miércoles, 3 de enero de 2018

Manuel Urrutia Lleó y "el momento histórico que le tocó"

La BBC publica un resumen sobre la vida de Manuel Urrutia Lleó, presidente cubano entre enero y julio de 1959, y pierde una gran oportunidad de esclarecer su papel en la historia cubana.
El artículo cita al escritor Norberto Fuentes quien dice:
"En su presidencia Urrutia lo que hizo fue más bien disfrutar de su salario, que era de 1.200 pesos. Era un abogado de derecha, pero sin ningún tipo de experiencia para lo que le tocó y al final fue una ficha más en el juego político de aquellos años"
O al historiador oficialista Sergio Guerra Vilaboy:
"En el exilio no tuvo mayor trascendencia. Él no era un político, los que lo conocieron siempre se refieren a él como un hombre sin carisma, anodino. Realmente había llegado a un lugar al que realmente él ni siquiera se imaginó ni pretendió llegar. Fue un instrumento del momento histórico que le tocó".
 Más que ayudarnos a entender aquella etapa histórica, por qué alguien "sin ningún tipo de experiencia", "sin carisma, anodino" ocupó el máximo puesto de la nación, artículos como  este nos sugieren por dónde anda la versión oficial cubana en estos tiempos. Cómo el maquiavelismo de Fidel Castro va disolviéndose en frases como "el momento histórico que le tocó" (a Urrutia).

3 comentarios:

Miguel Iturralde dijo...

Feliz año nuevo.

Bueno, considerando el menguante número de personas que vivieron esos "momentos históricos", y los que quedan vivos no pueden o no quieren recordarlos, entonces, es buen momento para acicalar históricamente la gloriosa, pero vetusta revolución. Pensaría que a un Manuel Urrutia le dan "fast forward" en la enseñanza cubana. Debe ser difícil calar en la generación del reguetón la epopeya que comenzó con los jóvenes que un 26 de julio salieron de una granja avícola a reivindicar el pensamiento martiano. Saludos

Realpolitik dijo...

Ah, pero hubo tantos “instrumentos,” tantos, inclusive de mucha mayor “trascendencia” que Urrutia, como el “Che." La verdadera pregunta es si alguien, aparte del Manipulador-en-Jefe, no lo fue. Y dicho sea de paso, muchos lo fueron a sabiendas y muy complacidos con lo que les tocó, como Juan Almeida.

Anónimo dijo...

Apenas dos meses despues del primero de enero de 1959 , ya era frecuente escuchar la referencia al Señor Urrutia como "EL PRESIDENTE CUCHARA", porque ni pincha ni corta.