jueves, 18 de septiembre de 2008

Nuevas aventuras de LA CARTA

Primero esta magnífica noticia:

COMUNICADO DE PRENSA No. 1

18/09/2008

Senado español considera respaldar carta abierta a Bush y Castro

La Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español discutirá dar su respaldo a una propuesta que pide a los gobiernos de Cuba y los EE.UU. el levantamiento de las restricciones a la ayuda humanitaria directa de los cubanos en el exterior a sus familiares y compatriotas en la Isla.

Comentando su "lógica humanitaria", el presidente de la comisión Iñaki Anasagasti (PNV), informó por escrito sobre su decisión de discutir la propuesta, puesta en su conocimiento por el senador de la provincia de Lugo, José Manuel Barreiro (PP), a pedido de los residentes cubanos en España.

La propuesta apareció la semana pasada como una carta abierta dirigida a los presidentes George W. Bush y Raúl Castro y bajo el título "Levanten las restricciones a la ayuda humanitaria", reaccionando ante los destrozos causados por el huracán Gustav en la Isla y la inminente llegada de Ike.

La iniciativa pide a los EE.UU. suspender por 90 días "las restricciones al envío de remesas, las visitas y los envíos de ayuda humanitaria hacia Cuba de los ciudadanos y residentes de origen cubano en los Estados Unidos, tengan o no familiares directos en la Isla."

Al mismo tiempo, pide a Cuba eliminar "los impuestos y recargos sobre las remesas y envíos de ayuda humanitaria proveniente de los nacionales cubanos en el exterior (no sólo en EE.UU.) y que implemente el otorgamiento de visas humanitarias para que todos aquellos que deseen visitar Cuba con tal fin durante este periodo puedan hacerlo con sus actuales documentos de viaje, sin discriminación por motivos políticos u otros."

Promovida inicialmente por los escritores cubanos Jorge Ferrer, Isis Wirth, Zoé Valdés y Ernesto Hernández Busto, desde Europa, y Enrique del Risco, Manuel Sosa y Jorge Salcedo, desde los EE.UU., la iniciativa generó más 450 firmas de adhesión en tres días, entre ellas decenas de escritores, artistas e intelectuales cubanos de las más diversas tendencias políticas y generacionales.

Ni el gobierno cubano ni el de Estados Unidos se han pronunciado directamente sobre esta propuesta.

Para mayor información:

Levanten las restricciones a la ayuda humanitaria


Aquí esta carta al presidente de la UNEAC Miguel Barnet:

17 de septiembre, 2008

Miguel Barnet
Presidente
Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba
La Habana, Cuba

Estimado Miguel,

A través de usted, quisiera hacer llegar una invitación formal a todos los artistas y escritores de la UNEAC para apoyar nuestro esfuerzo por obtener la eliminación temporal de las restricciones a la ayuda humanitaria que podemos dar los cubanos en el exterior a nuestros familiares y compatriotas en la isla.

Nuestra propuesta tiene un fin alcanzable, si se trabaja por él con buena voluntad y poniendo en segundo plano nuestras diferencias políticas, que nadie intenta ocultar, disimular o atenuar. La prioridad del momento es prevenir el deterioro de la crisis humanitaria que desató el doble impacto de los huracanes Gustav e Ike, y que afecta directamente a muchos compatriotas, entre los que están también nuestras familias, parientes y amigos en la Isla.

Desde el recelo, la arrogancia, el temor, será fácil construir nuestra iniciativa como un intento por minar el gobierno cubano o el embargo comercial de los EE.UU., aprovechando una coyuntura propicia. Está fuera de nuestro alcance controlar la percepción que se tenga de ella, pero reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en el marco de la ayuda humanitaria y apelamos a la imaginación, la sensibilidad y la inteligencia de ustedes.

La solución de esta crisis pasa por el respeto a la dignidad de todos y cada uno de los cubanos.

Quedo de usted,


Jorge Salcedo, poeta
Cambridge, MA
Coordinador
Levanten las restricciones a la ayuda humanitaria
salcedomaspons@gmail.com

PD: Le ruego mantener informadas a las autoridades cubanas sobre nuestro esfuerzo. Seguimos a la espera de una respuesta pública sobre su disposición a considerar nuestro acercamiento. Hemos intentado llegar a ellas por vías diplomáticas, institucionales y públicas. No creemos que los trámites estrictamente diplomáticos sean necesarios, pues no representamos un gobierno, institución u organización formal, sino una iniciativa ciudadana.
PPD: Adjunto el llamamiento público a los miembros de la UNEAC y una muestra de los escritores, artistas e intelectuales cubanos que han suscrito la iniciativa.

Y este otro llamamiento a la UNEAC en su conjunto:

Un llamamiento a la UNEAC

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) hizo ayer un llamamiento apelando a la sensibilidad de intelectuales y artistas de todo el mundo "para que reclamen el inmediato levantamiento del criminal bloqueo norteamericano y promuevan acciones de solidaridad y ayuda hacia nuestro país."

El mensaje de la UNEAC reconoce también la existencia de un debate en los Estados Unidos "acerca de las restricciones impuestas a los cubanos residentes en ese país para visitar y enviar ayuda a sus familias en la Isla."

Inmersos en ese debate, y sensibilizados ante la crisis provocada por los huracanes Gustav e Ike, muchos artistas y escritores cubanos nos hemos pronunciado a favor del levantamiento de las restricciones impuestas por Estados Unidos. También hemos solicitado al gobierno cubano que elimine las restricciones que por consideraciones políticas, económicas u otras, impone a los residentes cubanos en el exterior para visitar la isla y ayudar a sus familiares. Independientemente de nuestra opinión sobre estas políticas en circunstancias normales, en el marco estrecho de una crisis humanitaria, lo correcto es suprimirlas, al menos temporalmente.

También le hemos pedido a los gobiernos de Cuba y los EE.UU. que colaboren creando los canales logísticos y el marco legal apropiado para canalizar esta ayuda de cubano a cubano, sin restricciones ni discriminaciones. La ayuda ofrecida por los gobiernos extranjeros para afrontar esta crisis no carece de valor, pero su cifra combinada es pequeña comparada con los casi 1000 millones de dólares que, sólo en el año 2007 y por concepto de remesas, los cubanos enviaron a sus familiares en la Isla.

Esta ayuda pudiera multiplicarse de inmediato si nos decidimos a hacer de estos llamamientos públicos algo más que una declaración de principios o un desahogo personal, trabajando modestamente sobre el mínimo espacio de consenso existente para que la ayuda llegue, y llegue lo antes posible.

Depende de la buena voluntad de los gobiernos de Cuba y los EE.UU. que alcancemos este fin, pero también de nuestra determinación y del apoyo solidario, inteligente y sensible de las figuras públicas. Invitamos a los escritores y artistas de la UNEAC a apoyar nuestra Propuesta enviando sus firmas a cubafirma@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios, esto merece algo más que una cubierta de lujo o un marco adecuado. Esto sí es ARTE. Enhorabuena a todos lo que quieren ayudar sin límites.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

COMUNICADO DE PRENSA No. 2

18/09/2008

Parlamento cubano considera levantar el bloqueo.


- El Combinado Carnico de Holguín entra en panico por el posible linchamiento debido a la ausencia de culpable.

- En el Hijas de Galicia todos corren porque se preguntan: y ahora quien mato a los 7 bebes?

- La UNEAC protesta porque dice que entonces todo el mundo podra viajar igual que ellos.

Anónimo dijo...

Muy bueno, el # 1 es más gracioso aun. Curiosa dignidad.