miércoles, 31 de agosto de 2011

Arsenio en centenario (II) [ampliado]

Pensando que ayer era 31 de agosto, fecha del centenario del nacimiento de Arsenio Rodríguez, me adelanté a celebrarlo. De lo que me alegro porque siempre será poco lo que se exalte el que es para mí el músico cubano más decisivo de todos los tiempos. (Otro candidato fuerte sería Lecuona, por ejemplo, aunque resulta difícil comparar sus legados e influencias). Expongo rápidamente los que considero sus principales aportes:

-Uno de los cancioneros más nutridos de la música cubana bailable solo comparables en representatividad a los de Ignacio Piñeiro, Miguel Matamoros y, quizás, Juan Formell.

-Transformó al son, un género casi folklórico a fines de los años treinta, en uno de los géneros medulares de la música popular mundial del siglo XX. Fue con el desarrollo armónico que logró en sus conjuntos que el son llegó a convertirse en un género eminentemente moderno.

- Preparó el terreno para la gran explosión musical cubana de los años cincuenta. Si bien no se le atribuye la creación de ningún género específico se reconoce su decisiva contribución en la aparición de géneros como el mambo y el cha cha chá. Algo similar puede decirse de la salsa y hasta de la timba.

-El desarrollo del tres como instrumento no sólo esencial para el son sino capaz de desarrollar complicados solos.

-En sus experimentos armónicos con el conjunto desarrolló las posibilidades de la tumbadora, el bongó, y las trompetas dentro de la música cubana y como si fuera poco su trabajo con los pianistas (señaladamente con Lilí Martínez) fue decisivo en el desarrollo de uno de las rasgos más reconocibles de la música cubana: el clásico tumbao del piano.

-Su influencia directa e indirecta es reconocible en muchos de los más importantes músicos –cubanos o no que lo sucedieron: desde Miguelito Cuní, Félix Chapottin, Roberto Faz y Beny Moré hasta Irakere, NG La Banda, los músicos de la Fania al completo o Marc Ribot por solo mencionar a los más evidentes.

Algunas canciones menos conocidas:

"Soy el terror" por Arsenio:


La misma por el boricua Roberto Roena:

Chicharronero

No vuelvo a Morón

Qué negra pa’ acelerar

Llévatelo todo


Juventud de Colón


Sin contar que canciones como Papa upa además de tener montones de versiones salseras tiene otras subrepticias como el ya famoso “Yay boy” de Africando

1 comentario:

Güicho dijo...

Arsenio, un gran visionario... bueno, un grande.