viernes, 20 de marzo de 2009

Los que no pueden volver a Cuba

Este es el primer post de una serie de comentarios sobre temas migratorios. Vero, amiga y lectora de este blog me comentaba cómo ante el entusiasmo despertado por el levantamiento de las sanciones concernientes a los viajes y remesas a Cuba desde Estados Unidos había decidido crear un espacio en facebook para discutir el caso de los cubanos que no pueden viajar a su país porque el regimen cubano no se lo permite. Y no se trata necesariamente de anticastristas públicos y confesos sino de gente que ni siquiera le dedica mucho tiempo a pensar en la política y por alguna razón ve rechazada su solicitud para entrar en su propio país. Este es el texto que pone Vero al inicio del sitio como una especie de declaración de principios de este:

En estos días todo el mundo anda alborotao' con que Obama (mydearpresident o ese tremendo morenazo;-) ha quitado las restricciones que puso el innombrable (no F, B) para viajar a Cuba.
Y la verdad, a mi me alegra, pero sigo en las mismas, como miles de cubanos que se han marchado de la isla y que viven ahora por todo el planeta, no puedo regresar así como así porque de pronto Estados Unidos ha cambiado su política.
Todos los cubanos que salieron después de 62 (si no recuerdo mal) necesitan un pasaporte cubano para regresar a su país. No tengo pasaporte cubano porque cuesta casi $500 y después de eso tengo que solicitar un permiso al gobierno de Cuba para poder regresar.
Me parece terrible tener que pedir permiso para volver al país en que naciste.
Mi madre jamás se metió en política y le han negado la entrada 4 veces. Conozco muchísima gente que ha tenido familiares cercanos enfermos o muertos y no los han dejado regresar.
Mi pasaporte americano me costó $75 hace unos años y me lo hicieron en 3 días. Dura 10 años. Ese cubano que cuesta como $500, se demora 8-10 meses en llegar y luego necesita actualizarse cada 2 años. Por cada actualización cobran $200.
Tal vez mucha gente no quiera ni dejar un comentario en este grupo porque teme que no lo dejen regresar a la isla. Pero otros a lo mejor se animen a contar sus historias o las de sus conocidos y a apoyar esta causa, la de los cubanos que quieren volver a su país cuando quieran, sin pedir permiso a nadie, por el tiempo que deseen y quedarse a vivir si les da la gana.
¡Viajes a Cuba sin restricciones (de parte del gobierno cubano)!


Entre los testimonios que aparecen en el sitio esta el del poeta Emilio García Montiel:

“En 2006 enfermó mi madre y aunque desde que salí de Cuba nunca he tenido intenciones de regresar, decidí pedir el permiso para ir. Cuando me fue negado, mi madre me dijo: "es mejor que te hayan dicho que no, antes que te dijeran que sí y luego aquí te buscaran un problema". Murió meses después.”


Conozco muchos casos así que debieran divulgarse, crear un estado de opinión sobre un asunto que para mí es bastante simple. A nadie le pueden negar la entrada en su propio país. Si una persona tiene problema con la justicia de su país debe ser juzgada pero rechazar la entrada en el suelo natal además de negar uno de los derechos civiles más elementales equivale literalmente al destierro, pena que el código penal cubano no contempla. O sea, que es ilegal e inconstitucional. Los invito a todos a visitar el sitio en facebook “Los que no pueden volver a Cuba” (buscarlo en "search") o a debatir el asunto y compartir sus experiencias aquí mismo.
Y por lo visto el asunto concierne a todos los cubanos, sean personas o no.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una idea genial, imprescindible. Lástima que no esté la convocatoria en otra plataforma de acceso más simple y sin exigencias de inscripción. Un blog como este tuyo, me parece más cómodo; bueno, por lo menos para mí. De todas formas, seguro será muy útil, ya lo es.

Rosa dijo...

