miércoles, 17 de diciembre de 2008

Nuevo aporte taxonómico: los anticastristas

No es buscando el equilibrio que añado a la clasificación de los castristas la de los anticastristas. Mi interés sigue siendo científico porque la fauna anticastrista no es menos diversa o interesante que la castrista. De hecho cubre un espectro bastante más amplio del sistema evolutivo y sus hábitats suelen ser igualmente variados aunque usualmente se les asocie con terrenos pantanosos tropicales como los del sur de la Florida pero igualmente se pueden encontrar en la isla desde Guanacabibes a Guantánamo auqnue allí por alguna secreta razón suelan ser más discretos. Propongo una clasificación de los ejemplares más comunes aunque no pretende ser definitiva ni mucho menos. Cualquier aporte será bienvenido.

-el antimachadista: "Y cuando aquello se caiga vamos a arrastrarlos a todos los culpables. Y luego colgarlos de una farola o una guásima".

-el discreto: “Criticar al castrismo no hace más que reforzarlo. Si todos fueran como yo y no dijeran nada, mañana o pasado aquello se caía”.

-el guapo: "¿Y tú que hiciste en Cuba? Porque yo sí que no dejé de enfrentármele desde el primero de enero de 1959…"

-el mormón: “Se acerca la hora de liberar a nuestros hermanos y a nuestra martirizada isla de la insania feroz del sangriento castrocomunismo. ¡Aleluya!”.

-el suspicaz: sospecha que todos los anticastristas son en realidad segurosos. Todos menos él, elegido por la Providencia para ser el único anticastrista real y verdadero.

-el solipsista: variante del anterior. Piensa que lo único real son Castro y él. Todo lo demás son apenas proyecciones de uno u otro, una acumulación de sensaciones.

-el aristócrata: “Sí, soy anticastrista pero no me confundan con la plebe vociferante de Miami”.

-el económico: “Soy anticastrista pero yo no pierdo mi tiempo criticando el castrismo. A mí avísenme cuando se caiga para ir a celebrar”.

-el beatificador: “Pinochet era un santo al lado de Fidel. Y hasta Hitler”.

-el humilde: “yo con un puesto de agregado cultural en Bélgica me conformo”.

-el solemne: “Como diría Martí: ‘Para Cuba que sufre, la primera palabra’”

-el divertido: “Juaaah, juaaah mira el bulto del culo plástico que tiene el Cagandante en Jefe al costado. Y ahora se hizo la raya al lado juaaah, juaaah”.

-el abogado: “Todos los cubanos somos inocentes excepto Castro que nos engañó y nos dijo que las balas eran de salva”.

-el fiscal: “Todos somos culpables o cómplices de los horrores del castrismo incluidos los disidentes (por no dejarse fusilar), los fusilados (por dejarse), los exiliados (por haberse ido), los mambises (por dejarse utilizar) y los taínos, por no haberse comido vivos a los españoles.

-el biográfico: “Fulanito que no se haga el anticastrista que bastantes patas partió en la universidad. Y Menganita en la primaria era tremenda comecandela y había que ver cómo se emocionaba en los matutinos”.

-el descriptivo: “Aquello es tremenda mierda”.

-el analítico: “Aquello es una mierda que además no funciona”.

-el utópico: “Cuando llegue la democracia a Cuba seremos prósperos como suizos y alegres como brasileños. Los carnavales durarán 364 días al año y por el cauce del Almendares correrá cerveza. Los cubanos todos nos amaremos unos a otros y hablaremos francés en vez de mierda”.

-el original: tiene la convicción de que el castrismo es en realidad fruto de una conspiración templaria o de un complejo edípico colectivo.

-el puro: su familia es anticastrista desde 1935. A él lo arrullaban en la cuna con La Voz de las Américas. Por no ser no fue ni pionero. Y ni quiso aprender a leer mientras vivió en Cuba para joderle el índice de alfabetización al régimen.

-el precoz: “Yo tenía 3 años y lo vi el 8 de enero de 1959 en el televisor de mi casa y dije: ese va a ser un dictador que va a ensangrentar al país durante medio siglo pero entonces mi papá me mandó a dormir”.

