domingo, 3 de julio de 2011

Un comentario

A veces –cuando el tema lo amerita- un comentario de un lector me obliga a subirlo a un nuevo post para que el debate que pueda generar no se pierda bajo el peso de post más recientes. Ese es el caso de un comentario que me hace un lector a propósito de un post sobre Israel Cantor.


Por cosas que ud ha dicho antes en su blog se que admira mucho la salsa americana muchas veces en detrimento de la onda cubana de cuba, pero cuando uno aprendio a moverse con israel y seis semanas, bailar con tito puentes es la cosa mas aburrida del mundo...lo puede hayar gracioso y hasta musicalmente bueno pero nada qe ver con la cosa rica de temas como este!
Debo aclarar que:

1.- El post no es mío sino de mi amigo el poeta Emilio García Montiel quien, vale apuntar, es un bicho raro en su generación. Mientras la mayoría de sus contemporáneos nos girábamos hacia la música norteamericana o el rock inglés (cuando no los descorazonados baladistas en español, algún que otro grupo local y hasta el merengue dominicano) él siempre fue un apasionado de la música cubana “vieja”, esa que parecía existir solo para apaciguar la nostalgia de nuestros abuelos. Un ejemplo revelador sobre la marginación que sufría esa música: en los 70 buena parte de los viejos grupos cubanos encontraron un espacio televisivo en “San Nicolás del Peladero”, programa dedicado a satirizar el pasado republicano “para que el pasado sea pasado y no vuelva nunca a retornar” como machacaba su canción tema. La gran tradición musical cubana se convertía así en la banda sonora de un pasado despreciable.

2.- No creo que haya dicho o hecho nada en detrimento de la música cubana. En detrimento de la música cubana estuvo el desprecio y la marginación de lo mejor de nuestras tradiciones musicales por una parte y el ataque a una de las principales fuentes del desarrollo de la música cubana en el siglo veinte que fue el intenso consumo e intercambio con la música norteamericana.

3.- En su mejor momento la salsa retomó el legado musical cubano y lo desarrolló allí donde los músicos y los bailadores cubanos lo habían abandonado. Fueron los salseros, especialmente los boricuas, no sólo los que se encargaron de recuperar ese legado sino de que los cubanos volviéramos a apreciarlo. Cuando Arsenio Rodríguez había sido olvidado en su propio país afuera, en cambio, se convirtió en una de las figuras de referencia de la salsa. Que luego se haya querido demostrar que la salsa se derivó directamente de la bomba y la plena es algo bastante ridículo que no creo que alguien, excepto los nacionalistas obcecados de siempre (valga la redundancia), se lo crea.

4.- Nostalgia y chovinismo aparte admiro mucho la obra de Van Van e Irakere. En su época sin duda fueron lo más innovador en la música popular bailable. Si el primer disco que me compré al llegar a Nueva York fue el de un concierto de Gillespie tocando con Chano Pozo el segundo fue el primer disco de Van Van, inencontrable en Cuba en aquellos años. Sin embargo, también reconozco que eran apenas dos buenas bandas frente al aluvión de agrupaciones boricuas de la época de primer nivel. Y que las primeras grabaciones de Van Van no le hacían justicia al grupo aunque en nuestra memoria suene impecablemente. Y sospecho que Juan Formell piensa lo mismo que yo pues en los últimos años se ha dedicado a regrabar muchos de aquellos primeros números que lo hicieron famoso aunque esta vez no cuente, por desgracia, con la gracia de voces como las de El Lele e Israel.

5 comentarios:

Miguel Iturralde dijo...

Me parece algo ridículo ponerse a decir que una música es mejor que otra, tanto como que una agrupación con un estilo musical sea superior a otra del mismo género pero con otro sonido particular, ¿era mejor Chapotín que Roberto Faz?.

Sobre el nacimiento de la salsa, es llover sobre lo mojado. La Orquesta Harlow o el Ray Barreto de mediados de los 60's, por mencionar a par, rescataron la música cubana tradicional de su estancamiento, transformándola y llevándola a un cenit para más tarde evolucionar en cosas :-{ como la salsa romántica. Que habían agrupaciones salseras a lo Willie Colón o Richie Ray, con un sonido muy diferente y difícil de enlazar a un origen cubano, guste o no guste, es otro cantar.

El ejemplo de Tito Puente que cita el comentarista es algo desafortunado ya que Puente se acercaba al big band sound, más arrimado a un Mario Bauzá que a unos Van Van. Y decir que las grabaciones de Puente con La Lupe eran aburridas, coño... de botón, que escuche el bolero La Mala (La Tirana), compuesto por Tite Curet Alonso, cantado por La Lupe y acompañada de Tito Puente, o Niña y Señora, el numerito que Puente le dedicó a La Lupe después que se pelearon.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si yo creo que la salsa es cosa aburrida, y fijense que introdujeron unos cuantos instrumentos y le dieron a los arreglos una calidad y sofisticaciones mayores y tal, y que como dice el blogger una toda una hola de grupitos boricuas y eso...pero al final del dia, man, es una talla aburrida...Y no se de que rabanos habla el Iturre con eso de que hay que oir esos temas de ayayay tito puente me dejo y demas, que si, que son graciosos pero que nada pero que nada que ver con la sabrosura de Yuya Martines, y lo de tu foto de 40x40...una cosa es con la oreja y otra cosa es con la cintura...porque eso es otra cosa, la salsa se baila con los pie.

sonora y matancera dijo...

vaya debate... cuando escuché a los VanVan por primera vez con la bobería de la Titimanía, no me gustó para nada el sonido matraquilla de la timba, acostumbrada como estaba a la limpia musicalidad de la Orq. Aragón, la Riverside, el Conj. Casino de la Playa y el Beny, entre otros, que mi padre tocaba incansable cada domingo desde nuestra llegada a EEUU.

Tuvo que pasar mucho tiempo para que la timbamatraquilla se me hiciera algo plácida, y hoy reconozco que hay cierta sabrosura en ella y que los VV son una buena banda, a partir de los 90+-, pero sigo favoreciendo la música cubana de la era de oro, pre-1959, y la Fania, donde sea.

Y en la Fania, btw, el origen cubano de los ingredientes de la hot sauce nunca fue negado...

Anónimo dijo...

como dijo una musica una vez:"no hay nada peor para la musica cubana que los cubanoamericanos estancados en los anos 50"...sonora y matancera, como nunca pasaste por la escuela al campo, no sabes la talla de "hoy se cumplen cuando mas 6 semanas..." por citar un ejemplo..

sonora y matancera dijo...

ano musical: nada tiene que ver tu memoria idílica de la "escuela al campo" con la buena música cubana, que se ha hecho siempre.

¿equivalen acaso tus seis semanas vanvaneras a mi fania, jimmi hendrix, tom waits, talking heads, keith jarret... etc., todos siempre en mi vida con el fondo sonoro de la orquesta aragón, la riverside, etc.? claro que sí, y ninguna de las dos experiencias es mejor ni peor...

sin embargo, al sacar a la luz en esta ocasión esa cita absurda (¿de quién?) y destimar que la época de oro de la música cubana sucedió en las décadas 1940-1950, es como negar que todos los días sale el sol...

venga, dale, timbéate un poco y relaja los músculos, que esto es sólo un intercambio de opiniones, según los hechos.