Les cuento mi experiencia, aunque todavía duele. En septiembre de 2006 mi madre murió de repente, un infarto fulminante. Yo llevaba ya tres años en España y estaba por llegarme la nacionalidad, y ella me había pedido que no fuera hasta que la tuviera, aunque yo había salido legalmente y podía regresar sin problemas, supuestamente. Pero mi mamá siempre me decía: "no vengas hasta que no seas española m'ijita, con esta gente nunca se sabe."

Para no hacer el cuento largo les diré que al día siguiente de la noticia me fui hasta el Consulado Cubano en Galicia (lejísimo de Oviedo, donde vivo, por eso no había ido antes) para actualizar el pasaporte y pedir la dichosa habilitación. Pagué un montón de dinero y tuve que sentarme a esperar a que llegara de La Habana, donde me "verificarían", y la tendría de por vida, me dijo la cónsul, a menos que "participara en actividades hostiles a la revolución" (el chantaje no podía faltar). Por mucho que llamé, imploré y rabié, me llegó tres meses después. De modo que me fui a Cuba por última vez mientras esté en manos de Mefistófeles, para visitar la tumba de mi madre y para dejar a una tía anciana (que murió al año siguiente) al cuidado de unos buenos amigos, previa "solución habitacional".

De modo que no sólo aquellos a los que le está expresamente prohibido el regreso, sino todos y cada uno de los que andamos por el mundo si queremos entrar en la isla en que nacimos tenemos que hacer lo que ellos dicen. Felicito al que aún así tenga ánimos de ir, y entiendo al que lo hace por sus seres queridos, pero yo no tengo intención alguna de volver, por fáciles que sean los viajes.

Anónimo dijo...

Gracias Enrique.

Muchísima gente ignora que los cubanos tenemos que pasar por eso. Y cuando nos vamos a otro país nos quedamos sin nacionalidad hasta que adquirimos la residencia o la nacionalidad de ese lugar. Dejas de ser cubano en cuanto pones un pie fuera o decides quedarte. A no ser que quieras vover... aaahhh, entonces tienes que ser cubano back, obligao. Por supuesto, todo esto aparte de los sentimientos y del que por eso sea cubano y se muera siendo cubano.

Lo de volver (o no) se enreda con monton de cosas. Entre ellas la Ley de ajuste, que tanto le molesta al gobierno cubano y hasta algunos "camaradas" latinoamericanos, que la ven como un privilegio.

Raulciro, sorry, pero yo no doy para blog.

Vero

Anónimo dijo...

Yo paso todos los dias frente al Consulado Cubano de Ottawa-Canada y no puedo evitar decir para adentro "Adios hijos-de-puta!". No recuerdo una vez que halla ido alli para un asunto feliz. Siempre voy con un sobresito lleno de billetes con la Reina de Inglaterra($20CAD) para pagar, pagar y pagar. Los consulados Cubanos lejos de ser la representacion de Cuba en tu pais es como la Oficina del Sheriff en un feudo.
Por cierto para poner una carta de invitacion hay que pagar $224 dollares mas $32 para que lo manden por email, cosa que no es una opcion, es obligado. Este email es el mas caro del mundo. Deberian ponerlo en los Record Guiness.

Anónimo dijo...

Vero, perdona el “atrevimiento”; lo entiendo, claro. Sólo me refería a que debería estar más expuesto. Algo así como un “panteón”(como EtosTV, salvando distancias, sí…) con páginas relativas del pasaporte escaneadas… Que los que quisieran pudiesen mostrar sus números de identidad cubana, así no seríamos unos “fantasmas inventándonos historias”; sería todo bien contrastable, objetivo. Sólo habría que crear el espacio, actualizarlo con las historias que nos manden, incluidas fotos.
Bueno, al fin sólo es una idea simple, seguro ya tú las has desarrollado en Facebook eficientemente; lo que pasa es que soy un poco reticente a tanto registro y dato personal que va y viene. Si en algo puedo ayudar, no lo tomes a mal, puedes escribirme, Enrisco tiene mi mail.
Un abrazo y mucha suerte, amiga.

Anónimo dijo...

raulciro, lo que dices me parece perfecto, pero yo si soy zurda con eso. no voy mucho mas alla del facebook, jeje.
seria buenisimo hacerlo como dices.
asi que aqui me tienes tambien.
vero

Alex dijo...

