domingo, 22 de marzo de 2009

Reguetón guajiro [ampliado]

Una muestra de un nuevo género de la siempre inventiva música cubana que me manda Tejuca: reguetón guajiro con órgano oriental.


Post data:
Poniendo por delante el pequeño detalle que el reguetón como género me parece atroz en algo estoy en desacuerdo con Tejuca. Le reconozco a la canción una gracia que no tiene la mayoría de las muestras de un género tan monocorde y repetitivo, aunque sólo sea por la inclusion del ógano oriental y por el estribillo, que tiene ese sin sentido picaresco que le da tanta vitalidad a la música popular. El video es harina de otro costal: me espanta tanta miseria, no la del primer plano, la fingida, sino la otra que corre por detrás y la sofisticación y ferocidad de esa misma miseria. Algo que me dice que todo eso campea a sus anchas y que llegó para quedarse. Es lo que llamaría un proceso de haitianización de Cuba y lo de haitianización entiéndase no en un sentido étnico, racial o ni siquiera cultural. Me refiero al resultado de una sociedad arrasada por la miseria y desarticulada por un modelo autocrático que pierde capacidad de dominio pero no de intimidación: el resultado es esa falsa libertad dirigida por los débiles hacia los más débiles aún expresado en ese machismo y sexismo rampante que el régimen condena en público pero estimula en los márgenes. Abajo les pongo el making off del video. Fíjense en el momento en que uno de los cantantes les advierte que no es un video para la television nacional. Está diciendo en muy pocas palabras a l@s bailador@s que se suelten, que esto es para exportar, que todo está permitido porque no estará sometido al control de la pacatería oficial que luego sacará su tajada de todo. Y claro que eso ocurre en todo el mundo con la diferencia de que en un regimen como el cubano todo lo que no está prohibido es obligatorio.

8 comentarios:

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Fíjate que hay dos cosas que atenuan el machismo y sexismo en este vídeo, una es el humor, nadie se cree que el guajiro le va a dar plan de machete a su hija, cosa que además no pasaría en Cuba más que como caso aislado y en segundo lugar porque al final de la narración el "viejo" entra en la misma cunbancha que la hija, es decir expresa la aceptación de lo que le gusta a la juventud y esta "nueva" forma de conducta.
En cuanto a la miseria, sí que es espantosa, sin compararnos con nadie, sólo con nosotros mismos en digamos a finales de los 80, es horrible. El "paisaje" humano es horroroso. Pueblos enteros desolados, bateyes que dasaparecido el central, ahora son pueblos fantasmas, sitios de donde no se puede salir en semanas porque no hay ningún medio de transporte, pero a mi me parece que la más espantosa de las miserias se concentra en la Habana Vieja a causa del hacinamiento. Aquello está perdido.

Armando Tejuca dijo...

si, tiene gracia y por eso te lo envie, pero el resultado estetico pertenece al genero del cual hemos hablado varias veces y al parecer es lo que cuba aporta ultimamente al mundo, estetica de la pobreza, eso me parece atroz. Es como buscar la originalidad en el fango. unir lo impensable en aras de encontrar algo nuevo. hace unos meses snoop dog que para mi es uno de esos hip hop que han llegado al limite de la sintesis musical a base de gracia se le ocurrio unir el hip hop con el country y se bajo con el mismisimo willie nelson, country con musica urbana y ahora se nos aparece el guajiro cubano con el regetton.

Anónimo dijo...

My Medicine

Armando Tejuca dijo...

es o no un horror?
con gracia y la gracia no necesariamente es algo bueno, es como el crack, tiene su gracia no? but is the monster...

Anónimo dijo...

Oigan caballero; Después dénme cuero, pero primero díganme cómo veo el video.

(En YouTube, lo único que aparece como "reggaeton guajiro" no puede ser de lo que ustedes están hablando)

Gracias de antemano.

el yame cubano dijo...

La miseria que aparese en el video es el resultado del la cultura cubana y la educación gratuita de ese país .Lo que espanta es lo que pasara cuando eso se"suelte" cuando se mueran los Castro o Chaves deje de mantenerlos.No quiero ni pensarlo:Un Abrazo

Anónimo dijo...

Bueno mas alla de la decadencia moral y estetica del video, mas alla de la doble moral tan engranada de la sociedad cubana.

La cancion esta buena y bien divertida ademas!!!!

Anónimo dijo...

A mí lo que me gustó es el transporte al set de filamción. Esos modernos camiones...