viernes, 12 de septiembre de 2008

Después de Ike


Ya se ha dado la cifra oficial de las víctimas mortales de Ike: siete. Las otras víctimas –entre lesionados y los que han perdido sus pertenencias en parte o en su totalidad- son cientos de miles. Como es de esperar el gobierno con la energía que lo caracteriza ha atacado … a los muertos. Incluso El País se atrevió con este titular: Las autoridades cubanas culpan a los siete fallecidos por el Ike de su propia muerte.
En cuanto a la carta pidiéndole a los gobiernos cubano y norteamericano levantar sus respectivas restricciones para permitir la ayuda directa por parte de los cubanos que viven en el exterior ya cerró su etapa de recogida de firmas y será enviada hoy mismo.
A continuación la nota que escribió el gestor de la carta, Jorge Salcedo, en su blog:

NOTA: Agradezco nuevamente a todos y a cada uno de los firmantes de la carta. La recogida de firmas ya terminó. Dejo abierta la posibilidad de que exista una segunda fase de este esfuerzo, pero las cartas salen hoy, viernes 12 de septiembre, con las firmas en la mano. Daré a conocer detalles una vez realizados los trámites.

Esta carta será enviada hoy a la presidencia de los gobiernos de EE.UU. y Cuba, al Congreso de Estados Unidos y al parlamento cubano, a las embajadas y consulados de EE.UU. y Cuba en los principales países de Europa y América, a los organismos internacionales, instituciones religiosas y de derechos humanos.

En el subtítulo de la carta he incluido al huracán Ike, que era sólo inminente cuando esta iniciativa se hizo pública. No he cambiado el texto de la carta para actualizarla (como muchos me han pedido), porque no creo que deba cambiar un texto que ya ha sido firmado.

Por su parte Yoani Sánchez, del blog Generación Y escribe sobre los efectos del ciclón e incluye una lista de recomendaciones para los que piensan hacer llegar su ayuda a Cuba [mis agradecimientor a Tania Quintero por enviarme los comentarios de Yoani]:
Los que tienen el plan de viajar en los próximos meses a Cuba y quieran dar su ayuda solidaria, les recomiendo transportar en su equipaje algunos kilogramos para entregar directamente a los damnificados. Aunque todo puede ayudar a estas familias que han perdido sus posesiones, hay ciertos objetos y recursos que son prioritarios:
* Pastillas para potabilizar agua.
* Vitaminas, todo tipo de analgésicos, termómetros, curitas, sales de hidratación oral, jeringuillas desechables, algodón, spray para asmáticos, aspirina, paracetamol e hilo de sutura.
* Ropa de todo tipo, incluso ropa interior y zapatos.
* Material escolar, especialmente libretas y lápices.
* Baterías recargables, linternas y radios portátiles.
* Elementos de aseo: jabón, dentífrico, champú y cepillos de dientes.
* Ropa y objetos para bebé. Recuerden que hay niños que se han quedado sin siquiera un biberón.
Una recomendación a tener en consideración: es preferible,siempre que sea posible, hacer llegar la ayuda directamente a los necesitados. Entrega personal o a través de amigos es lo más seguro.

2 comentarios:

Lisetg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lisetg dijo...

Deje aqui un comentario creo que por la mannana, pero no lo veo, no se que paso.
Estaba cabrona por la noticias del gobierno sobre los muertos. recuerdo una vez, aun estando alla, que tambien le echaban la culpa al pueblo tratandonos de "indisciplinados" cuando todo en cuba te fuerzan a hacerlo ilegalmente.
Ahora resulta que los muertos son los culpables de haberse muerto.
Un saludo