Jamás he regresado a Cuba ni pienso hacerlo mientras la tiranía esté en el poder. No veo a mi hermana hace 16 años. No he conocido a mi cuñado ni a mi sobrino. A todo el mundo que me pregunta -americano, espa˜õl, tailandés, de donde sea- le digo porqué y le dejo bien claro la extorsión financiera y el chantaje sentimental que la dictadura cubana practica con sus ciudadanos. Nada de esto quita que me haya opuesto bien vocalmente a las restricciones de viajes y envíos y me alegre que las hayan quitado por un elemental acto de justicia.

Anónimo dijo...

Indignación es lo que da cuando en el Miami Herald se habla de los pobres cubanos que sufren por las leyes migratorias de los EE.UU. Desde 1959 y antes del regreso de los gusanos a Cuba (convertidos en Mariposas como les dieron a llamar) al final de años setenta, ningún gusano podía regresar bajo ningún concepto. Son innumerables los casos en que ni la muerte conmovió a los perros del régimen de Cuba para dejarlos ir a ver a sus familiares por última vez o ni siquiera enterrarlos. Desde entonces, muchos son los que han ido a Cuba a ver a sus familiares y, algunos, a pasear... ¿Y Fidel? disfrutando de los dólares.

Anónimo dijo...

Buenísima idea. ojalá y pueda estar más visible que Facebook, en un blog, una web o algo. Esa violación de Cuba la gente no la sabe. Yo paso horas explicando qué es un Permiso de salida ... y a los 2 días a veces lo tengo que explicar de nuevo porque a la gente se le olvida por ser una cosa tan rara.

Ps. Este tipo tuvo una mala experiencia infantil con un gusano: "Estaba constantemente junto al equipo. Era baboso." Idea recurrente. Le caen mal.

Maite dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maite dijo...

Gracias Enrisco, como bien dices es inconstitucional. Aquí yo lo cuento a franceses y debo hacer el cuento varias veces porque no lo entienden.

En el 1972 mi abuela enfermó, mi Tía que vive en Arizona y que se había marchado en 1961, pidió entrar para ver a mi abuela, las gestiones se hicieron por la cruz roja internacional y le negaron poder verla. Jamàs había hecho política, ni declaraciones.

Lo otro, los cubanos que tienen nacionalidad española, y no puede salir de Cuba sin un permiso de salida limitado, "un visado del estado cubano", esto es otra arbitrariedad, para entrar en Europa son ciudadanos europeos, y Cuba les exige un visado, esto ya es incomprensible totalmente para un europeo, que no entiende el hecho de que si tu has nacido en un territorio ésto invalide tu libertad individual de elegir la nacionalidad de tus padres sin renunciar a la que tienes de nacimiento.
Qué haràn con los miles de cubanos que tendràn un pasaporte europeo? Dejarlos encerrados allí, eso se podrà llevar ante la Comisión Europea como una violación de un derecho fundamental que realiza sistemàticamente el estado cubano.

Anónimo dijo...

Síii. Me da ganas de tocar a deguello!

Anónimo dijo...

Enrique, lo primero que te iba a decir ayer era que muy oportuno lo del cocodrilo. Que risa!

Averiguaré lo del blog.

Vero

Anónimo dijo...

Enrique, gracias.

Creo que es importante dar a conocer cada una las evidencias (y no sólo los testimonios) de esas negativas de permiso (e mails, llamadas telefónicas, etc), tanto de los que no les han dejado entrar como de los que no les dejan salir (como el caso de Yoani). Asimismo, evidencias de todo el enrevesado y despótico mecanismo de solicitud, pago, etc.

Realmente lo de permisos es una violación de los derechos que mucha gente ignora. Y no sólo ignora, sino que -creo que alguien lo ha comentado más arriba-aun a aquellos con quienes convivimos a diario les resulta dificil entender, especialmente en tanto un mecanismo violatorio consustancial al sistema, como muchos otros.

