañana diferente. Solo tu trabajo de hoy puede mejorar tu mañana.

5. Si tus cosas van mal, no es solamente porque eres un inmigrante y porque no tienes un capital. Si fuera cierto, entonces antes te iba bien únicamente porque no eras un inmigrante y tenías capital. No subestimes tu propio valor interno.

6. No anuncies a los cuatro vientos las penurias de la emigración. No intentes capitalizar la pena que los demás sienten por ti.

7. No hagas ostentación del hecho de que solo te contactas con extranjeros. Nadie te va a apreciar más por ello.

8. Si no estás de acuerdo con una asociación húngara, o un periódico, hazte a un lado en silencio, y no fundes otro.

9. Alégrate, si ves que a tu compañero inmigrante le va bien. Por el contrario, que tus deseos de progreso no sean únicamente para despertar la envidia de los demás.

10. Por el hecho de haber emigrado, no perdiste tu rango, ni tus títulos, ni tu capacitación anterior. – Pero tampoco obtuviste otros nuevos, sin derecho, por el solo hecho de ser un inmigrante. Sigues siendo, lo que fuiste: Hombre.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Deverian publicarlo en todods los periodicos del mundo.Sobre todo en España .Casi todos los emigrante que estamos en España creemos que se nos trata injustamente y nos encanta el papel de victima.Me repito manda esa nota por favor a todos los periodicos .Gracias

Emilio García Montiel dijo...

Así es.

Alemania dijo...

Muy bueno esos mandamientos Enrisco. Los deberiamos interiorizar todos los cubanos que vivimos en el exilio. El #1 es el que más me gusta, pero todos estan buenísimos.

Sencillamente el cubano que no acate ése mandamiento, deberia regresar a Cuba sin tránsito en otro lugar. De fly vaya. De que los hay, los hay.

Saludos

Anónimo dijo...

¡Qué lección de dignidad y vergüenza! Me parece que nosotros los cubanos somos unos pecadores irredentos si esos fueran los Diez Mandamientos.

Saludos,

MI

Kundejo dijo...

Mandamiento muy importante por el grado de confucion que genera sobre todo entre los cubanos de la isla.

Mandamiento #33:

No mandes fotos con fines de obstentacion para tu patria (Cuba). Lease refrigerador lleno de carne (de res), carro del año, piscinas o similares. Los cubanos de la isla van a pensar que eres millonario y no es verdad.

terreno de pelota dijo...

sabios consejos. me identifiqué con ellos. aunque para ser justos, creo que a ser "inmigrante" no se aprende jamás, pq es un estado ...(no encuentro ahora la palabra adecuada)

Enrisco dijo...

Uziel, estabas perdido. no comentaste nada en el post sobre el cuatro esquinas y me extrañó. "El juego mas bello del mundo" es el titulo.

Anónimo dijo...

Excelente! Sin desperdicios.

Anónimo dijo...

¿Por qué tomarla con los húngaros?

Anónimo dijo...

Enrisco, el fin de semana estuve en lo que queda de la prision de Alcatraz y entre los reglamentos de los presos creo que el No 5 que decia (version al espanol): Usted tiene derecho a comida, ropa y atencion medica, todo lo demas es un privilegio. Me acorde de la isla. COincidecia?

Anónimo dijo...

5. PRIVILEGES. You are entitled to food, clothing, shelter and medical attention. Anything else that you get is a privilege. You earn your privileges by conducting yourself properly. "Good Standing" is a term applied to inmates who have a good conduct record and a good work record and who are not undergoing disciplinary restrictions.

Anónimo dijo...

Bueno, al menos creo que en mi caso, sin haber conocido estos mandamientos y sin siquiera habérmelo propuesto, los he cumplido honrosamente bien. Un saludo Enrisco, de John Gay.
PD: Y personalmente no me considero un inmigrante sino un exiliado. Es un matiz -importante- que creo que alguna vez has mencionado.

Enrisco dijo...

John, bueno saber de ti. cualquier cosa escribeme a enrisco@aol.com y asi de paso tengo tu email.. un abrazo grande, enrique

Anónimo dijo...

pero en cuba no hay hungaros,no se cual es el intento del autor de este blog de vincular al antiguo pueblo hermano con cuba y su emigracion.no entiendo nada.vivan cuba y hungria libres.

Anónimo dijo...

vivan János Kádár ,fidel castro y los melocotones en almíbar !!!!
partia de contrarrevolucionarios

Anónimo dijo...

Onceno mandamiento: Aunque tengas mucho, ayuda a los de "alla" como si tuvieras poco, sino atente a las consecuencias.

Michell Pérez Acosta dijo...

Kundejo,
...y aún cuando realmente fuera millonario aquel q envía ese tipo d fotos q mencionas, es d miserables ostentar d esa manera frente a quienes nada tienen...incluso aunq las fotos fueran para la propia familia...
M gustó el post y todos los otros q he podido leer hoy x acá..hacia varios días q no pasaba x aquí...pero como siempre, ha valido la pena la visita...
Saludos a Enrisco, Kundejo y demás compatriotas en el exilio...

Carlos Luis Pujol dijo...

No creo que el mandamiento numero 8 este correcto, pero en general es de una actualidad aplastante. Excelente.