-el comparatístico: “No me hables de Auschwitz. La escuela al campo: eso sí era sufrir”.

-el iluminado: dirigió pelotones de fusilamiento, organizó golpizas y delató a su madre. Un día, cuando el régimen le había quitado el puesto y el carro descubrió que el objetivo de su vida había sido acumular la experiencia necesaria y poder compartirla con los televidentes en Miami en un programa de máxima audiencia.

-el decepcionado: piensa que Cuba ya no tiene arreglo. Que la única solución para Cuba es una invasión militar norteamericana y que el uso de la bomba atómica es altamente recomendable.

-nacionalista: su lema es “¡Cuba para la gente que no se haya dado de baja en la OFICODA”! Insiste en que para la transición cubana a la democracia sólo se deben emplear materiales locales. Todo interior, como los túneles. Propone sustituir la Declaración Universal de Derechos Humanos por una Circular Local de Derechos Cubanos.

-El desconfiado: cuando escuchó la noticia de la severa afección intestinal de Fidel Castro en el 2006 afirmó: “Eso no es más que parte de un plan del castrismo para perpetuarse en el poder”.

-el pesimista: no cree que vea el fin del castrismo. Ni siquiera su hijo. Por eso le hace repetir a su nieto “¡A-B-A-J-O F-I-D-E-L!”.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

hice hoy una promesa en alcohólicos anónimos y no la quiero romper... pero tenía que decirte, man, qué bueno te ha quedao esto. mis favoritos: el suspicaz y el fiscal (siempre se me sale la desconfianza y la mandadera). otra vez, buenísmo.

BARBARITO dijo...

Enrique, esto se está poniendo buenísimo... de estas descripciones taxonómicas puede salir una enciclopedia para el día de mañana.
Dejo aquí unos modestos aportes:

-El anónimo enmasacarado: Ni dice quien es ni deja claro a favor o en contra de quien está, pero está.

-El confuso: No es castrista, ni anticastrista, ni todo lo contrario... pero opina (¿)

-El disimulado: ¡¡Abajo quien tu sabes!!

Margarita Garcia Alonso dijo...

jajja, muy bueno Enrisco.

otras...

El anticastro -cederista a vida, o federada insistente. : "Con la guardia en alto, a todos vigilo, a todos critico, a todos denuncio por no entender la cosa"

El misionero...no digo nada, ni critico nada, para no parecerme a los censores de la habana.

El nuevo democratico..."tienen derecho a celebrar a Fidel, pues esa es la democracia"

El malamado. Ese piensa que si Fidel estira la pata, el resto de mastodontes, le querrá como gusano.

El fulminado. "ahora si que se muere"

El de la cruzada... ese estuvo en todas las acciones de protesta desde 1961, vive en españa, grita malas palabras en los locutorios madrileños y vive de una rentica que cierta organización pro democracia le da, junto a un apartamentico en el centro. de tiempo en tiempo se reúne con muchos lisiados del sistema. No trabaja. Tiene mucha lucha delante de si.

etcv, etc, etc.

Suerte con el diccionario

Anónimo dijo...

Hay una categoría entre los castristas que también existe entre los anti:

- el apolítico (o hastiado): detesta tanto aquello que no quiere saber nada del tema, ni hablar ni que le hablen de ello.

Una categoría algo peculiar que he conocido:

- el empresario desilusionado: "Esto es una mierda. El gobierno trata de estafarme dinero. A los constructores que me remodelan la casa sólo los puedo emplear de una empresa estatal y no trabajan nada. Es difícil encontrar personal doméstico de confianza... Yo no sé quién me mandó a hacer negocios aquí!"

Anónimo dijo...