En mi experiencia, la mayor parte de las veces, aunque se admite que es una violación, ello es colegido como una situación individual de excepcion, generalmente a causa de ideas políticas. (Una vez alguien me dijo -y con la más absoluta seriedad-: "lo que pasa es que tú eres de derecha")

Sin ánimo de ir más allá en las causas que dificultan entender el porqué de un acto tan denigrante, no dudo que, en muchos casos, en el trasfondo también se encuentre el trasnochado imaginario de virtudes al que todavía se sigue asociando a la revolución. (Tal vez el único logro de la revolución haya sido precisamente ese: hacer creer a los demás que la revolución ha tenido logros)

Estoy de acuerdo con raulciro en que, de lograrse una plataforma para ello, sería mas completo que junto con la evidencia de la negativa, se mostrase el pasaporte o el número de identidad de cuba (o acaso alguna otra evidencia de identidad)

(Ah, valga también la evidencia del papeleo del cocodrilo)

Emilio García Montiel

Unknown dijo...

Enrique:

Muy acertado como siempre. Quiero hacer mencion breve de no solo los que no pueden regresar sino de aquellos que no pueden salir porque el gobierno cubano no los deja o que estan afuera en estos momentos (como yo y mi familia despues de varios anos castigados esperando para poder salir) Posiblemente este tema necesite otro articulo tuyo y no una breve mencion de mi parte.

Vicente A Vallejo Jr

Anónimo dijo...

Vicente, tienes toda la razon.
He recibido unos cuantos mensajes con diferentes ideas para grupo en el Facebook gracias al post de Enrisco en su blog (thanks again, Enrique) y una de las ideas que estoy cocinando es un blog con evidencias de las negativas de ambos lados. De hecho, en el grupo ya he puesto los links del blog de Yoani (otra vez le negaron la salida y ha escaneado las pruebas) y tu puedes mandarme las tuyas si lo deseas. Enrique tiene mi email o puedes escribirme por el Facebook.
Vero

Anónimo dijo...

hola ayer vije a cuba 7/11/09 con mi esposa que hacia 6 años que desde que sali de alla no habia visto a mi familia, yo tengo toda mi familia alla, yo tenia todo en orden el pasaporte visado y todo pero encuanto llegue a la aduana de emigracion de cuba me preguntaron que tiempo llevas fuera del pais?, y cuando me preguntaron como salio usted de cuba? yo le dije que por el mar ( sali en el 2003 ) inmediatamente me dijeron que habia una ley que no podia dejar pasar a los balseros y le dije pero yo llevo 6 años fuera , hay una ley que despues de 5 años ya uno puede entrar (ingenio yo que decian que despues de 5 años ), bueno nada le deje todo a mi mujer dinero y equipajes ya que ella si salio en un vion desde cuba (normal) y en el mismo avion que vine me mandaron para atras. yo tengo amigos en el pais qie vivo que han salido en balsas, en lanchas y no le dicen nada y cuando le preguntan ellos dicen y lo dejan pasar, eso es si le preguntan. la palabra ley en cuba no exiten hay leyes para ti y otras para otros. cuando mi esposa salio y le dijo eso a mi familia por poco a mi vieja le da un ataque al corazon, mi padre decesperado, mis sobrinos llorando que ya dicen que no me conocen de tanto tiempo que no nos vemos. QUE CULPA TENGO YO DE HABER NACIDO EN CUBA?...

LA IMPOTENCIA EN PERSONA dijo...

