martes, 5 de enero de 2010

Editorial

Un editorial de El País sobre la política española hacia Cuba en el marco de la Unión Europea. Comienza bien para hacerse un poco confuso al final pero al menos deja claro que el moratinismo –esa cosa viscosa y torpe- deja muy mal parada no sólo a España sino a toda Europa en su compromiso democrático:

Las autoridades cubanas denegaron la entrada en el país al eurodiputado español Luis Yáñez, quien se proponía realizar una visita privada a la isla en compañía de su esposa. No es el único signo de que el régimen cubano no parece dispuesto siquiera a guardar las formas mientras se materializa la promesa del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de cambiar el rumbo de la política de la Unión Europea (UE) respecto a la isla aprovechando el semestre de presidencia española: desde noviembre, el Gobierno castrista ha aumentado su presión sobre uno de los pocos espacios emergentes de libertad, como es la blogosfera. Algunos autores de blogs han sido detenidos y otros acosados de manera infame por partidarios del régimen.
La actual política de la UE hacia Cuba, inspirada por el Gobierno del Partido Popular, se ha revelado ineficaz para alentar cambios democráticos en la isla, además de conducir las relaciones de los Veintisiete con La Habana a un callejón sin salida. Son razones más que suficientes para revisarla, sobre todo si se toma en consideración que se aproxima un momento decisivo para el futuro de la isla. Pero, al igual que ha ocurrido en otras áreas relevantes para la diplomacia española en las que los Ejecutivos populares alteraron de manera gratuita posiciones consolidadas, no toda forma de emprender esa necesaria revisión de la política de la UE es viable. A juzgar por los resultados, no lo es la que pretende llevar a cabo Moratinos.
Sus visitas oficiales a la isla no han servido por el momento más que para ofrecer al castrismo la ocasión de utilizar a los presos políticos como moneda de cambio ante la presión exterior: si ésta exige avances en la democratización y en el respeto a los derechos humanos, no hay liberación de presos. Y sólo la hay si la exigencia se reduce a mera cláusula formal o, incluso, desaparece. En el primer viaje oficial de Moratinos a La Habana, un miembro de su delegación pudo entrevistarse con la oposición; en el segundo no hubo ya ningún contacto, pero sí excarcelaciones.
Seguramente el lugar más inadecuado para adquirir el compromiso público de cambiar la política europea hacia Cuba sea La Habana, y eso es exactamente lo que ha hecho el Gobierno español. Es inadecuado, primero, porque concede al castrismo un amplio margen para provocar incidentes o recrudecer la represión, sabiendo que siempre podrá contabilizar como un nuevo agravio bilateral el hecho de que España se vea obligada a desdecirse de sus promesas con respecto a la Unión Europea.
Pero inadecuado, además, porque coloca a los socios europeos ante la tesitura de consentir que España se apunte como tanto bilateral en sus relaciones con Cuba un cambio de política que ellos tienen que avalar. Con el añadido de que si el cambio no se produce, el régimen castrista lo interpretará como una prueba del verdadero peso de España en la Unión.

4 comentarios:

J. Campos dijo...

Pues sí que al final está un poquito enredao. Pero eso es porque se trata de explicar cómo piensa y actúa esa retorcida mentalidad que campea en los cuarteles de la inteligentzia castrista. Mentalidad según la cual el destino de la vida de cada miembro del pueblo cubano es sólo una variante abstracta, un ente vacío y carente de toda prioridad en el gran esquema de la supervivencia del castrismo.

Léase despacito y varias veces. El castellano aún tiene la potestad de explicar casi cualquier cosa.

Tesitura = Situasión, circunstancia, coyuntura.

Los relatos de Maurice Sparks dijo...

http://losrelatosdemauricesparks.blogspot.com/2010/01/mercurio.html

Anónimo dijo...

Los gaitos se lo merecen. Desde que Zapatero asumió el poder (es decir, el PSOE) la política de sumisión y cogida con pinzas hacia Cuba no ha podido ser más dañina.
Me alegro! ojalá que salgan las turbas a la calle con fotos de Zapatero, Moratinos (pese al pequeño diferendo de ambos) etc, diciendo que son agentes de la CIA.

J. Campos dijo...

Enrisco, ¿Ya le echó usted una ojeada a ésto?
http://www.atravesdevenezuela.com/ATV/noticias/predicciones-de-if%C3%A1-para-el-%C3%B1o-2010-letra-del-%C3%B1o-para-cuba-y-el-mundo

Que conste que yo no sigo esas cosas, pero vaya, seguro que hay ahí tela por donde cortar.

La mejor salú y el mejor progreso.