lunes, 21 de abril de 2008

Dignas herederas de Mango Macho

Hace muchos, muchos años, en la época del general –presidente- dictador Gerardo Machado (tan celoso en hacer cumplir su lema de “agua, caminos y escuelas” como en no permitir muestras de disensión) se creó la llamada “porra”, una fuerza parapolicial destinada a reprimir la creciente oposición contra su gobierno. No les iba mal en su tarea de golpear e intimidar a sus opositores hasta que tuvieron que afrontar un nuevo reto: manifestaciones opositoras exclusivamente compuestas por mujeres. La dictadura machadista con ese curioso sentido de la caballerosidad y la cortesía de que se precian muchas dictaduras decidió que se vería mal lanzar a sus represores sobre las manifestantes y decidió entonces crear la llamada “porra femenina”. Reclutaron en los burdeles mujeres lo suficientemente desenvueltas e inescrupulosas como para aplastar a las manifestantes que se atrevieran a desafiar al régimen. Y así ocurrió. Capitaneadas por una fornida matrona conocida como Mango Macho se dieron gusto golpeando a las primeras manifestantes que se toparon. Pese al éxito de la primera experiencia no duró mucho esta fuerza defensora del orden. Decididos a vengar a sus compañeras un grupo de estudiantes varones un día se disfrazaron de mujeres y salieron en manifestación. Al ser interceptados por Mango Macho y sus seguidoras les propinaron una paliza tal que enfrió para siempre el ardor represivo de estas y puso fin al experimento.
No tengo imágenes relativas a aquellos eventos que ofrecerles pero en cambio les pongo una foto tomada hoy mismo en La Habana. Los personajes son distintos: esta vez se trata de mujeres policías reprimiendo a las llamadas Damas de Blanco que exigían la libertad de sus familiares en prisión hace 5 años al general –presidente- dictador Raúl Castro (quien tras liberar la venta de celulares se siente como Carlos Manuel de Céspedes liberando a sus esclavos). El espíritu de estas mujeres policías parece en cambio ser el mismo que el que animaba a Mango Macho y a sus secuaces. Y a los que las dirigen parece animarlos el mismo prurito de cortesía machista: les resulta inapropiado enviar contra las protestantes a policías hombres y por tanto dispone que sean mujeres las que se encarguen de arrastrarlas. La isla parece atrapada por los mismos demonios que hace 80 años, poco importa que estos ahora aparezcan en formato digital.


Post Data: Otras ventajas o desventajas de los tiempos: imágenes en movimiento a las que uno puede tener acceso en cuestión de horas. Si una imagen vale más que mil palabras ¿Cuánto valdrán tantas imágenes y una sola palabra? (Sobre todo si es esa palabra que las damas de blanco no se cansaron de gritar hoy: LIBERTAD)

6 comentarios:

Unknown dijo...

Y eso que habia cambios? A proposito, el blog de Penultimos Dias esta offline

Anónimo dijo...

observa como a una de las terroristas le aplican luxaciones en los dedos para que suba. Eran gente de pueblo que se dirigian a la clase matutina de la escuela de JiuJitsu Martires del Liguria, que esta en esa zona.

Anónimo dijo...

Contrariamente a lo que acostumbran las Damas de Blanco, esta vez se manifestaron en el llamado Parque del Caballo (en referencia a una escultura ecuestre hecha por una artísta norteamericana de cuyo nombre no me acuerdo) que está en la calle de Ayestarán entre 20 de Mayo y Aranguren, en los límites entre Plaza y el Cerro. Irónicamente la escultura representa a un anciano caído y vencido por la edad entregando la llama de la vida, la libertad y el progreso a un esbelto joven que cabalga un musculoso corcel. Como dato curioso extra, justo enfrente de este parque se encuentra una pequeña edificación donde a finales de los ochenta, en un escenario improvisado, se puso en escena la controvertida y censurada obra "La Cuarta Pared". El espía de Ichi.

Anónimo dijo...

Lo de la Mango Macho y sus represoras es común de casi todos los regimenes autoritarios o de los golpistas cuando buscan el poder. Leyendo la prensa mexicana se puede ver que hoy en día el candidato perdedor a las elecciones del 2006 Andrés Manuel López Obrador, quién por cierto el único viaje que ha hecho en su vida al extranjero fue a Cuba y en especifico a la Escuela del PCC Ñico López a un curso de Manipulación de Masas, utiliza a una brigada de mujeres, llamadas "Adelitas" para mantener tomado el poder legislativo y sofocar al gobierno de Calderón, democráticamente electo.

Anónimo dijo...

No me extraña la actuación de las mujeres policías. Tampoco la de la turba compuesta por las "morenas" y otro elemento similar pero de diferente color. A todas ellas pónganles un bote o abran las puertas de la embajada de Haití aunque sea, y verán como se quedan sin la tropa.

Anónimo dijo...

Me dicen desde La Habana que la manifestación de las Damas de Blanco no fue donde yo decía en mis comentarios anteriores. Las nuevas fotos que han salido lo confirma. Donde realmente sucedipo fue en el parque que está a un lado de la Biblioteca Nacional y frente al Correos, a un costado de la Plaza de la Revolución. Al otro lado está la terminal de omnibus nacionales. En el lugar donde se encuentra este parque es donde se quiso construir en los ochenta la torre del Comité de Ayuda Mutua Económica (CAME o COMECON) al que los cubanos recordamos por unas botellas chonchas que servía lo mismo para compotas de manzana, juego de pera o cerveza "Pilzen". Luego las reutilizabamos para el puré de tomate hecho en casa. La torre nunca se pudo terminar porque al estar mal diseñada y cimentada se comenzó a hundir cuando iban por el tercer piso, finalmente se quemó y la tuvieron que demoler. Irónicamente el vetusto pero moderno edidicio que alberga la hoy saqueada Biblioteca Nacional aun hoy se mantiene incolume a pesar de haber sido construido por aquel dictadorcito nuestro hace mas de 50 años. El espía de Ichi.