hola ayer vije a cuba 7/11/09 con mi esposa que hacia 6 años que desde que sali de alla no habia visto a mi familia, yo tengo toda mi familia alla, yo tenia todo en orden el pasaporte visado y todo pero encuanto llegue a la aduana de emigracion de cuba me preguntaron que tiempo llevas fuera del pais?, y cuando me preguntaron como salio usted de cuba? yo le dije que por el mar ( sali en el 2003 ) inmediatamente me dijeron que habia una ley que no podia dejar pasar a los balseros y le dije pero yo llevo 6 años fuera , hay una ley que despues de 5 años ya uno puede entrar (ingenio yo que decian que despues de 5 años ), bueno nada le deje todo a mi mujer dinero y equipajes ya que ella si salio en un vion desde cuba (normal) y en el mismo avion que vine me mandaron para atras. yo tengo amigos en el pais qie vivo que han salido en balsas, en lanchas y no le dicen nada y cuando le preguntan ellos dicen y lo dejan pasar, eso es si le preguntan. la palabra ley en cuba no exiten hay leyes para ti y otras para otros. cuando mi esposa salio y le dijo eso a mi familia por poco a mi vieja le da un ataque al corazon, mi padre decesperado, mis sobrinos llorando que ya dicen que no me conocen de tanto tiempo que no nos vemos. QUE CULPA TENGO YO DE HABER NACIDO EN CUBA?...

LA IMPOTENCIA EN PERSONA dijo...

hola ayer vije a cuba 7/11/09 con mi esposa que hacia 6 años que desde que sali de alla no habia visto a mi familia, yo tengo toda mi familia alla, yo tenia todo en orden el pasaporte visado y todo pero encuanto llegue a la aduana de emigracion de cuba me preguntaron que tiempo llevas fuera del pais?, y cuando me preguntaron como salio usted de cuba? yo le dije que por el mar ( sali en el 2003 ) inmediatamente me dijeron que habia una ley que no podia dejar pasar a los balseros y le dije pero yo llevo 6 años fuera , hay una ley que despues de 5 años ya uno puede entrar (ingenio yo que decian que despues de 5 años ), bueno nada le deje todo a mi mujer dinero y equipajes ya que ella si salio en un vion desde cuba (normal) y en el mismo avion que vine me mandaron para atras. yo tengo amigos en el pais qie vivo que han salido en balsas, en lanchas y no le dicen nada y cuando le preguntan ellos dicen y lo dejan pasar, eso es si le preguntan. la palabra ley en cuba no exiten hay leyes para ti y otras para otros. cuando mi esposa salio y le dijo eso a mi familia por poco a mi vieja le da un ataque al corazon, mi padre decesperado, mis sobrinos llorando que ya dicen que no me conocen de tanto tiempo que no nos vemos. QUE CULPA TENGO YO DE HABER NACIDO EN CUBA?...

LA IMPOTENCIA EN PERSONA dijo...

hola ayer vije a cuba 7/11/09 con mi esposa que hacia 6 años que desde que sali de alla no habia visto a mi familia, yo tengo toda mi familia alla, yo tenia todo en orden el pasaporte visado y todo pero encuanto llegue a la aduana de emigracion de cuba me preguntaron que tiempo llevas fuera del pais?, y cuando me preguntaron como salio usted de cuba? yo le dije que por el mar ( sali en el 2003 ) inmediatamente me dijeron que habia una ley que no podia dejar pasar a los balseros y le dije pero yo llevo 6 años fuera , hay una ley que despues de 5 años ya uno puede entrar (ingenio yo que decian que despues de 5 años ), bueno nada le deje todo a mi mujer dinero y equipajes ya que ella si salio en un vion desde cuba (normal) y en el mismo avion que vine me mandaron para atras. yo tengo amigos en el pais qie vivo que han salido en balsas, en lanchas y no le dicen nada y cuando le preguntan ellos dicen y lo dejan pasar, eso es si le preguntan. la palabra ley en cuba no exiten hay leyes para ti y otras para otros. cuando mi esposa salio y le dijo eso a mi familia por poco a mi vieja le da un ataque al corazon, mi padre decesperado, mis sobrinos llorando que ya dicen que no me conocen de tanto tiempo que no nos vemos. QUE CULPA TENGO YO DE HABER NACIDO EN CUBA?...