Solo tengo duda con respecto al utópico. Si sustituyes la palabra democracia por cualquier otra cosa el resultado es el mismo. Ejemplo:

“Cuando lleguen los ingleses a Cuba seremos prósperos como suizos y alegres como brasileños. Los carnavales durarán 364 días al año y por el cauce del Almendares correrá cerveza. Los cubanos todos nos amaremos unos a otros y hablaremos francés en vez de mierda”. [dicho por un habanero circa 1761]

“Cuando lleguen los americanos a Cuba seremos prósperos como suizos y alegres como brasileños. Los carnavales durarán 364 días al año y por el cauce del Almendares correrá cerveza. Los cubanos todos nos amaremos unos a otros y hablaremos francés en vez de mierda”. [dicho por un habanero circa, 1898]

“Cuando lleguen los marcianos a Cuba seremos prósperos como suizos y alegres como brasileños. Los carnavales durarán 364 días al año y por el cauce del Almendares correrá cerveza. Los cubanos todos nos amaremos unos a otros y hablaremos francés en vez de mierda”. [dicho por un habanero circa 3002]

El fiscal analitico

Anónimo dijo...

Enrisco, genial!!! Las clasificaciones son antológicas.
Yo me ubico en la categoría de "el decepcionado". Me da lo mismo atómica que de neutrones. Eso resolvería el eterno problema. Después, diríamos: "Tiramos la bomba, ¿y qué????

Anónimo dijo...

Ja ja. Excelente.
Mis favoritos son
el optimista:
el anno que viene seguro aquello se cae.

el contrainteligente:
En cada cuadra de Miami un seguroso, en cada barrio revolucion.
Detras de cada buena blogera hay un gran policia.

Anónimo dijo...

Cómo se llama el anticastrista que le dedica 24 horas al día a pensar en Cuba y en los Hnos Castro y en lamentar la revolución y la situación del país, que escribe decenas de artículos, libros, blogs y chistes al respecto, pero que cuando le preguntan si piensa algún día volver a Cuba (una vez caido Fidel, se entiende) dice que, en realidad, no.

Anónimo dijo...

ay, la promesa... agárrame...

Anónimo dijo...

De antología!

Se me ocurre el estacional: Contra Castro casi todo el año, excepto un mes antes, durante, y después de pagar los impuestos.

Saludos

CRA

Enrisco dijo...

Adalberto: touche! se llama anticastrista platonico. como los amores pero al reves. de cualquier manera no veo ninguna contradiccion en desear que tu pais sea un pais normal con el que establecer relaciones normales, entrar y salir sin permiso en vez de hacerse planes de ir a vivir a un sitio con tan fecha incierta. triste es hacer planes para un regreso que depende de cirscunstancias en las uno puede incidir muy poco. me parece ridiculo reconocerlo pero todavia "libertad" me parece una linda palabra. una por la que vale la pena desvelarse.

Anónimo dijo...

Ustedes ponganle los nombres:

Vive en EU y se pasa el dia diciendo "Esto aqui es un comunismo" o "esto no pasaria en Cuba"

Anónimo dijo...

El Romantico Obamandroide: Obama lo resolvera todo
El Romantico Obamandroide: Como magia
El Romantico Obamandroide: No tendre que pagar la hipoteca o la gasolina y de la noche a la man~ana de Enero 20 no mas Fifo
El Romantico Obamandroide: Obama esta estu casa

Anónimo dijo...

Adalberto, ese se llama "anticastrista comun", y su nombre científico es "anticastricus vulgaris" o, según otras taxonomías, "anticastrica domestica". Está presente en todos los ecosistemas conocidos y es la especie más abundante y conocida. Este hecho es señalado por los entomólogos como la gran garantía en la supervivencia de la especie.

Anónimo dijo...

Muy buena la pregunta de Adalberto y buenísima la definición (en respuesta) del anónimo de las 6:56, tanto que a uno le da por pensar que el que respondió fue el propio Adalberto.

Más: fíjense si tanto pregunta como respuesta dieron en el clavo que se puede decir que se agotó el tema.

No quiero pensar que fuera porque muchos se sintieron retratados. En ese caso habría que abrir otro capítulo en esta clasificación. Que otro le ponga título.

Anónimo dijo...

Compadre gracias!!!! me acabo de levantar y porque Reiniertl me habia recomendado este sitio y porque habia visto tu taxonomia del Castrista en Generacion Y, decidi venir a ver que habia en este sitio y conho todavia me estoy muriendo de la risa...na'compadre que el leer algo inteligente con excelente sentido del humor tan temprano en la manhana puede ser tan energizante como un buche de buen cafe....