LA IMPOTENCIA EN PERSONA dijo...

hola ayer vije a cuba 7/11/09 con mi esposa que hacia 6 años que desde que sali de alla no habia visto a mi familia, yo tengo toda mi familia alla, yo tenia todo en orden el pasaporte visado y todo pero encuanto llegue a la aduana de emigracion de cuba me preguntaron que tiempo llevas fuera del pais?, y cuando me preguntaron como salio usted de cuba? yo le dije que por el mar ( sali en el 2003 ) inmediatamente me dijeron que habia una ley que no podia dejar pasar a los balseros y le dije pero yo llevo 6 años fuera , hay una ley que despues de 5 años ya uno puede entrar (ingenio yo que decian que despues de 5 años ), bueno nada le deje todo a mi mujer dinero y equipajes ya que ella si salio en un vion desde cuba (normal) y en el mismo avion que vine me mandaron para atras. yo tengo amigos en el pais qie vivo que han salido en balsas, en lanchas y no le dicen nada y cuando le preguntan ellos dicen y lo dejan pasar, eso es si le preguntan. la palabra ley en cuba no exiten hay leyes para ti y otras para otros. cuando mi esposa salio y le dijo eso a mi familia por poco a mi vieja le da un ataque al corazon, mi padre decesperado, mis sobrinos llorando que ya dicen que no me conocen de tanto tiempo que no nos vemos. QUE CULPA TENGO YO DE HABER NACIDO EN CUBA?...

Anónimo dijo...

Hola soy cubano nacionalizado americano,

En mi familia somos 3 los que no podemos regresar a Cuba. (Mi esposa, mi hermano y yo)

Llegamos en 1999, en el transcurso de estos 11 años hemos tratado más de 6 veces, visitar a nuestros familiares enfermos en Cuba y siempre nos rechazaban. Pero hace aproximadamente 2 años nos enteramos que el motivo de la negación era porque somos balseros.

A mi hermano le habilitaron el pasaporte por equivocación pero lo viraron del aeropuerto, como muchos de los casos que se han denunciado aquí. (El mismo oficial de inmigración le comento que si no hubiera dicho que salio por balsa, lo hubieran dejado entrar)

Nuestra historia es como la de muchos acá:

El padre de mi esposa murió y no la dejaron entrar,

La madre de mi esposa también enfermo de una enfermedad desconocida, que la dejo postrada en una silla de ruedas y solo pudo verla por medio de una visa humanitaria que demoro más de 3 meses, al año siguiente murió y no pudo ir porque los castristas otorgan la visa humanitaria una sola vez y en casos terminales (Qué humanitarios son)

Nuestra madre enfermó y le diagnosticaron Alzheimer (Curiosamente Alzheimer es común entre los familiares de los balseros) y no hemos podido verla.

Cómo he comentado anteriormente esta es solo una de las cobardes medidas que toma el gobierno ilegal de los castros contra el pueblo de Cuba y uno de los objetivos de esta ilegal medida es castigar, pero yo me río de todos ellos y si tuviera que salir otra vez de Cuba ilegalmente, lo haría sin pensarlo dos veces…

Ahora mi familia está en trámites para venir legalmente, pues ya somos ciudadanos Americanos y vamos a traer a todos los que califiquen, pero no voy a dejar de reclamar el derecho de todos los cubanos a salir y regresar a nuestra isla.

Personalmente, me he puesto la meta de todos los días hacer una denuncia en los cuales siempre incluyo este sitio http://cafefuerte.com/2010/09/01/aumentan-retornos-forzados-de-viajeros-desde-cuba/ y el artículo del periodista Juan O Tamayo ‘Illegal emigrants barred from return (Emigrantes ilegales prohibido regresar)’ http://www2.fiu.edu/~fcf/cubtoughens.html

En mi búsqueda he encontrado los siguientes sitios con testimonios de cubanos que no pueden regresar:

1. Mujer y Sagitario - http://lavozdelmorro.wordpress.com/2010/10/09/mujer-y-sagitario/

2. Los que no pueden volver a Cuba y los que no pueden salir de ella - http://www.facebook.com/group.php?gid=72313112836&v=wall


3. LEY DE REENCUENTRO NACIONAL - PROYECTO HEREDIA http://www.oswaldopaya.org/es/2010/10/11/ampana-por-el-derecho-de-los-cubanos-a-viajar-libremente-y-por-la-eliminacion-de-las-discriminaciones-contra-los-cubanos-en-nuestro-propio-pais-ley-de-reencuentro-nacional/



Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Esto es increible que suceda,esta gran violation a Los derechos humanos y familiares,en mi caso soy balsero y sali de Cuba en el 2002,he mandado mi pasaporte a habilitar Como en 10 ocasiones y siempre me Lo deniegan,por lo que hace muchos anos no veo a mi familia,mi madre ha estado en varias ocasiones al borde de la muerte y no me Han permitido visitarla el gobierno cubano,aplique hace mas de un ano para una visa humanitaria y no he recibido respuesta,deje en cuba tambien una hija de 8 anos,despues de cuatro anos de mi ausencia y Ella con solo 12 anitos ya,la madre la sorprendio en varias ocasiones llorando sola o por las noches,por Lo que su madre decidio llevarla al psicologo porque no le decia porque razon ella lloraba,al cabo de los dias despues de un tratamiento le dijo al psicologo que ella no iba a tomar mas pastillas,porque Lo que Ella tenia era mucha tristeza porque Ella pensaba que no iba a volver a ver nunca mas a su papa,como ustedes sabran esta es una situation bastante dificil y es penoso que sucedan estas injusticias que no nos permitan a muchos cubanos viajar a nuestro pais,mas que muchos no hemos tenido nunca problemas politicos ni sociales en cuba,espero que algun dia el gobierno cubano se de cuenta que estas leyes absurdas solo traen dolor,tristeza y sufrimiento a muchisimas familias separadas,espero que mi anecdota sea una prueba mas en contra de estas leyes migratorias injustas,muchas grasias.

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel

Anónimo dijo...

Hola a todos primeramente Gracias por todos los comentarios. Tengo una pregunta referente a las historias de los cubanos que no pueden entrar a la Isla. Existe algún caso de que se conozca de cubano residente de EEUU que haya entrado al país y no lo hayan dejado salir?

Gracias

Anónimo dijo...

Hola a todos tengo la misma pregunta...

Anónimo dijo...

PARA Q EL MUNDO ENTERO CONOSCA UNA D LAS TANTAS INJUSTICIAS DEL GOBIERNO CUBANO,LA CUAL LA VIVO EN CARNE PROPIA.


de Maribel Toledo Veitia, el sábado, 30 de julio de 2011 a las 3:24
.



PARA QUE EL MUNDO LO SEPA,....NECESITO AYUDA

sali d mi cuba el dia 26 d agosto del 1994,como balsera,a los 3 dias me recojieron en el mar,fui a parar alos campos d refugiados d la base nabal de guantanamo,despues a la de panama ,y el 8 de diciembre acogida por el gobierno español,alli deje mis hijas,mis hermanos,mi madre,toda mi familia,mi unico objetivo era y es trabajar para q a ellos nada les falte,pero aqui mi condena,....nunca me dejaron volver a mi tierra,en el 2002 despues d casi 8 años d dieron la entrada solo en aquella epoca se podia estar 21 dias,pero llegue alli y el mundo se me vino encima,mi hermanito mas pequeño se me habia muerto d un virus,mi madre se habia quedado ciega,el hermano q me queda alli enfermo d sirrosis epatica y mi hija q deje con 11 añitos a punto d darme mi primer nieto,asi q decidi quedarme alli,cuidarles protejerles,la tristeza me embargo,y asi lo hice vi nacer a mi nieta y alli me quede ,emigracion fue a buscarme,y me obligaron a salir,me dio una crisis muy grande me ingresaron en cuba,y al mes pedi el alta voluntaria para q mi familia no sufriera mas,y me llevaron al aeropuerto y los policias d imigracion,me llevaron hasta la escaleriña del avion,y me echaron d mi pais ,me separaron por siempre d los mios,por haber estado 2 meses mas d lo establecido.

al año siguiente en madrid pedi mi entrada y me llego denegada indefinidamente,me dijeron q estaba castigada por 5 años,me derrumbe en el suelo,grite pero d nada m sirvio,segui insistiendo cada año,al pasar los 5 años d supuesto castigo,me llego denegada igualmente,le pedi al consul de madrid q me diera por escrito las razones y motivos por las q no me dejaban volver a ver a mi familia.me contesto,Q ellos no tenian q darme nada,segui yendo mes tras mes,y hoy ya hace 10 años,hoy me negaron denuevo la entrada,no hay derechos humanos,no hay justicia alguna a quien pueda recurrir,por q la negativa viene del gobierno cubano,especialmente del jefe de inmigracion de holguin,q les dijo a mi familia q mientras el estubiera alli,yo jamaz pisaria cuba,,,ahora me dicen q ya no estoy castigada,si no q hay una nueva ley q los balseros q salieron despues d septiembre del 94,no pueden entrar,y yo estoy registrada en el consulado d madrid,y d las palmas desde q llegue,con mi fecha d salida en agosto,pero cuba dice q ellos la fecha q tienen es d septiembre,,osea ese jefe d holguin,fue capaz de cambiar mi fecvha en los ordenadores para perjudicarme,veo q es un asunto personal.he escrito a las iglecias a asociaciones,y hasta el momento nadie ha hecho nada por mi,por eso le pido aquel o aquella,q pueda ayudarme,pues ya siento q no me quedan fuerzas,el dolr me esta quemando el alma,y cada dia estoy en un estado mas deprecivo,me detectaron un tumor en el interior aunq estan analizando,parece ser benigno,tengo astrosis generalizada el el hueso de la columna y la cervical,vajo tratamiento para la deprecion,solo pido volver a ver a mi familia,mi viejita esta ciega ,enferma,y ya casi llegando a los 90,no quiero q se muera sin poder abrazarla d nuevo,tengo tres nietecitos,y solo vi nacer a una,,

YO NO HE MATADO A NADIE,NI COMETIDO NINGUN DELITO,PARA SER CASTIGADA D ESTA MANERA,SOLO MI ERROR FUE QUERERME QUEDAR ALLI,SIN SABER Q PARA ELLOS ERA ILEGAL QUEDARTE EN TU PROPIO PAIS,ESE ES MI UNICO DELITO,

POR ELLO PUBLICO ESTO AL MUNDO PARA VER SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME A RESOLVER MI PROBLEMA,NO PIDO NADA MAS Q LO Q CUALQUIER SER HUMANO MERECE,SE Q ALLI NO HAY DERECHOS,PERO NUNCA PERDERE LAS ESPENZAS,HASTA EL ULTIMO D MIS DIAS,

Y SI ALGO ME PASA AL MENOS Q EL MUNDO SE ENTERE D UNA INJUSTICIA MAS DE LAS COMETIDAS POR EL GOBIERNO CUBANO,

GRACIAS DE ANTEMANO A QUIEN ME DE UNA LUZ D VIDA,

A AQUELLOS Q PUEDAN ALIVIAR MI DOLOR Y CONSEGUIR,Q HASTES D CERRAR MIS OJOS PUEDA ABRAZAR A LOS MIOS

MARIBEL TOLEDO VIGUERAS

Anónimo dijo...

Hola maribel toledo yo estoy en una situacion parecida pero con la diferencia de q pudiera volver a los 8 años ya mande mi pasaporte por segunda vez y ahora lo estoy esperando pa ver si me llega visado.tengo dos niñas y mi esposa y no aguantaria 8 años sin verlas

Anónimo dijo...

mariame; no todo es problema de immigracion es problema de nosotros caballeros que violamos la ley de salir ilegal, por ayudar a los nuestros o por mejorias economicas, por lo que sea, todo cubano debemos saber primeramente que salir ilegal de cuba es una violacion, yo tambien sali ilegal y no veo los mios hace 10 anos pero tengo que reconocer que decici salir, viole la ley y ahora tengo que responder por la violacion

Miriam dijo...

No encuentro la página en Facebook. Podría poner un enlace por favor? Gracias